aliexpress-01

No todo lo que reluce en Aliexpress es oro. Es cierto que el precio medio de los productos en el gigante chino es bajo. Sumamente bajo, de hecho. Por contra, los tiempos de espera son largos e incluso pueden llegar a dilatarse más de lo esperado por la situación sanitaria actual. El problema viene cuando un pedido de Aliexpress no llega después de varios meses. Antes de dar un paquete por perdido podemos recurrir a las opciones de la plataforma para reclamar si el pedido no llega o bien si ha sido extraviado por la compañía de transporte.

Lo primero, averigua donde está tu paquete

Antes de poner el grito en el cielo tendremos que conocer la situación geográfica de nuestro pedido para ver el punto en el que se ha extraviado. Para ello tendremos que dirigirnos en primer lugar al apartado de Mis pedidos de la aplicación o la página web.

pedido aliexpress no llega 2020 1

Dentro de este apartado navegaremos hasta el pedido cuya situación queramos conocer. Para ver la información de envío del pedido en cuestión tendremos que pulsar sobre el apartado de Ver detalles que podremos ver junto al número de pedido. Acto seguido, Aliexpress nos mostrará una pantalla similar a la imagen inferior.

Para conocer el estado del envío tendremos que deslizarnos hasta el apartado de Información de seguimiento. Este apartado nos mostrará todos los detalles del envío a tiempo real, desde la salida del aeropuerto de China hasta la llegada del paquete a la oficina local de nuestra localidad. Si vemos que el pedido ha sido retenido en algún punto en concreto (por ejemplo, en Comienzo de despacho de aduanas), lo más probable es que haya sido retenido por aduanas.

pedido aliexpress no llega 2020 0

Si copiamos el número de seguimiento y accedemos a la web de la agencia de transporte podremos conocer con mayor exactitud el estado del envío.

Llegados a este punto podemos recurrir a dos vías. La primera consiste en contactar directamente con el servicio de aduanas de nuestro país para conocer el motivo de la retención. La segunda, y la que os recomiendo por experiencia, es contactar con el servicio de transporte. Al fin y al cabo, puede darse el caso de que el paquete haya sido retenido en cualquier otro punto del envío. De hecho, es lo más probable dada la situación actual.

Si la empresa no responde, reclama a Aliexpress

Así es. Si la empresa de transporte no responde o bien no conoce la localización del envío, lo más recomendable es tramitar una reclamación por medio de Aliexpress. Por lo general, Aliexpress solicitará la información de envío al vendedor o la empresa de transporte. Si ninguna de las partes contesta o la información aportada no es suficiente, Aliexpress nos devolverá el importe íntegro del pedido sin miramientos.

pedido aliexpress no llega 2020 2

Para interponer una reclamación tendremos que irnos nuevamente hasta el apartado de Mis pedidos y navegar hasta el pedido en cuestión. Finalmente pulsaremos sobre el botón de Abrir disputa que podemos visualizar en la imagen superior.

Ahora podemos optar por dos vías, o bien contactar directamente con el vendedor para mediar una solución alternativa (enviar de nuevo el producto, hacer un descuento en la próxima compra…) o recurrir directamente a Aliexpress. Si optamos por la primera vía, lo normal es que el vendedor nos proponga aceptar otro producto igual o similar al del pedido original. En caso de optar por la segunda vía, la plataforma nos devolverá el dinero si la información aportada por el vendedor no es suficiente o simplemente el envío no ha llegado a su destino.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,