torrents-netflix-01

¿A qué te estás dedicando durante el confinamiento? Algunos tenían claro que, desde el día uno, se pondrían manos a la obra con todas esas series que tenían pendientes en Netflix. Sin embargo, parece que los planes del resto de habitantes del mundo iban por otros derroteros. Y es que en muchos lugares el tráfico de torrents se ha incrementado e incluso ha llegado a superar a Netflix durante la cuarentena.

Un estudio publicado justo ahora por la empresa Sandvine, dedicada a la gestión de servicios de banda ancha en Canadá, revela que durante la pandemia por la COVID-19 se han producido algunos cambios interesantes en la manera de conectarse a internet. Y si bien durante estos días, en algunos países se ha reducido el tráfico de torrents, en Europa, Oriente Medio y África este se ha incrementado e incluso ha superado el de Netflix.

torrents-netflix-02

La vuelta a todo: los torrents vuelven a ser protagonistas

Pero, ¿qué hemos hecho durante la pandemia? ¿Cuáles han sido nuestros hábitos en cuarentena por lo que respecta a consumo de contenidos a través de internet? Los datos del estudio de Sandvine revelan que la reina es la transmisión de vídeo, así en general.

YouTube ha duplicado su cuota de mercado, alcanzando casi un 16% de la porción del pastel. Curiosamente, el tráfico de Netflix y BitTorrent se ha reducido al 11% y al 5%, respectivamente. Aunque ojo, esto son datos relativos. El consumo, en general, ha aumentado en todos los ámbitos. Tanto es así que debemos hablar de un 40% más de consumo en comparación con el dato que teníamos a principios de año, justo antes de que se iniciara la pandemia por la COVID-19. Lo que ha ocurrido, resumiendo, es que YouTube ha incrementado poderosamente su tráfico.

Lo que ha ocurrido con los torrents es interesante observarlo por regiones, porque es ahí donde encontramos los patrones más curiosos. Por ejemplo, la cuota de tráfico ha aumentado en Europa, Oriente Medio y África, superando incluso a Netflix, que ha quedado en cuarta posición. Así, el tráfico de YouTube y la navegación están ahora por encima de los torrents.

Vale, en términos generales tanto el tráfico de BitTorrent como el de Netflix han aumentado en las regiones indicadas. Sin embargo, BitTorrent ha crecido más rápido, pasando del 5,26% de 2019 al 8,38% de ahora. Lo que nos indica que en términos absolutos, el tráfico se ha duplicado.

torrents-netflix-03

¿Datos cien por cien fiables?

Bueno, no debemos olvidar que estamos hablando todo el rato en términos de tráfico. Esto es importante remarcarlo, porque durante la pandemia, Netflix ha reducido la resolución de sus transmisiones. Esta reducción en la calidad del servicio ha repercutido en un menor uso del ancho de banda, lo que nos daría datos equívocos sobre el consumo real de la plataforma.

En cualquier caso, sería preciso indicar que Netflix ha salido ganando en la cuarentena. Porque los datos que tenemos sobre la mesa nos indican que la plataforma ha sumado casi 16 millones de usuarios nuevos durante la pandemia, lo que le habría servido para duplicar sus beneficios (y subiendo) durante la primera mitad de 2020. Y ha conseguido, de este modo, amasar la friolera de 183 millones de usuarios suscritos en todo el mundo.

El tráfico de torrents no se ha incrementado en otras regiones, de modo que podemos hablar de un crecimiento desigual, especialmente en las regiones mencionadas. Lo que ha ocurrido en América y la región Asia-Pacífico nada tiene que ver con esto. Aquí la cuota del tráfico de torrents ha continuado cayendo, una tendencia que ya se observaba en 2019. Tanto es así que YouTube es la verdadera reina, junto a Netflix, que está a años luz de la descarga de torrents.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.