Pagas o tus gadgets de esta marca dejarán de funcionar

Imagina que tu lavadora deja de funcionar porque al fabricante se le ocurre que tengas que pagar una suscripción mensual para usarla. O que ocurre lo mismo con tu televisor. O con el frigorífico. No solo vale con que pagues el precio inicial del electrodoméstico o gadget, sino que, además, te obligan a pagar una cuota o quedarte sin los servicios que prestan estos aparatos. Pues bien, esto es lo que les ha sucedido a los usuarios de productos Wink. Una marca con aparatos de domótica que ha cambiado sus políticas de un día para otro.

Se trata de una marca que nació en el 2014, y que ha desarrollado toda clase de paquetes con productos inteligentes para el hogar. Cerraduras, luces, puertas de garaje, cámaras de vigilancia… Sistemas que te ayudan a estar al tanto de lo que pasa en tu casa y controlarlo todo desde el móvil a través de Internet. Además estos sistemas son abiertos, pudiendo aprovechar sus productos pero también conectarse a servicios de otras compañías.

Hasta ahora, Wink funcionaba con un único pago para proveer a sus usuarios del producto en cuestión y todos los costes y servicios añadidos de su uso. Al tratarse de aparatos inteligentes requieren de servicios de automatización, control desde la aplicación desde cualquier lugar, almacenamiento de contenidos en la nube… Ahora, atendiendo a la crisis económica y de situación producida por el COVID-19, sus políticas han cambiado. De una semana para otra.

Wink

Y el cambio es poco menos que radical. Básicamente, en lugar de pagar esa única cuota por hacerte con sus productos y servicios asociados, tendrás que pagar una cuota mensual de 5 dólares (más de 4,5 euros) para que todo siga funcionando. No solo que te presten servicios como almacenar las imágenes de tu cámara de seguridad en la nube para revisarlas en cualquier otro momento. También la funcionalidad básica de todos sus aparatos dejará de estar activa para los usuarios que decidan no pagar este dinero cada mes.

Imagina, ahora sobre un caso real, que compras su cerradura inteligente para tu casa, la cual abres desde tu móvil, contando aquí con un registro pormenorizado de quién entra y quién sale y a qué horas. Has pagado más de 150 euros por ella, la has instalado y la usas sin ningún problema. Pero a partir del 13 de mayo, de repente, tu puerta de casa deja de abrirse. Esta es la situación real que se plantea a los usuarios de productos de Wink a partir de esta misma fecha.

Lo han tratado de aclarar en su blog oficial, donde se excusan o argumentan esta decisión por los “eventos económicos recientes”. Comentan que esta empresa nunca ha vendido los datos de sus clientes, como sí hacen otras para subsanar gastos y costes de los servicios que añaden a sus productos para mantenerlos gratuitos. Es por ello que, con el precio más modesto que pueden ofrecer, cambian su modelo de negocio a una suscripción mensual de 4,5 euros. Obligatoria para todos los usuarios de sus productos. Todo ello para mantener estos servicios y también su crecimiento como empresa. O eso dicen en su blog.

suscripción

Y es que, si no se paga esta cuota, da igual el plan que tengas o la cantidad de gadgets de Wink que hayas adquirido. Todo dejará de funcionar. Desde las automatizaciones hasta el control desde la aplicación. Básicamente tendrás hardware inútil instalado por toda tu casa que no volverá a funcionar. A menos que pagues la suscripción, claro está. En ese momento todo funcionará de nuevo como hasta ahora.

Lo criticable de esta decisión es la falta de margen y de tacto que han tenido para con sus clientes. Y es que, en menos de una semana, los usuarios de Wink tendrán que decidir si pasan por el aro de la suscripción mensual o si solucionan el tener la casa llena de aparatos inservibles que antes utilizaban para su seguridad o para cosas tan útiles como entrar en casa o en el garaje. Wink ha avisado en su blog oficial de este cambio el pasado día 6 de mayo, y los productos y servicios dejarán de funcionar el próximo 14 de este mismo mes. ¿Te imaginas que alguno de los fabricantes de tus electrodomésticos y aparatos de casa hiciera lo mismo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.