twitter topics hilos temas

Para nadie es sorpresa que las redes sociales están inundadas cada vez más de odio y controversia en general. Twitter es probablemente el mejor ejemplo de ello. Recientemente un estudio llevado a cabo por Félix Gómez Mármol, investigador en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, ha demostrado que lo que veníamos adelantando desde el principio no son más que meras suposiciones. El investigador acaba de publicar un análisis sobre el comportamiento de los bots y los comentarios en general de cara a las Elecciones Generales del 10 de noviembre. ¿La conclusión? Twitter está infestado de bots, haters y trols, muchos trols.

Los partidos políticos como muestra del declive de la sociedad Twitter

El grupo de investigadores comandado por Gómez Mármol hizo una recolecta de más de 6 millones de publicaciones en forma de tuits y 46 hashtags entre el 4 de octubre y el 11 de noviembre coincidiendo con las jornadas previas a las Elecciones Generales. En su totalidad, el estudio reunió entre 800.000 y 900.000 cuentas de Twitter.

Para desechar los usuarios ‘bots’, el equipo hizo uso de la herramienta Botometer, un programa informático que nos permite establecer una aproximación de la veracidad de un perfil. Desde el mismo estudio se decidió marcar como bots todos aquellos usuarios cuya puntuación fuese igual o superior al 95%. ¿El número total ? 41.000 cuentas potencialmente controladas por robots o software de automatización.

mapa calor partidos politicos

Mapa de bots de los principales partidos políticos durante la última campaña electoral.

De los 6 millones de perfiles analizados inicialmente, el estudio obtuvo casi 150.000 cuentas hartamente sospechosas de ser bots. Con el objetivo de asociar estos bots a cuentas de partidos políticos españoles, los investigadores decidieron hacer uso de otra herramienta que permite analizar los tuits para concluir si el perfil está a favor o en contra del partido en cuestión. Para dar aún más credibilidad al análisis, decidieron analizar un total de 100 cuentas oficiales pertenecientes a varios de los principales partidos para medir las expresiones empleadas en los discursos.

Tras realizar los respectivos ajustes, la conclusión fue clara: 14.000 bots publicaban tuits a favor de un único partido. Más llamativo es aún otra de las conclusiones del informe que asegura que VOX y Unidas Podemos fueron los partidos que mayor feedback recibieron durante dos momentos concretos. El primero coincide con la visita de Santiago a Abascal a El Hormiguero, programa liderado por Pablo Motos en Antena 3.

En cuanto a la formación de Pablo Iglesias, su partido fue el más aclamado por ese tipo de cuentas en la noche del debate electoral. De hecho, el estudio concluye que la actividad de las cuentas es mucho mayor en momentos clave de las campañas electorales y que todos los partidos cuentan con cuentas robotizadas que apoyan sus publicaciones en mayor o menor medida. También se concluye que las cuentas actúan de diferente manera y que el estudio se ha visto entorpecido en ocasiones por el uso de tuits irónicos y sarcásticos contra la formación de Albert Rivera.

Algunas optan por comentar ciertos hashtags, otras por dar repercusión a tuits de partidos políticos por medio de ‘Me gustas’ o ‘Retuits’ y otras por responder a algunos tuits virales. Gómez Mármol ha asegurado que tiene previsto continuar con la investigación para conocer el origen de estas cuentas y su posible coordinación por granjas de bots. «Es posible que sean cuentas que se alquilan para campañas concretas», ha sentenciado finalmente.

Vía | El País

Fuente del estudio | ARXIV

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.