Cómo puedo saber mi número de seguridad social

A lo largo de nuestra vida laboral nuestro número de afiliación a la seguridad social es algo imprescindible que debemos tener siempre a mano por si nos los solicitan para algún trámite. Este número se asigna de manera permanente a cualquier ciudadano al comienzo de su vida laboral para identificarlo rápidamente en sus relaciones con la Seguridad Social.

Como os decíamos, es uno de los documentos que más se piden a la hora de gestionar cualquier tipo de gestión dentro del ámbito laboral, sobre todo. De hecho, seguro que muchas veces os habréis visto en la situación de tener que hacer uso de este número y no saber cuál es ni dónde buscarlo de manera rápida. Por suerte para los más despistados, existen varias opciones donde buscar. Y con Internet muchísimas más.

A continuación, os contamos al detalle cómo proceder con las distintas opciones.

Duplicado

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Se puede comprobar el número de seguridad social través de su sede electrónica mediante 4 métodos: mediante usuario y contraseña, mediante Cl@ve, mediante certificado electrónico o vía SMS.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accedemos a la página web de la Seguridad Social.
  2. Una vez dentro, pulsamos en el menú superior donde encontraremos la pestaña ‘Ciudadanos’. Aquí es necesario seleccionar ‘Informes y Certificados’.
  3. Dentro de este apartado, debemos seleccionar el menú desplegable que indica ‘Duplicado de documento de afiliación’. Es a partir de esta sección donde debemos elegir uno de los 4 métodos descritos anteriormente: usuario y contraseña, Cl@ve, certificado electrónico o vía SMS.
    • Usuario y contraseña: ambos se pueden obtener de manera online o acudiendo en persona a una oficina de la seguridad social.
    • Cl@ve: para acceder mediante este método hay que registrarse previamente, también de forma online o presencial. Algunas de las oficinas donde nos podemos registrar de forma presencial requieren que pidamos cita previa. Aunque si ya disponéis de un usuario de Cl@ve permanente, tan solo tenéis que introducir vuestro número de DNI o NIE y la contraseña.
    • Certificado electrónico: pinchamos en ‘Certificado electrónico’ e inmediatamente se desplegará una ventana pidiendo que seleccionéis el certificado y hagáis clic en aceptar.
    • Vía SMS: por último, nos toca la opción por SMS. Eso sí, para poder obtener la información por SMS, primero tenemos que haberlo registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social. Si los datos aportados son correctos, nos llegará a nuestro teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso.

Otros métodos

Por supuesto, hay otras formas de conocer nuestro número de la seguridad social de manera algo más tradicional. Tan solo tenemos que echar un vistazo a los documentos que os detallamos a continuación:

  • Nómina o contrato laboral: podréis encontrar el número de afiliación a la Seguridad Social situado normalmente en la parte superior del documento.
  • Vida laboral: también aparece reflejado en el informe con nuestra vida laboral.
  • En la tarjeta sanitaria: situado en la parte trasera del documento, encontrarás un código con 12 números, aunque los 8 centrales son los que nos interesan en este caso, ya que los 2 primeros dígitos describen el código provincial y los 2 últimos son de control simplemente.
  • Por teléfono llamando al 901 502 050: deberás dar tu nombre y número de DNI.

Y esto es todo lo que podéis hacer para conocer vuestro número de la Seguridad Social ¿Os han sido útiles estos pasos?

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...