mensajes-devolucion-renta

Las devoluciones de la Renta 2019 se han agilizado al máximo. De hecho, las primeras fueron emitidas a partir del 3 de abril, justo dos días después de que empezara el plazo para presentarlas. En principio, el proceso de comprobación y el ingreso serán rápidos, para que en el contexto de emergencia sanitaria actual, los contribuyentes puedan disponer del dinero lo antes posible. Si es que la declaración les ha salido a devolver, como al 70% de los ciudadanos que la presentan.

Pero, ¿qué pasa si la cosa se retrasa? Bueno, en principio debes saber que la devolución de una declaración que ha salido a devolver puede retrasarse por un par de motivos, simplificando mucho:

  1. Porque existe algún dato que no cuadra con los que la Agencia Tributaria tiene en su poder, sobre todo si se trata de declarar menos de lo que consta.
  2. Porque la declaración que ha salido a ingresar lo ha hecho por un importe bastante elevado. La cifra límite está entre los 2.000 y los 3.000 euros. En esos casos, Hacienda suele mirar la declaración con un poco más de lupa, por si se escapara algún fleco.

devolucion-renta-2019-01

Comprobar tu devolución por internet

Actualmente todos los trámites se hacen por internet. La comprobación de la devolución de la declaración de Renta 2019 no iba a ser menos. Puedes hacerlo a través de la app de la Agencia Tributaria o mediante la web. Todo lo que necesitarás será el número de referencia que has usado para hacer la declaración. Si tienes dudas sobre cómo comprobar la devolución por internet, aquí te damos las instrucciones.

Cuando consultes el estado de la devolución verás que aparecen unos mensajes. Son mensajes tipo, que la Agencia Tributaria emite a medida que la declaración está siendo comprobada y que pueden dar pistas sobre el momento en el que se ingresará la devolución. Esto es lo que significan.

devolucion-renta-2019

Significado de los mensajes de devolución de la Renta 2019

Estos son los mensajes que pueden aparecerte cuando compruebes el estado de tu devolución.

  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Si accedes a la web de la Agencia Tributaria y te aparece este mensaje, preocúpate. Significa que hay algo que has hecho mal y, por tanto, deberás corregirlo. Porque la declaración no constará como debidamente presentada y corres el riesgo de que caduquen los plazos. Si tienes alguna duda o no sabes resolver por ti mismo lo que ocurre, será mejor que te pongas en contacto con un gestor o con alguien que pueda ayudarte. Recuerda que, de momento, la declaración no podrá presentarse físicamente en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Su declaración se está tramitando. Este es el mensaje que te aparecerá nada más presentar la declaración si está todo en orden y no has cometido ningún fallo durante el proceso. La declaración está hecha, pero ningún técnico de la Agencia Tributaria la ha revisado todavía.
  • Su declaración está siendo comprobada. Tu declaración ha entrado ya en la cadena de comprobaciones. Un empleado de Hacienda ha empezado ya con las comprobaciones. Es cuestión de días que todo vaya rodado hasta la devolución. Si existiera algún problema, recibirías una notificación.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria estimándose, conforme la devolución solicitada por usted. Todo resuelto. La declaración ha sido revisada y el técnico de la Agencia Tributaria ha considerado que todo está en orden y que, por tanto, tu declaración debe ser emitida.
  • Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Tu devolución ha pasado ya a contabilidad y es cuestión de horas o de días que recibas el dinero en tu cuenta. Te llegará a la cuenta bancaria que indicaste en el momento de presentar la declaración. El proceso habrá terminado.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.