¿Qué tengo que hacer para desinfectar un paquete que recibo en casa?

Los que no lo hacían han comenzado a hacerlo, así que no es extraño que desde que estamos confinados, las compras online se hayan disparado hasta un 74%. Compramos mucha repostería, pero lo cierto es que hay datos que confirman que el 80% de los productos que adquirimos online no son de primera necesidad.

En cualquier caso, recibimos paquetes en casa. Y recibimos bastantes. Las empresas de mensajería no han dejado de trabajar. De hecho, se encuentran en una situación de máximo apogeo. Sus empleados, porque así lo manda la ley, están tomando las precauciones que corresponden.

Como por ejemplo, no entrar en contacto con el cliente. Dejando los paquetes en la entrada de las casas o edificios. Y obviando la firma en equipos o PDA, una herramienta de uso habitual por parte de estos profesionales. Sea como sea, a la hora de recibir un paquete conviene hacerlo extremando precauciones. Si un paquete estuviera contaminado, podríamos entrar en contacto con el virus y contagiarnos.

Para evitar cualquier tipo de incidente, te recomendamos seguir estas instrucciones. Distinguiremos entre los paquetes que llegan en cajas de cartón y bolsas de papel y los que vienen envueltos en plástico, porque las precauciones a tomar son ligeramente distintas.

paquete-02

Paquetes en cajas de cartón: cómo desinfectarlos

1. Bajar, a ser posible con guantes, a recoger el paquete. Sube con el paquete a tu casa y déjalo en el suelo. No lo apoyes en ninguna superficie. Abre el paquete y déjalo abierto, de manera que sea fácil extraer los productos.

2. Si no llevas guantes, ve a lavarte las manos. Saca los artículos uno por uno y ponlos en una bolsa que tengas en casa y que esté debidamente descontaminada. Puede ser de plástico o de tela.

3. Deshazte de la caja de cartón. Si puedes salir, tírala en el contenedor de papel. Si no puedes salir, déjala hivernando unos días sin tocarla. Si tienes garaje o un espacio exterior, guárdala ahí. Ya la tirarás cuando puedas. Aprovecha para tirar los guantes, quitándotelos cuidadosamente.

4. A continuación, hazte con un líquido desinfectante (puede ser Sanytol, cualquier otro de marca blanca o una solución de lejía rebajada en agua, que puedes tener preparada en un bote tipo esprai). Limpia los productos uno a uno, con las manos limpias, usando un trapo de algodón limpio y el líquido en cuestión. Deja que actúe una hora.

5. Tira la bolsa en la que has depositado los productos del principio. Si es de tela, lávala a 60º en la lavadora. También puedes dejarla en hivernación durante 48 horas para que el virus deje de estar activo. Lávate las manos nuevamente. También puedes usar gel hidroalcohólico, aunque siempre es preferible el lavado de manos.

Los productos, con sus envoltorios, habrán quedado desinfectados y ya podrás usarlos.

desinfectar

Paquetes en bolsas de plástico: cómo desinfectarlos

1. Repite el mismo procedimiento anterior, dejando el paquete en el suelo. No lo apoyes en ninguna otra superficie.

2. En este caso, usa directamente el líquido desinfectante. Rocía el paquete y extiéndelo con un trapo de algodón limpio. Deja que actúe durante al menos una hora.

3. A partir de ahí, podrás abrir el paquete y sacar los artículos. Si están envueltos en plástico, repite la acción de desinfección. También puedes usar un trapo empapado con alcohol. El efecto será el mismo.

Cuando termines, ve a lavarte las manos para cortar la cadena de transmisión del virus, si es que estuviera presente en alguna de las superficies.

Por último, y en cualquiera de los dos casos (sea el envoltorio de paquete de cartón o de plástico), te recomendamos usar un líquido desinfectante como el anterior disuelto en agua para fregar el suelo en el que han estado apoyados los paquetes. Esto es importante para no ir pisando el suelo y repartiendo el virus por toda la casa. Todavía lo es más si tienes niños pequeños que juegan en el suelo o bebés gateando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.