¿Por qué recibo tantas solicitudes en Instagram de gente que no conozco?

Si estás aquí, seguramente es porque has recibido de la noche al día más de una decena de solicitudes para seguirte en Instagram. O porque has ganado directamente un porrón de followers de la noche a la mañana. Y no precisamente de gente que está interesada en seguirte de verdad. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Podríamos decir que se trata de un misterio. Pero estamos seguros de que detrás de esta avalancha indiscriminada de seguidores (que probablemente vayan llegando a ti como un goteo incesante) hay algo un tanto obscuro. Algo a lo que debemos prestar atención, para evitar que consigan engañarnos o estafarnos.

Pero vamos a ver de qué va este fenómeno (más común de lo que crees) y qué podemos hacer al respecto. Sigue leyendo este artículo para descubrir el misterio que hay detrás de los followers fantasma.

instagram-seguidores-01

¿Por qué todos estos seguidores que no conozco?

Empecemos por el principio. Si no eres una personalidad, un actor o actriz. Si no te dedicas a cosas de modelos, no eres una it girl, ni eres un as del humor, recibir una avalancha de seguidores en tan solo unas horas es, cuanto menos, extraño. Si tampoco has participado un evento sonado (has sacado un libro, participado en un programa de televisión o alcanzado un récord Guiness), que de repente infinidad de usuarios de Instagram quieran seguirte no es normal. Por tanto, desconfía.

Y ahora vamos al quid de la cuestión. Porque si eres mujer, como me ha pasado a mí, lo más probable es que la avalancha que recibas sea, al cien por cien, de hombres aparentemente guapos e interesantes. Los perfiles son: miembros de las fuerzas armadas, presentadores de televisión, padres de familia atractivos, señores románticos, apasionados de la comida sana y un largo etcétera de topicazos.

Con los hombres pasa más de lo mismo, solo que lo suyo es mucho más evidente. Mi compañero ha recibido, a partes iguales, y tanto a través de Facebook como Instagram, algunas sugerencias de amistad de mujeres, jóvenes, vestidas con poca ropa y cuyo deporte favorito, tal como reza en sus perfiles, es directamente jugar en la cama.

Como puedes intuir (no hace falta ser muy diestro en temas de internet para darse cuenta), nos encontramos ante una maniobra organizada. Algunas empresas de seguridad coinciden en que estamos perfiles creados por personas o robots. De hecho, la mayoría tienen de cuatro a cinco fotos, sin texto, ni likes, ni comentarios.

En el caso de los hombres se busca lo obvio. Pero en el de las mujeres, se crean perfiles de hombres supuestamente atractivos, abrazados a niños, acompañados de flores, frutas, verduras y otros elementos asociados a la vida sana. Libros, dibujos, imágenes de militares con niños de países del tercer mundo… En fin, estampas que pueden llegar a ser sugerentes para las mujeres. O eso deben creer sus artífices.

¿Pero, por qué crean este tipo de perfiles?

Los expertos llevan tiempo advirtiendo sobre estas prácticas fraudulentas. Estos perfiles pueden ser creados por personas o robots. ¿Para qué? Pues para conseguir información, mandar archivos de malware, tratar de robarnos. Algunas campañas de este tipo pueden haber sido creadas para practicar el ciberespionaje, fuera de toda ética, con el objetivo de persuadir políticamente a los ciudadanos.

¿Y de dónde sacan las fotos? Porque sus rostros parecen perfectamente reales. Pues es muy posible que estas fotos hayan sido extraídas de bancos de imágenes o directamente robadas de las cuentas de otras personas que sí son reales.

Entonces, ¿qué debo hacer si recibo solicitudes de este tipo? Lo que te sugerimos, básicamente, es ignorar estas cuentas. Es decir, no aceptar las solicitudes de seguimiento. Si ya te siguen (porque tienes el perfil abierto), elimínalos como seguidores. Si no sabes cómo hacerlo, sigue estas instrucciones:

  • Accede a tu Instagram (pulsa sobre el icono de la personita, situado en la parte inferior derecha de la pantalla)
  • Pulsa sobre Seguidores. Aquí los verás a todos.
  • Busca los que no te interesan y dale al botón de Eliminar.

instagram denunciar

Denunciar estos perfiles fraudulentos en Instagram

Si quieres contribuir a que esto no siga sucediendo, también debes denunciar estos perfiles. Antes de eliminarlos, pulsa encima de los mismos (tienes que darle encima del nombre) y en el icono de los tres puntos, en la parte superior derecha de la pantalla. Te aparecerán varias opciones: Denunciar, Bloquear y Restringir.

Te recomendamos pulsar sobre la opción de Denunciar. En este caso, Instagram te pedirá que hagas una indicación del motivo por el que quieres denunciarlo. Puedes marcar la opción de que se trata de SPAM o de que es inapropiada. Elige la primera.

Recibirás un mensaje de agradecimiento de Instagram, por contribuir a hacer de esta red social un espacio más seguro. Repite el procedimiento de denuncia tantas veces como cuentas fraudulentas hayan querido seguirte. Es la única manera que tenemos de alertar a Instagram de que algo raro está sucediendo.

Si eliges esta opción, el contacto quedará directamente bloqueado. De modo que no tendrás que bloquearlo a posteriori. Si pulsas sobre Restringir, Instagram te preguntará si tienes problemas con ese usuario en concreto. Se trata de una opción útil cuando una persona – real y concreta – está teniendo una conducta inapropiada contigo. Por eso en estos casos, lo mejor es siempre denunciar la cuenta como spam. Si además quieres restringirla, adelante. No hay problema alguno en reforzar ese bloqueo.

Si has recibido muchas solicitudes, el proceso de denunciar puede ser un poco más laborioso, pero merecerá la pena. Eso sí, asegúrate de hacerlo antes de eliminar la solicitud. Porque de lo contrario, la perderás y ya no podrás mandar la denuncia.

perfilprivado-instagram-01

Restringe tu perfil de Instagram: haz que sea privado

Si tienes tu perfil abierto, quizá ya va siendo hora de que lo cierres al gran público. Es una buena opción para protegerte, sobre todo si publicas a menudo cosas personales. Si no eres un personaje público, lo más sensato es aplicar el máximo nivel de seguridad disponible para evitar que tu cuenta se convierta en pasto de cibercriminales. Puedes hacerlo así:

1. Accede a tu perfil de Instagram y pulsa sobre el icono de hamburguesa, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Es el menú de opciones. Elige Configuración.

2. Una vez dentro, selecciona Privacidad > Privacidad de la cuenta.

3. Desliza el interruptor para que tu cuenta sea privada. Este debe quedar marcado en azul.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.