Por qué no puedo entrar en la prueba de examen de UNED

El confinamiento por el COVID-19, respaldado y obligado por el decretado Estado de Alarma en España, está forzando a buscar alternativas tecnológicas a empresas e instituciones para desarrollar su habitual trabajo. Para sorpresa de muchos, la UNED, a pesar de su experiencia en la enseñanza a distancia no parece estar tan preparada para los próximos exámenes de junio. Hay que recordar que sus exámenes son presenciales, pero la situación les obliga a cambiar su formato de evaluación. Una situación que ya han afirmado querer solventar con exámenes online o a través de Internet, con cada alumno refugiado en su propia casa. Sin embargo, la primera prueba de la aplicación o programa informático desarrollado para ello ha dejado en la cuneta a muchos usuarios y estudiantes. ¿Están preparados en la universidad a distancia para lo que se les viene encima?

Primera prueba de carga

La vicerrectora adjunta de comunicación y márketing, Claudia Sevilla, ha confirmado a tuexperto.com su interés en hacer saber que la UNED permitirá probar UNEDenLínea al menos una vez a todos los alumnos que se vayan a examinar mediante una prueba online o en línea. Una manera de tomar contacto con la interfaz y la plataforma para tratar de rebajar el nerviosismo de los alumnos ante este método de evaluación. Sin embargo, esta primera toma de contacto inicial ha tenido algunos fallos. De los cuales los propios alumnos han dejado buena huella en redes sociales como Twitter.

Según la vicerrectora adjunta, la plataforma ha acogido más de 30.000 alumnos a lo largo de la mañana. Aunque habían citado de 10 a 10:30 para este mismo jueves, la avalancha de estudiantes ha hecho que la plataforma e incluso la página web de la UNED se saturasen y se mostrasen inaccesibles durante varios minutos. Cuestión que se ha acabado solventando a lo largo de la mañana, tal y como hemos podido comprobar.

De hecho, aunque la prueba tenía un tiempo limitado, y con el fin de dar acceso al mayor número posible de alumnos, se ha prolongado inicialmente hasta las 12 horas del mediodía y, después, hasta las 20 horas de la tarde. Eso sí, con limitaciones técnicas de grupos de 1.000 alumnos para que no se vuelvan a producir errores.

https://twitter.com/UNED/status/1250752437608210432

Este procedimiento poco o nada tiene que ver con el examen real en línea que se producirá dentro de un par de meses. Y es que no hay que perder de vista que se trataba de una prueba de carga técnica para evaluar la solvencia de la plataforma y también las sensaciones del alumnado. Las cuáles serán recogidas una vez que se cierre la prueba a partir de las ocho de la tarde para mejorarla.

Es por ello que la plataforma sigue mostrando el examen y también el mensaje de sala llena. Solo grupos de 1.000 alumnos podrán hacer la prueba, que no será parte de la evaluación ni de la nota, sino un mero ejercicio para tratar de afinar el funcionamiento de UNEDenLínea.

Según hemos podido conocer de mano de alumnos de esta universidad, a lo largo de la mañana sí ha sido posible entrar y realizar la prueba sin ningún tipo de problemas. Aunque es posible que sea necesario esperar y recargar la página para encontrar un hueco en esas salas de 1.000 alumnos.

Para rebajar la tensión del alumnado, la vicerrectora adjunta confirma que no será la única prueba de la plataforma UNEDenLínea durante estos días. Y se compromete a que los usuarios puedan probarla al menos una vez antes de llevar a cabo el examen online si es que su evaluación requiere de él. “Lamentamos la ansiedad que hemos generado a los alumnos”, afirmaba Claudia Sevilla en sus declaraciones a este medio.

Todavía sin un calendario de exámenes

La complejidad de la situación y el desarrollo de UNEDenLínea no permiten aún fijar una fecha de exámenes clara. Desde UNED nos confirman que no será antes del día 8 de junio, y están evitando retrasarlo mucho más allá de esa fecha. Pero antes deben aclarar los formatos de evaluación de alumnos con diferentes circunstancias. Desde los que tienen ordenador pero no cámara web, hasta los que tienen una conexión a Internet de poca calidad, pasando por su alumnado recluido en cárceles o aquellos que tienen alguna circunstancia especial como problemas de visión.

UNEDenLinea

De momento el desarrollo y las pruebas de UNEDenLínea continuarán, mejorando el sistema de sus pruebas escritas (Avex) y también oreales (iOral). Y para que se puedan llevar a cabo a través de cualquier plataforma: ordenador, tableta o incluso móvil. Por ahora sin que se pueda aclarar en qué semana del curso se llevarán a cabo todas estas pruebas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.