C´´omo crear tu propia tipografía para usarla en el ordenador

¿Estás buscando la forma de escribir un montón de cartas con tu letra a mano pero no tienes tiempo? ¿Quieres tener un detalle con alguien pero tu caligrafía es regular? Bueno pues sin necesidad de entrar en el mundo del lettering o simplemente si quieres digitalizar tu caligrafía, existen herramientas web para hacerlo. Y aún mejor: herramientas web gratuitas. Así puedes llevar a tu ordenador tu forma de escribir paso a paso:

Lo primero es pasarte por Caligraphr.com, la web donde hemos encontrado este servicio gratuito. Aquí es necesario registrarse como usuario para tener una cuenta propia a la que asociar la tipografía de nuestro puño y letra. Solo necesitas un correo electrónico y una contraseña para llevar a cabo este paso. Una vez que hagas esto deberás confirmar la cuenta desde el correo electrónico que te habrá llegado. Y ahora sí, podemos continuar.

crear cuenta en caligraphr

El enlace del correo electrónico nos llevará a un sencillo tutorial. Por si lo perdemos de vista debes saber que has de ir a la pantalla de inicio de Caligraphr. Aquí deberás pulsar sobre el botón Iniciar App.

Aquí te deberás fijar en la parte superior de la pantalla para pinchar en la pestaña de Plantillas. Con ello pasarás a la página para gestionar estas plantillas, que no son otra cosa que alfabetos escritos por ti mismo. Eso sí, tendrás que escoger aquí el idioma Reducido español para generar una plantilla adaptada a estos caracteres y este idioma. Una vez que lo veas en pantalla solo tendrás que pulsar en Descargar plantilla. Acepta la descarga con las características que aparecen en pantalla y guarda el archivo en tu ordenador.

plantillas

Con esto te harás con un archivo PDF de una hoja cuadriculada con símbolos en las esquinas. Es una plantilla que has de rellenar a mano. Esto implica que deberás imprimir la hoja en cuestión para contar con ella en formato físico real. Y ahora sí, a rellenar con tu propia caligrafía. Fíjate bien si los caracteres son mayúsculas o minúsculas. Y, sobre todo, escribe con tu propia letra. Puedes ayudarte con las guías para centrar los caracteres en la cuadrícula.

descargar plantilla

Una vez que hayas completado la plantilla ya estará lista para digitalizar. Este proceso es sencillo, y lo puedes llevar a cabo si tienes un escáner, pero también a través del móvil. Solo necesitas crear la versión digital de esta plantilla completada. Crea un archivo de imagen para poder subirlo a Caligraphr a través del escáner. O toma una fotografía con el móvil lo más clara posible y encuadrando muy bien el contenido de la hoja. Es necesario que los símbolos y el código QR sean visibles y claros para que el sistema reconozca esto.

plantilla

Ejemplo de plantilla

Cuanto tengamos la plantilla digitalizada toca subirla a Caligraphr. Para ello volvemos a la sección plantillas. Pero esta vez pulsamos en la pestaña Mis fuentes, donde podremos ver la opción Cargar plantilla. Desde aquí podemos subir la foto de nuestros caracteres para que el sistema lo registre y permita crear la tipografía con nuestro estilo. Pulsa en seleccionar archivo y escógelo de entre las imágenes de tu ordenador.

Ahora aparecen los resultados en pantalla. El escaneo y reconocimiento de caracteres se lleva a cabo automáticamente y permite que tus propias letras aparezcan en una plantilla en la pantalla del ordenador. Cuando estén todas pulsa sobre el botón Añadir caracteres.

cargar plantilla

Con esto queda crear la fuente con esta tipografía para instalarla en tu ordenador y tenerla disponible a la hora de escribir un documento. Solo tienes que ir a la pestaña de Mis fuentes y pulsar sobre la opción Generar fuente. En una nueva ventana puedes darle nombre y pulsar de nuevo en Generar.

descargar fuente

Si todo está correcto, en una nueva ventana verás todos los caracteres que has creado a mano. Y también la opción de descargar esa fuente o tipografía que has creado. Es un archivo .ttf. Un archivo que puedes descargar en el ordenador y ejecutar con un doble click. De esta manera se te avisará de que añadirás esa tipografía al registro del ordenador. Si permites el proceso ya contarás con ella para usar en tus documentos de Word, tus programas de Adobe y allá dónde puedas escoger fuentes o tipografías para escribir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.