Cómo se organizan los horarios de las clases para niños en televisión

El confinamiento ha puesto nuestra vida patas arriba. La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado nuestra cotidianidad y lo cierto es que promete cambiarnos para siempre. Los más pequeños de la casa y los más jóvenes también lo notan. De hecho, la mayoría llevan sin ir a la escuela desde el pasado 13 de marzo. Los que residen en Madrid una semana más.

Es por eso que muchos padres y madres se han puesto manos a la obra para hacer de maestros y profesores en casa. Muchos profesores, sobre todo los de Secundaria, envían todos los días trabajo a los niños y adolescentes. De otro modo, estarían perdiendo las clases de más de un mes. Y ya veremos lo que sucede a partir de abril y mayo.

Una iniciativa del Ministerio de Educación, gracias a la propuesta de editoriales y plataformas educativas, está aligerando un poco el trabajo de las familias en los hogares. Porque desde este lunes 23 de marzo, RTVE ofrece a través de sus canales Clan y La 2 clases a distancia. Te contamos cuáles son los horarios y cómo puedes aprovechar este recurso formativo para tus hijos e hijas.

contenidos-educativos

Horarios de «Aprendemos en casa» durante el confinamiento

Veamos qué propuestas tenemos en marcha a través de estos dos canales de RTVE. El programa «Aprendemos en casa» se emitirá mientras dure el Estado de Alarma y, por tanto, el estado de confinamiento que todos debemos mantener en nuestros hogares. Sin embargo, cada uno de los canales emite para una franja de edad distinta, a horas distintas y con materias distintas. Estas son las materias que se imparten cada día:

  • Lunes: Matemáticas
  • Martes: Ciencias Sociales
  • Miércoles: Educación Artística / Educación Física
  • Jueves: Lengua e idiomas
  • Viernes: Ciencias naturales

Según la edad de los niños, estos están citados a una hora u otra y a una cadena cada día. Comprueba a qué hora le tocaría a tu hijo la clase de cada materia según la edad que tiene:

  • De 6 a 8 años: de 9 a 10 horas en Clan TV
  • De 8 a 10 años: de 10 a 11 horas en Clan TV
  • De 10 a 12 años: de 11 a 12 horas en Clan TV
  • De 12 a 14 años: de 12 a 13 horas en La 2
  • De 14 a 16 años: de 13 a 14 horas en La 2

Como ves, los alumnos de Primaria verán sus contenidos formativos siempre en Clan TV. Mientras que los de Secundaria tendrán ocasión de seguir formándose, sin excepción, en La 2.

contenidos-educacion-casa

Cómo aprovechar al máximo las propuestas formativas

Hemos comprobado que para poder seguir con rigor y aprovechar las propuestas educativas que nos ofrece el Ministerio de Educación junto con las plataformas y editoriales que colaboran prestando contenidos, no podemos dejar solos a los niños y jóvenes.

Es importantísimo prestar atención a las indicaciones de los profesores que imparten las clases. Porque además de dar consejos educativos y trucos para el aprendizaje, nos emplazan a acceder a las distintas plataformas para descargar contenidos de manera gratuita, fichas y archivos en PDF para practicar los conocimientos ofrecidos a través de los vídeos.

Puede, además, que para los niños, niñas y adolescentes resulte más útil acceder directamente a esas plataformas para personalizar su aprendizaje. Allí podrán comprobar cuáles son los contenidos disponibles y profundizar en aquellas materias o conceptos en los que tengan más dificultades. De otro modo, corren el riesgo de perderse o de confundirse todavía más.

Otra opción es la de conectarse a la página de Aprendo en Casa que ha habilitado el Ministerio de Educación. Desde aquí se puede acceder a una sección de Docentes o Familias, según sea la necesidad. Hay infinidad de recursos destinados a alumnos y alumnas de todos los niveles. Esperamos que, además de las clases online, esto os resulte útil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.