5 inventos que quieren ayudar a salvar el planeta

La Cumbre del Clima celebrada en Madrid corrió la misma (mala) suerte que las numerosas cumbres climáticas auspiciadas por la ONU en su intento de regular las emisiones de gases de efecto invernadero. Un sonado fracaso que ni la presencia de Greta Thunberg pudo maquillar.

Por suerte, la ciencia evoluciona a un ritmo bastante más rápido que la nula capacidad de nuestros líderes para cambiar la debacle medioambiental en la que estamos inmersos. Existen multitud de proyectos ecológicos en distintas fases de desarrollo que vienen a demostrar que podemos vivir sin agotar los recursos a nuestro alcance.

Por ello, desde Tuexperto hemos recopilado algunos de los mejores inventos que ayudarán a preservar nuestro planeta. ¡Vamos allá!

Sistema de recogida de plásticos de Boyan Slat

Nuestros océanos y ríos están repletos de toneladas de residuos plásticos. El mayor exponente de este grave problema es la gigantesca isla de basura situada en el Océano Pacífico cuya área es ya casi tres veces el tamaño de Francia con cerca de 80.000 toneladas de plástico. Un fracaso mayúsculo cuyo origen está en la cultura de ‘usar y tirar’ basada en el consumo masivo de productos de un solo uso.

Es por ello que Boyan Slat, un joven inventor holandés muy concienciado con el mal estado de nuestros mares, ha presentado un revolucionario sistema para luchar contra los vertidos y ayudar a mantener nuestros océanos, lagos y ríos libres de plásticos.

Este sistema recibe el nombre de ‘The Interceptor’, una estructura que permite filtrar los plásticos flotantes o semisumergidos en la superficie de mares y ríos, y acumular esta basura para su posterior tratamiento. Según sus creadores, ‘The Interceptor’ es capaz de extraer 50.000 kg de basura por día, incluso llegando a 100.000 kg por día en condiciones óptimas.

Tamiz de grafeno para filtrar el agua de mar

Seguimos con iniciativas relacionada con la gestión de nuestros mares. En esta ocasión, estamos antes un revolucionario filtro de grafeno capaz de potabilizar el agua de mar. Esto, entre otros, ayudaría a paliar la falta de abastecimiento de agua a distintas comunidades alrededor de la tierra.

El funcionamiento de este filtro desalinizador es realmente sencillo. El agua salada pasa primero por dos filtros antes de llegar al tamiz de grafeno cuyos poros son tan pequeños que pueden controlarse con absoluta precisión hasta llegar a escalas atómicas. Esto hace posible tamizar las sales comunes, y que el agua resultante sea apta para el consumo humano y el uso extensivo en regadíos.

Una alternativa mucho más efectiva que las plantas desalinizadoras que existen actualmente, cuyo empleo de la energía eléctrica es altamente costoso (y contaminante). Estos filtros de grafeno podrían reducir el consumo de energía en un 99% en comparación con esos otros sistemas, además de poder ser aplicados en cualquier entorno al no necesitar de grandes infraestructuras que impliquen un alto coste.

Enzimas que devoran el plástico

Hace un par de años, un equipo de investigadores desarrolló por accidente una enzima que se alimentaba de plástico y que, al igual que el sistema de recogida de plásticos de Boyan Slat, puede usarse para combatir eficazmente los residuos plásticos.

Si decimos que esta enzima se alimenta de plástico es porque, literalmente, es capaz de digerir el llamado tereftalato de polietileno o PET, un polímero plástico que se usa habitualmente en el desarrollo textil, fabricación de envases (botellas de agua) y films (películas fotográficas y de audio o rayos X).

Esta flexibilidad de usos hace que el PET sea ampliamente usado, sobre todo para la fabricación de embotellados. Se estima que cada minuto se venden cerca de un millón de botellas plásticas en todo mundo, y solo el 14 % es reciclado. ¿Y dónde va a parar el resto? Pues a nuestros maltratados ríos, lagos y océanos.

Los equipos de investigación responsables de desarrollar esta enzima mutante esperan producir la enzima a escala industrial en un futuro próximo.

Drones que plantan árboles

La deforestación es otro de los grandes causantes del ascenso de las temperaturas en nuestro planeta, además de la destrucción de hábitats enteros y la pérdida de biodiversidad que ello conlleva. La respuesta ante este problema es bastante clara: necesitamos reforestar. Lamentablemente se pierde mucha más superficie boscosa que la que somos capaces de recuperar.

Por suerte, existen proyectos que pueden aportar grandes avances en las tareas de reforestación. Uno de los más conocidos es BioCarbon Engineering, una compañía británica que ha logrado replantar árboles en superficies inmensas a una velocidad de vértigo usando drones. ¡Hablamos de hasta 100.000 árboles cada hora! Un aplauso, por favor.

Otra curiosa iniciativa consiste también en usar drones, pero esta vez para polinizar flores. Un equipo de ingenieros japonés tomó la iniciativa al lograr extraer polen de una flor y depositarlo en otra mediante el uso de pequeños drones cubiertos con gel iónico.

Este gel servía originalmente como conductor eléctrico, aunque ahora podría tener una segunda vida como agente recolector de polen.

ecocapsulas

Ecocápsulas para vivir

Ecocapsule es el nombre elegido por un estudio de arquitectura eslovaco para referirse a su modelo de casas portátiles que permiten vivir en cualquier lugar del mundo. A su gran portabilidad, se suman otras dos cualidades que las hacen únicas: flexibilidad, ya que son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones (estación de investigación, albergue); y autonomía, pues son capaces de generar su propia energía.

Cuenta con dos sistemas de recolección de energía: una a través de celdas solares situadas en el techo de la cápsula, y la otra mediante una turbina de viento plegable. Además, posee un sistema de filtración que permite almacenar el agua de lluvia en un deposito bajo la cápsula. Para quienes estén interesados, ya se pueden reservar por pre-order.

Contadnos qué os han parecido estas revolucionarias ideas que pueden marcar la diferencia en pos de la sostenibilidad. ¡Cuidemos nuestro planeta, solo tenemos uno!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.