5 usos para los que el 5G tiene sentido

La muy esperada red 5G llegará comercialmente a España en los próximos meses en forma de planes de datos ofertados por los principales operadores de telefonía. No obstante, aún queda para el despliegue masivo de esta tecnología de telecomunicaciones que supondrá un salto cualitativo aún mayor que lo que supuso pasar de las redes 3G a las 4G.

Muchos se preguntarán cómo se traduce ese “gran salto” aplicado a nuestra vida cotidiana. Desde Tuexperto hemos querido arrojar algo de luz sobre el tema en este especial sobre el 5G y sus usos. Por ello, vamos a repasar hasta 5 aplicaciones del 5G que pueden suponer un gran avance en actividades tan diversas como la agricultura o la construcción naval. ¡Empezamos!

Transporte

Transporte

La influencia del 5G se dejará notar (y de qué manera) en los vehículos autónomos. Si en el futuro esperamos ver coches conduciendo solos por las ciudades, estos necesitarán la gran velocidad y baja latencia que ofrecen las 5G, además de la capacidad para soportar un gran número de conexiones.

Esto es vital, si queremos desarrollar el concepto de Smart City en el ámbito de la movilidad. ¿Qué significa esto? Pues disponer de vehículos que puedan comunicarse entre ellos y con las propias infraestructuras de la ciudad, recibiendo información constante sobre el estado del tráfico o la situación de obstáculos en carretera, ayudando a reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial.

Infraestructura y construcción

Desde el propio Gobierno de España, se están incentivando varios proyectos piloto para impulsar la demanda temprana de la tecnología 5G. Una de estas iniciativas tiene que ver con la construcción de grandes barcos en los astilleros de Galicia.

Dadas las dimensiones de estos barcos, su construcción lleva años de desarrollo y es necesario el ensamblaje de una gran cantidad de piezas. Este proyecto buscaría acortar estos plazos y facilitar la labor a los ingenieros mediante la realidad aumentada. ¿Cómo es posible? Mediante el visionado en 3D del ensamblaje de las distintas piezas de los barcos. Además, el 5G permitiría escanear no solo una gran cantidad de imágenes, sino también descargarlas con rapidez gracias a su gran ancho de banda

robot

Interacción con robots

Otra de las iniciativas que pretenden arrancar desde el Gobierno, quiere llevar un paso más allá la interacción remota con robots. Por un lado, tenemos el proyecto piloto de vuelos de drones con instrumental médico para ofrecer asistencia en poblaciones situadas en medio de la España vaciada en caso de que no exista personal médico cercano.

Por otro, estaría la experiencia con robots que recogen fruta para ayudar en el campo. Mediante un algoritmo, los robots recibirían instrucciones precisas para saber si una pieza de fruta es apta para su recogida atendiendo a características como el tamaño o el color de la misma.

Comunicación

Otra de las aplicaciones del 5G más destacables se dará en el sector de los medios de comunicación. Si bien queda aún mucho terreno por explorar, con las capacidades del 5G de baja latencia, edge computing, gran ancho de banda o la capacidad de tener más dispositivos conectados compartiendo datos en la nube, se multiplicarían las capacidades tecnológicas en cuanto a la calidad de las emisiones.

Imaginaos, por ejemplo, la posibilidad de cambiar de cámaras durante la retransmisión de un evento en directo, o ver de manera simultánea en «streaming» las partidas de varios usuarios en medios de una competición de esports.

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana

En algunas ciudades ya tienen varios programas relacionados con la seguridad en las calles. Por ejemplo, el 5G permitiría conectar la red de cámaras de una ciudad entera con el centro de control de la policía proyectando imágenes 4K en tiempo real y con la posibilidad de sumarle la voz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.