Pros y contras de comprar una de las teles Xiaomi baratas

Aunque casi todos conocimos la marca Xiaomi a través de sus móviles, lo cierto es que el fabricante chino cuenta con productos de casi cualquier tipo que nos podamos imaginar. En el país asiático tiene prácticamente de todo, incluso productos que poco o nada tienen que ver con la tecnología. Poco a poco algunos de los dispositivos que antes solo se vendían en China han ido llegando al resto de mercados. Uno de los últimos en estar disponible en nuestro país son los televisores de Xiaomi. Y al igual que ocurre con los móviles, buscan seducir a los usuarios con buenas características y un precio más competitivo que el de la competencia.

De hecho, ahora mismo podemos encontrar en España un televisor marca Xiaomi por 180 euros. Sí, es un televisor de 32 pulgadas y con características muy básicas, pero el precio es realmente espectacular. Por supuesto, el fabricante chino también cuenta en su catálogo con un modelo diseñado para el salón. Se trata del Xiaomi Mi LED TV 4S, que tiene 55 pulgadas y resolución 4K. Todo ello con un precio oficial de 450 euros. Pero, ¿cómo es posible que Xiaomi venda televisores tan económicos? ¿Cuál es el truco? Hemos intentando recopilar los pros y contras de comprar una de las teles económicas de Xiaomi.

Pros

El precio

El primer y principal pro de los televisores Xiaomi es, sin duda, su precio. Actualmente en España podemos comprar tres modelos diferentes: Mi LED TV 4S 55, Mi LED TV 4S 43 y Mi LED TV 4A 32. Como imaginaréis, el número con el que finaliza el nombre de cada modelo corresponde a las pulgadas que tiene el televisor.

pros y contras de las teles Xiaomi precio

El Mi LED TV 4A de 32 pulgadas tiene un precio oficial de 180 euros. Por otro lado, el Mi LED TV 4S de 43 pulgadas tiene un precio de 350 euros. En cuanto al modelo más grande, el Mi LED TV 4S de 55 pulgadas tiene un precio oficial de 450 euros.

Diseño cuidado

Otro de los pros que hemos encontrado en los televisores de Xiaomi es su diseño. A pesar de ser dispositivos económicos, el fabricante chino ha dotado a sus modelos de un diseño bastante cuidado.

En los modelos de 43 y 55 pulgadas cuentan con un cuerpo completamente metálico que proporciona un acabado más elegante. Además, el marco es bastante reducido para un televisor de precio contenido.

pros y contras de las teles Xiaomi diseño

Los tres modelos utilizan dos pequeñas patas situadas en los extremos para colocar el televisor sobre un mueble. Por otro lado, los tres se pueden colgar en la pared.

Android 9

Los televisores de Xiaomi llegan con Android TV en su versión 9 instalado. Aunque no son los televisores más rápidos del mercado, al menos en el Xiaomi Mi LED TV 4S 55 que pudimos probar nosotros el sistema se movía con algo de soltura. Es cierto que en algunos momento notamos lentitud, pero era aceptable.

La incorporación del sistema Android TV hace que tengamos acceso a la gran mayoría de aplicaciones que cualquiera puede buscar en una Smart TV. Además, los televisores de Xiaomi también cuentan con el Asistente de Google integrado, con lo que podremos controlar algunas funciones y dispositivos mediante comandos de voz.

Sonido

pros y contras de las teles Xiaomi sonido

Quizás para algunos usuarios no sea importante, pero pensamos que Xiaomi ha hecho un buen trabajo con el apartado sonoro de sus televisores. No porque incluyan un gran sistema de sonido, sino porque son compatibles con formatos poco habituales.

Y es que las nuevas teles de Xiaomi son compatibles tanto con Dolby Digital como con DTS HD, algo que no vemos ni siquiera en algunos modelos de gama muy alta.

En cuanto al sistema sonoro en si mismo, depende del modelo. El Mi LED TV 4A 32 cuenta con 2 altavoces de 5W cada uno. El Mi LED TV 4S 43 tiene dos altavoces de 8W cada uno. Y, por último, el Mi LED TV 4S 55 tiene dos altavoces estéreo de 10W con Bass Reflex.

Contras

Veamos ahora las cosas menos positivas y que debemos tener muy en cuenta si vamos a elegir un televisor Xiaomi para nuestro salón o para una habitación.

Tamaños

pros y contras de las teles Xiaomi tamaños

Xiaomi ha sido muy conservador en los tamaños elegidos para ser vendidos en España. El fabricante cuenta en China con un catálogo muy amplio de televisores, con modelos de gran pulgadas e incluso con tecnologías mucho más avanzadas.

Sin embargo, a España solo han llegado los modelos de 32, 43 y 55 pulgadas. Está bien dar opciones a los usuarios que buscan un televisor para una habitación o la cocina, pero un solo modelo de 55 pulgadas se antoja algo corto para competir en un mercado exigente. Y todavía más si tenemos en cuenta que los usuarios cada vez buscan televisores más grandes para sus salones.

Nos hubiera gustado ver un televisor Xiaomi de 65 pulgadas y con, por ejemplo, tecnología QLED. Esperemos que el fabricante chino se anime a traer estos modelos a Europa.

HDR descafeinado

pros y contras de las teles Xiaomi HDR

Actualmente en prácticamente todos los televisores que están a la venta veréis los términos 4K y HDR. ¿Significa esto que todos los televisores son iguales? Ni mucho menos. La resolución es la misma en todos, porque 4K UHD es una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles y eso no puede cambiar.

Pero el HDR es otra historia. Por un lado, los televisores de Xiaomi solo son compatibles con el sistema HDR estándar. Es decir, no son compatibles con los sistemas de HDR dinámico Dolby Vision y HDR10+. Sin embargo, esto es algo habitual en los televisores de gama baja.

El problema es que los televisores de Xiaomi tienen un brillo máximo de 220 nits, 250 nits y 330 nits (32, 43 y 55 pulgadas respectivamente). Esta cifra es del todo insuficiente para mostrar contenido en HDR con una mejora en la calidad de imagen, que es lo que busca este sistema. Para que os hagáis una idea y podáis comparar, los valores de intensidad de brillo de los televisores de gama media se sitúan en torno a los 500 o 600 nits. Los de gama alta alcanzan los 1.000 nits.

Esto significa que, aunque es cierto que los televisores de Xiaomi cuentan con soporte HDR, no vamos a notar una mejora de la imagen cuando veamos este tipo de imágenes.

Precio

pros y contras de las teles Xiaomi baratas si pero no tanto

Pero, un momento, ¿no habíamos dicho que el precio de los televisores de Xiaomi era sin duda uno de sus pros? Así es, pero si realizamos un análisis más concienzudo del mercado podríamos decir que las teles de Xiaomi tienen precios bajos pero no todo lo rompedores que algunos esperábamos.

Y es que el mercado es tan competitivo que ahora podemos encontrar televisores de marcas «tradicionales» con un precio muy similar al que tienen los modelos de Xiaomi. Es cierto que generalmente serán televisores con algunos años, pero si comparamos características estas son muy similares a las que ofrecen los modelos del fabricante chino.

No queremos decir con esto que los televisores de Xiaomi no valgan la pena, ni mucho menos. De hecho, si estamos buscando un televisor económico debemos tener los televisores de Xiaomi en nuestra lista sí o sí. Pero es necesario que valoremos tanto sus puntos fuertes como sus limitaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.