5 aplicaciones gratis para leer PDF en voz alta

Tienes muchos artículos, libros y notas para revisar, pero no tienes tiempo para leer cada uno de ellos. Es una situación bastante típica en un mundo cada vez más estresante. Afortunadamente, hay aplicaciones de Android que pueden proporcionarte una solución rápida y eficaz. Se trata de aplicaciones de conversión de texto a voz, una gran herramienta para todos los usuarios que desean escuchar sus artículos y materiales de lectura PDF, en lugar de leerlos. En este artículo te vamos a ofrecer cinco aplicaciones gratis que funcionan para leer los PDF en voz alta y también te traeremos alternativas modernas: el uso de inteligencia artificial para esta tarea.

eReader Prestigio: Book Reader

eReader Prestigio

eReader Prestigio es un lector de libros electrónicos que soporta muchos de los formatos más populares como PDF, EPUB, HTML, TXT, MOBI y más. Lo que nos interesa en este caso es que puedes utilizar su modo de lectura para escuchar el contenido de tus archivos de texto. También puedes sincronizar los libros entre tu teléfono móvil y tus cuentas en la nube. Una app muy completa que puedes descargar gratis.

Xodo PDF Reader & Editor

Xodo PDF Reader Editor

Xodo es un lector de PDF y un editor de PDF todo en uno. Al descargar esta aplicación gratuita, puedes leer, anotar, firmar, compartir PDFs, e incluso rellenar formularios PDF. Además, puedes sincronizar los archivos PDF con Google Drive, Dropbox y OneDrive para tener tus archivos siempre accesibles. Una app muy completa para manejar tus documentos PDF directamente en el móvil.

TTS Reader

TTS Reader

TTS Reader es otra aplicación gratuita de conversión de texto a voz para Android. Tiene muchas voces de sonido natural para elegir, y también ofrece la capacidad de sincronizar documentos en una cuenta en la nube. La aplicación soporta archivos PDF, Word, RTF y TXT entre muchos otros.

El documento se puede leer en voz alta pulsando el botón de reproducción en la parte inferior de la pantalla. El menú al que se puede acceder en la parte superior de esa página, permite elegir la voz y la velocidad que prefieras.

@Voice Aloud Reader

@Voice Aloud Reader

@Voice Aloud Reader es una aplicación gratuita que convierte el texto en audio. Soporta archivos de texto, PDF y HTML. Los archivos se pueden agregar tocando el botón más en la parte inferior de la pantalla.

En la parte inferior de la página, puede ver los diferentes controles de audio como reproducir, siguiente y detener. Con el control deslizante de abajo puedes ajustar la velocidad, el tono y el volumen.

PDF Reader Voz

PDF Reader Voz

PDF Reader Voz crea un archivo de audio a partir de tu archivo PDF. La interfaz de esta aplicación es similar al sistema de archivos que te muestra las carpetas dentro de tu teléfono. Puedes navegar fácilmente a través de su sistema de archivos para encontrar el PDF que quieres escuchar. Al hacer clic en el PDF, accederás a una pantalla donde se muestra el contenido. La opción de control de la reproducción de audio está situada en la parte superior de esa pantalla.

Bonus, usa Adobe Acrobat Reader para leer tus archivos PDF en Windows 10

Si lo que quieres es leer tus documentos PDF con un ordenador Windows 10, puedes recurrir a Adobe Acrobat Reader, el mejor lector de documentos PDF que está disponible para el sistema operativo de Microsoft.

Para usarlo tan solo necesitas abrir el programa Adobe Acrobat Reader y a continuación acceder al archivo PDF que quieres leer en voz alta. Tras ello ve a la pestaña “Ver” y encontrarás la opción para leer el archivo en voz alta.

Adobe Acrobat Reader para leer tus archivos PDF

Puedes hacer que el programa lea todo el documento, o solo la página seleccionada. Un truco muy sencillo pero que te será de mucha utilidad.

¿Qué te parece la posibilidad de leer tus documentos PDF en voz alta con el móvil o el ordenador? Comparte este post con tus amigos en las redes sociales para ayudarnos a llegar a más gente que lo necesita.

que-es-inteligencia-artificial

Y si quiero resumir un PDF con inteligencia artificial

Aquí nos centramos en un uso intermedio. Si tienes que leer un PDF kilométrico y no tienes el tiempo y/o las ganas, siempre puedes recurrir al uso de una de las inteligencias artificiales que están en circulación hoy en día para hacer un resumen del documento y extraer las ideas más importantes. Después, es tan sencillo como pasar este texto por una herramienta de voz (por ejemplo el propio Google te puede leer en voz alta el texto que pegues dentro de Google Translator).

Hay unas cuantas IA que sirven para resumir PDF. La más conocida, ChatGPT, ofrece esta opción, pero en estos momentos solo para aquellos usuarios que paguen la suscripción mensual. Ahora bien, existen otras alternativas que puedes usar en Internet que no te obligarán a hacer un gasto. Estas son las mejores opciones:

humata

Humata

Una herramienta de inteligencia artificial sin mucha complicación, que tiene un modo gratuito que te permite resumir PDF de hasta 60 páginas. En el caso de que quieras resumir PDF más largos tendrás que pagar una suscripción mensual. Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta, que es un paso tan sencillo como introducir un correo electrónico y una contraseña. Después pinchas sobre la ventana y subes el PDF que quieras trabajar. Humata no te crea un resumen automático, sino que tienes que pedírselo a través del chat que aparece en la parte izquierda. Puedes especificar en qué quieres que se centre el resumen o la longitud del mismo.

summarizing

Summarizing

Una inteligencia artificial todavía más sencilla y rápida. En este caso, no necesitas hacerte ninguna cuenta ni introducir el correo electrónico. Simplemente, tendrás que seleccionar en un recuadro la opción de subir un documento, introducir tu PDF y automáticamente usará la tecnología OCR de reconocimiento de caracteres para extraer el texto del mismo. Después, podrás elegir el porcentaje de resumen que estás buscando entre 0% y 100%. Ojo, aunque es una herramienta más sencilla a veces nos hemos encontrado con que el resumen falla, así que es menos fiable por lo general que Humata.

SMMRY

SMMRY

Otra herramienta con inteligencia artificial muy similar a la anterior, con una interfaz realmente sencilla (casi parece una página web de la década anterior). Para resumir el contenido de un PDF con esta IA tienes que subir el documento a través del botón de Upload y luego darle a Summarize. Puedes escoger lo largo que quieres el resumen e incluso escoger el número de frases que van a componer el resumen. Esto es la parte de Sentences que hay encima del recuadro donde se va a mostrar el texto. SMMRY es gratis y no requiere que metas ningún dato personal. Eso sí, su funcionamiento es mucho más básico que los anteriores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.