El panel tactil de mi portatil no funciona, 5 soluciones

El panel táctil es un periférico que viene incluido en todos los portátiles del mercado. Se trata de un elemento que nos permite usar el equipo sin necesidad de conectar un ratón, algo que viene genial cuando estamos de viaje o fuera de casa. La gran importancia del panel táctil de un portátil, hace que sus problemas de funcionamiento se conviertan en un verdadero problema para el usuario. Por ello hemos creado esta guía con 5 soluciones si el panel táctil ha dejado de funcionar como debería.

Volver a activar el panel táctil con la tecla Fn

Esto me sucedió cuando encendí el WiFi de un portátil, y sin querer desconecté el panel táctil. Durante bastante tiempo estuve buscando la causa, sin darme cuenta de lo que había pasado. En los ordenadores portátiles hay un botón para funciones adicionales llamado Fn, que se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado.

Por ejemplo, para habilitar el panel táctil, hay que pulsar Fn + F7, en el propio botón F7 habrá una imagen de un tipo de panel táctil. Si no lo encuentras puedes presionar todos los botones en orden Fn + F1 … F12, pero recuerda que hay una función para apagar la pantalla.

Eliminación de otros controladores de ratón

Hay veces en las que has conectado un montón de controladores de diferentes dispositivos de ratón, y nunca los has borrado. Algunos controladores de los fabricantes de ratones deshabilitan automáticamente el panel táctil.

Para eliminarlos ve al Administrador de dispositivos, pulsando la combinación de botones Win + R, e introduce «devmgmt.msc» en el cuadro de búsqueda.

Eliminacion de otros controladores de raton 2

Encuentra la sección que se corresponde al ratón y a otros dispositivos señaladores, haz clic en la ficha para ampliar la categoría, y elimina todos los controladores de ratón en orden hasta que el panel táctil empiece a funcionar de nuevo. Si no funciona, reinicia el sistema después de eliminar todos los controladores.

Eliminacion de otros controladores de raton

Actualizar el controlador del panel táctil

Ve al mismo administrador de dispositivos que has usado en el punto anterior. Localiza el dispositivo touchpad, normalmente su nombre incluye marca de portátil (Dell TouchPad, Lenovo TouchPad, Synaptics, HP TouchPad, Acer TouchPad, Asus TouchPad…)

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el panel táctil, y luego elije “Actualizar el controlador” para asegurarte de que tienes instalada la última versión del controlador del dispositivo.

Actualizar el controlador del panel tactil

Habilitar la superficie táctil en las propiedades del ratón

En algunos casos, el administrador de dispositivos no funciona para habilitar el panel táctil en un portátil. Si el touchpad sigue sin funcionar, ve a las propiedades del ratón.

Para ello escribe “raton” en la barra de búsqueda de Windows 10, y entra en la opción “Configuración del mouse”.

Habilitar la superficie tactil en las propiedades del raton 2

Busca el panel táctil, y haz click en el botón correspondiente para activar el dispositivo.

Habilitar la superficie tactil en las propiedades del raton

Deshabilita el servicio de entrada de pantalla táctil para portátiles híbridos

Si tu portátil es un dispositivo híbrido (portátil y tablet con pantalla táctil.) Existe la posibilidad de que el servicio de entrada de pantalla táctil, que controla la funcionalidad del lápiz óptico, interfiera con el panel táctil.

Para desactivar el servicio, presiona Win + R, y luego escribe a services.msc en el cuadro de búsqueda.

Se abrirá una ventana con la lista de todos los servicios en ejecución. Encuentra “TabletInputService” o “Tablet PC Input Service”, haz click con el botón derecho del ratón, y luego apágalo.

Esperamos que esta guía te ayude a solucionar los problemas de funcionamiento con el panel táctil de tu portátil con Windows 10.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.