El bulo del Coronavirus que la Guardia Civil no quiere que envíes por WhatsApp

No te fíes de cada mensaje que te llega por WhatsApp. Y menos con alertas y mensajes que, aunque parecen querer ayudarte, solo sirven para aumentar la histeria colectiva sobre el Coronavirus o Covid-19. Lo avisa la Guardia Civil a través de su Grupo de Delitos Telemáticos en Twitter. Ese mensaje con alerta por Coronavirus es un timo. Una estafa. Un bulo.

Así lo hacen saber desde la cuenta del GDT de la Guardia Civil en Twitter, donde han compartido la captura de un mensaje que se está popularizando a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp. “Ni caso a este mensaje que circula por WhatsApp. Suplantan al Ministerio de Sanidad para dar supuestas ‘recomendaciones’ contra el Coronavirus y un enlace para venderte mascarillas”. Una estrategia para captar personas y timarlas a través de dicho enlace. Pero con un daño secundario aún peor: propagar malas praxis y temor sobre el Coronavirus.

Como aclara la Guardia Civil, esta alerta no se ha dado. De hecho, el Ministerio de Sanidad no ha lanzado ninguna campaña con estos consejos. Y, de hacerlo, sería a través de Twitter, y no mediante un mensaje de WhatsApp que puede ser modificado. Cuestiones por las que no hay que dar ningún tipo de credibilidad a esta información.

No lo compartas

Como en cada caso de bulo o timo, resulta de gran importancia acudir a las fuentes originales para confirmar esto. En el caso del Ministerio de Sanidad existe una cuenta de Twitter específica y oficial para conocer cualquier detalle al respecto.

Además, puedes preguntar al contacto que te lo ha enviado de dónde le llega. Y si ha pinchado en el enlace que acompaña al mensaje.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1234506408328093696

Por supuesto, no hay que fiarse nunca de los enlaces que acompañen a estos mensajes reenviados. Puedes saber si es un mensaje compartido habitualmente porque WhatsApp lo marca con la palabra “reenviado”. Con ello en mente evita cualquier tipo de hipervínculo o enlace a páginas web. Sobre todo, si se aprovechan de algún tipo de alarma, te piden dinero o debes ceder datos personales. Lo más probable es que sea un timo.

Pero lo más importante es que no compartas estos mensajes con otras personas. Ni siquiera “por si acaso”. Esta tendencia ayuda a popularizar este tipo de bulos y estafas, y a que más personas de nuestro entorno caigan en ellos o los compartan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,