aliexpress-01

Aliexpress Plaza es la tienda del gigante asiático cuya actividad se centra en España. A diferencia de la tienda original de Aliexpress, Plaza está afincada en el país, con las ventajas que ello conlleva. La propia compañía abrió una tienda física en Madrid hace unos pocos meses con el mismo nombre, si bien su gestión nada tiene que ver con la de la tienda online. Con todo, la página web sigue generando una serie de dudas entre los clientes. Por este motivo hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la web de Aliexpress Plaza.

Cómo puedo saber si un producto es de Aliexpress Plaza

Actualmente podemos acceder a Plaza por medios de dos vías: a través de la página dedicada al portal español o bien mediante la sección que la web internacional destina a Aliexpress Plaza.

aliexpress plaza 2020 0

Para asegurarnos de que un producto pertenece a Plaza tendremos que cerciorarnos de que la etiqueta «Plaza» aparece junto con la descripción del artículo, tal y como podemos apreciar en la imagen superior.

¿Qué garantía tienen los productos comprados en Aliexpress Plaza?

Al prestar servicio en España desde el propio país, todos los artículos distribuidos a través de la web de Aliexpress Plaza tendrán como mínimo 2 años de garantía en todos los productos de electrónica, cumpliendo con la legislación europea vigente.

Otra de las diferencias que nos encontramos con respecto a la tienda china es que podremos realizar las devoluciones a través de la propia plataforma, en lugar de crear una disputa con el vendedor que puede alargarse semanas en el peor de los casos.

¿Se pueden hacer devoluciones en Aliexpress Plaza?

Así es. La tienda ha fijado un plazo máximo de devolución de 15 días, dentro de los cuales se podrá cualquier devolución siempre y cuando el producto no se haya visto afectado por un mal uso. La mala noticia es que los gastos de envío correrán a nuestra cuenta si decidimos devolver el artículo en cuestión.

¿Puedo recoger/devolver/reparar un artículo en la tienda de Aliexpress Plaza Xanadú?

Si hemos adquirido un artículo por medio de la web de Aliexpress Plaza no podremos realizar ninguna de las operaciones mencionadas a través de la tienda física en Xanadú. La gestión de ambas tiendas es totalmente independiente la una de la otra, por lo tanto, no podremos cruzar servicios.

Quiero contactar con Aliexpress Plaza, ¿hay servicio de atención al cliente?

Lo cierto es que no. Cualquier reclamación, devolución, reparación o consulta en general deberá ser tramitada a través de las propias opciones de Aliexpress. Hoy por hoy la tienda online carece de un servicio de atención al cliente.

Sí podemos contactar a través del chat que la página integra, aunque es el mismo chat que podemos encontrarnos en la web internacional. Español, inglés y chino son los tres idiomas en los que se ofrece el soporte en directo.

En cuanto a la tienda física, esta sí que cuenta con un servicio de atención al cliente propiamente dicho más allá del servicio prestado en tienda. Podemos contactar a través de las siguientes vías:

¿Cuánto tardan los productos de Aliexpress Plaza en llegar?

La página estima que el plazo de envío es de 1 a 3 días hábiles, aunque como todo, depende del lugar de residencia. Debido a que el almacén de la tienda se encuentra en Madrid, los tiempos pueden dilatarse hasta los 4 ó 5 días, dependiendo del servicio de transporte empleado.

¿Hay envíos a Canarias, Ceuta y Melilla?

Desgraciadamente no. Actualmente el servicio solo se presta dentro de la península. Tampoco se prevé, por el momento, enviar a los tres territorios que acabamos de mencionar.

¿Por qué los productos son más caros en Aliexpress Plaza?

Las razones son diversas. La principal y más importante es que todos los artículos vendidos a través de la web tienen repercutido el IVA, a diferencia de los productos vendidos mediante la web china.

De entrada, esto supone un incremento del 21% sobre el precio original del producto en Aliexpress. A esto hay que sumarle que el producto cuenta con una serie de garantías y ventajas asociadas, como el envío dentro de la propia península. También influye el hecho de que Aliexpress Plaza carece de falsificaciones e imitaciones: todos los artículos proceden de marcas originales y debidamente registradas, al menos en la teoría.

Soy empresa/autonómo y quiero una factura con IVA, ¿puedo solicitarla?

Lo cierto es que sí. Aliexpress Plaza opera bajo una filial que tributa directamente en España, por lo tanto, está obligada a ofrecer facturas a sus clientes. Os dejamos a continuación con la información fiscal de la empresa:

  • Razón social: Aliexpress Europa SL
  • CIF: B87524229

Para solicitar la factura basta con contactar a través de las opciones de la propia plataforma. Por lo general, suelen demorarse unos días.

He hecho una devolución, ¿cuánto tiempo tardan en devolverme el dinero?

La tienda española fija un plazo máximo de 14 días a partir de la fecha de recepción del producto, dentro de los cuales se abonará la cantidad original del pedido a través del medio empleado para el pago. Tarjeta de crédito, cuenta bancaria…

Cabe señalar que se descontará la cantidad que suponga el servicio de transporte al tramitar la devolución.

Veo productos de Apple en Aliexpress Plaza, ¿son originales?

Aliexpress es conocida precisamente por contar con decenas de falsificaciones de productos de Apple. Auriculares, cables, componentes y accesorios en general. Nada de esto sucede en Aliexpress Plaza: todos los productos que cuenten con la etiqueta de Apple son 100% originales y genuinos.

aliexpress plaza 2020 1

Bien es cierto que podemos dar con algunas imitaciones a escala 1:1, pero ninguna de estas serán anunciadas como un producto original (Apple en la descripción o símbolo de la manzana en imágenes y recursos visuales).

¿Qué garantía tienen los productos de Apple en Plaza?

Exactamente la misma que cualquier otro producto electrónico vendido a través de Aliexpress Plaza: 2 años a partir de la fecha de compra. La actual legislación estima que el primer año deberá ser cubierto por el fabricante, que en este caso es Apple. El segundo año correrá a cargo de la tienda.

¿Significa esto que podremos llevar el producto a una Apple Store dentro del primer año? Así es. No será necesario adjuntar ninguna factura, ya que los productos de Apple son activados de manera remota en el momento de la compra.

He visto una tienda que dice vender en Aliexpress Plaza, ¿es eso cierto?

Dentro de la web internacional de Aliexpress podemos encontrarnos con tiendas y vendedores que se anuncian como «Tienda Plaza». Generalmente estas tiendas suelen ofrecer productos cuya descripción viene acompañada por el mensaje «Envíos desde España». ¿Pertenecen realmente a Aliexpress Plaza?

aliexpress plaza 2020 2

Afirmativo. Plaza ofrece la posibilidad de vender productos a vendedores ajenos al almacén de la empresa situado en Madrid. Por este motivo podemos encontrarnos con centenares de productos que se ofertan con esta etiqueta, aunque no estén vendidos directamente por Aliexpress.

¿Qué garantías tienen estos productos?

De nuevo nos remitimos a la premisa inicial: todos los productos electrónicos que se venden en Aliexpress Plaza cuentan con una garantía de 2 años. Esto se aplica para el resto de coberturas ofrecidas a través de plaza: plazo de envío de 3 días, garantía de devolución de 15 días etcétera.

¿Puedo solicitar una factura con IVA de estos productos?

Correcto, aunque en este caso tendremos que recurrir directamente al vendedor en lugar de a la propia web de Aliexpress. Podemos contactar con este a través de las opciones habituales de la web.

Legalmente el vendedor está obligado a ofrecer una factura a todo aquel que lo solicite para los productos vendidos dentro de la Unión Europea. No hemos probado a solicitar una factura a través de esta vía, pero todo apunta a que será un proceso algo más complejo y lento que el proceso habitual.

¿Por qué no hay tantos productos como en Aliexpress?

Es un hecho: el catálogo de Plaza es infinitamente más reducido que el catálogo de Aliexpress. Actualmente la web oferta productos de moda, higiene, tecnología y hogar. Las razones son diversas, aunque la principal puede deberse a que se trata de un proyecto de prueba para conocer el funcionamiento de Aliexpress en otros países.

aliexpress plaza paypal

También puede deberse a que la mayor parte de los productos ofertados en la web proceden de un único almacén situado en Madrid, mientras que los productos ofertados a través de la web internacional de Aliexpress proceden de diversas partes de China mediante vendedores ajenos a la plataforma. A esto hay que agregarle que Plaza solo cuenta con productos originales, algo de lo que la web internacional no puede presumir.

¿Son los mismos productos que los de Aliexpress Plaza Xanadú?

Negativo. Recordemos que la gestión de ambas tiendas está a cargo de dos equipos diferentes. La tienda física está destinada a productos de electrónica y hogar, mientras que la web cuenta con ropa, accesorios de moda y un sinfín de productos electrónicos que no se encuentran en la tienda física por limitaciones de espacio.

Ahora que Aliexpress vende en España, ¿puedo usar PayPal?

A pesar de que la página ahora opera en España, lo cierto es que todavía no se puede usar PayPal como método de pago.

Las vías que actualmente se ofrecen en la web son las mismas que podemos encontrarnos en la página internacional: AliPay, tarjeta de crédito o débito etcétera. Bien es cierto que la web internacional de Aliexpress habilitó una opción para pagar por PayPal hace unos meses. Actualmente esta opción solo está habilitada para un número bastante reducido de tiendas y vendedores externos. Por supuesto, todos en China.

He tenido un problema con la tienda y no me lo han resuelto, ¿puedo reclamar a Consumo?

Al tratarse de una empresa que opera y tributa en España, Aliexpress Plaza está sujeta a la actual Normativa Europea. La ventaja de esto es que podemos denunciar públicamente a la empresa a través de la Oficina del Consumidor. Para ello tendremos que adjuntar los datos de la empresa, los cuales proporcionaremos a continuación:

  • Razón social: Aliexpress Europa SL
  • CIF: B87524229

En la reclamación original tendremos que describir la incidencia y aportar el mayor número de pruebas gráficas posibles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.