que significa atm en reloj smartwatch (1)

Con la popularización de los relojes inteligentes, términos como ATM o IP se han convertido en un estándar dentro del mercado de los smartwatches. Ambas siglas hacen referencia al nivel de protección con el que el reloj cuenta, aunque generalmente se usan para indicar datos orientativos, nunca para establecer un límite real. Mientras que la certificación IP (IP67, IP68, IPX8…) es conocida dentro del sector de la telefonía para definir el nivel de resistencia al polvo y a inmersiones en agua, el término ATM no ha terminado calando entre el público general como este último. ¿Qué quieren decir las siglas ATM en un reloj realmente? Lo vemos a continuación.

¿Qué significa ATM en un reloj inteligente?

¿Cajero automático? ¿Sistema automatizado? Nada más lejos de la realidad. ATM hace referencia a atmósfera, que es la unidad de presión más popular en física.

¿Qué quieren decir las siglas ATM en un smartwatch? 1

En smartwatches y relojes deportivos se utiliza, por lo general, para indicar la resistencia a inmersiones en agua. Una atmósfera (1 ATM) equivale a diez metros (10 m) de profundidad. También equivale a un bar (1 bar) de presión aproximadamente. En el sector de los relojes es común usar las tres unidades como medidas de referencia. De hecho, la mayoría de dispositivos cuentan con resistencia a 3, 5 e incluso 20 ATM en los modelos más resistentes. ¿Significa esto que el reloj es capaz de aguantar inmersiones de hasta 30, 50 o 100 metros debajo del agua? Nada más lejos de la realidad.

Como veníamos mencionando al comienzo de la entrada, el uso de este tipo de certificaciones es meramente orientativo. Que un reloj cuente con 5 ATM no implica que pueda sumergirse en el agua a 50 metros de profundidad, sino que puede aguantar hasta esta cantidad de presión.

Tal es así que los fabricantes recomienda no realizar inmersiones durante largos periodos de tiempo. Al fin y al cabo, la atmósfera es una unidad de presión que fija la cantidad de agua soportada en una columna cuyo volumen varía dependiendo precisamente de la mencionada unidad. Os dejamos a continuación con una tabla orientativa:

Certificación Nivel de inmersión
Hasta 3 ATM ó 30 m Lluvia y salpicaduras accidentales
Hasta 5 ATM ó 50 m Ejercicios de natación moderados e inmersiones en la ducha
Hasta 10 ATM ó 200 m Buceo, ejercicios de natación intensiva y tareas de submarinismo moderado
Hasta 15 ATM ó 150 m Tareas de submarinismo intensivo y buceo con escalafandra
Hasta 20 ATM ó 200 m Totalmente sumergibles: tareas de buceo y submarinismo profesional

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.