pagar en persona en Wallapop y Vibbo

Wallapop, como cualquier mercado de segunda mano, no está exento de estafas y timos. En anteriores artículos más de doscientos usuarios han comentado sus experiencias en torno a este tipo de prácticas. Es un hecho: no existe un método común para evitar caer en ofertas fraudulentas o vendedores falsos. Desde los cuerpos de seguridad siempre recomiendan denunciar estos casos. Pero, ¿qué ocurre si ya nos han timado? ¿Hay alguna posibilidad de recuperar el dinero o el producto vendido? Lo vemos a continuación.

El primer paso: denuncia el anuncio o usuario en Wallapop

Así es. Desde la propia plataforma podemos denunciar al usuario o anuncio a través de las propias opciones de la aplicación. En cualquiera de los casos la forma de proceder es realmente simple: basta con pulsar sobre los tres puntos de la barra superior de la interfaz y acto seguido seleccionar la opción de Reportar anuncio o Denunciar usuario.

me han estafado wallapop

No borres ninguna conversación o documento gráfico: cualquier prueba puede ser primordial para denunciar el caso ante las autoridades.

A partir de ahora el equipo de Wallapop entrará en acción. Lo más probable es que ambos elementos se bloqueen para evitar que otros usuarios caigan en la misma treta. Antes de proceder con la denuncia, no obstante, se recomienda realizar lo que explicaremos a continuación.

Haz captura de todas las conversaciones y recolecta cualquier información

Reunir pruebas es el paso más importante antes de elevar el caso ante los cuerpos de seguridad. Desde algunas fuentes especializadas se recomienda reunir todo tipo de documentación e información gráfica acerca del usuario o el anuncio.

Capturas de pantalla de las conversaciones, direcciones de correo electrónico, páginas web enlazadas, fotografías del producto, números de teléfono, direcciones postales, números de cuenta bancarios etcétera. Cualquiera de estas pruebas es suficiente para que las autoridades comiencen a investigar el caso, sobre todo si queremos agilizar los tiempos de ejecución. Al fin y al cabo, es muy probable que desde la Unidad de Delitos Telemáticos se requiera de este tipo de información a Wallapop.

Contacta con tu banco para formalizar una reclamación

Banco o servicio con el que hayamos realizado el pago. Dependiendo de las condiciones del contrato podremos recibir una compensación económica por estafa previa formalización de una denuncia a través de la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Como reclamar en PayPal si te han estafado 3

¿Hay alguna forma de anular una trasferencia bancaria? Lo cierto es que sí: solo si ha pasado un día hábil desde la fecha de realización si se ha realizado telepáticamente o dos si se ha realizado a través de una sucursal bancaria. En el caso de PayPal, el equipo de soporte solo admitirá las reclamaciones en caso de que las transferencias se hayan realizado a través de la modalidad de Pago de producto o servicio. Si hemos realizado el pago por medio de la opción Amigos, familiares y conocidos, lo más probable es que no obtengamos respuesta.

Denuncia el caso en el Grupo de Delitos Telemáticos

Antes de elevar el caso a las autoridades lo más recomendable es registrar toda la información posible en el Grupo de Delitos Telemáticos a través de la web de la Guardia Civil. Podemos acceder a través de este enlace.

grupo delitos telematicos estafa wallapop

Una vez dentro de la plataforma tendremos que describir todo el proceso con el máximo nivel de detalle posible y adjuntar documentación gráfica si así se requiere.  La denuncia, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde se deberá acreditar su identidad. Esto se traduce en que la denuncia no tendrá validez ninguna si no nos personamos en una comisaría o cuartel de la Guardia Civil.

Y ve a la Guardia Civil con una copia de la denuncia

El último paso para formalizar la denuncia no es ni más ni menos que el de personarnos en algún cuartel de la Guardia Civil para elevar el caso a las autoridades. Si hemos reportado el delito en la página de la Guardia Civil tendremos que adjuntar el impreso que se nos generará al cumplimentar el formulario de la web junto con nuestra documentación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia etcétera).

A partir de ahora los cuerpos de seguridad comenzarán a investigar el caso. El tiempo de ejecución puede variar dependiendo de la gravedad de los hechos y la cantidad adeudada. Recordemos que las cantidades inferiores a los 400 euros suponen una falta leve de hurto en términos judiciales. Cualquier cantidad superior a esta cifra será considerada delito grave. Lamentablemente no podemos fijar ningún plazo mínimo o máximo, ya que puede fluctuar según el municipio y la saturación de los diferentes servicios.

¿Hay alguna forma de recuperar el dinero o el producto si he sido estafado?

Lamentamos decir que las probabilidades de recuperar el dinero o los objetos vendidos a través de la aplicación son muy bajas. La principal razón se debe a que este tipo de estafas son fraguadas en países extranjeros donde la Unión Europea no tiene consenso judicial. Países como Nigeria, Marruecos, Argelia…

estafa wallapop 2020

Independientemente de si el timo se ha fraguado dentro o fuera de España, es probable que el estafador haya ocultado su identidad con nombres falsos y direcciones postales que no se corresponden con su domicilio. A esto se le suma que los tiempos de ejecución con los que la Justicia española opera actualmente son bastante dilatados: desde unos pocos meses hasta uno o dos años en el peor de los casos.

El último aspecto a mencionar tiene que ver con las penas que la Ley actual contempla a día de hoy en torno a hurtos. Si la cantidad no supera los 400 euros, la Justicia no contempla este hecho como un delito, sino como una falta leve. En caso contrario, las penas máximas van de tres a doce meses de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Todo esto concluye en lo que veníamos diciendo desde principio: lo más probable es que no consigamos recuperar el dinero o artículo sustraído.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.