Cómo participar online en la iniciativa para que te paguen por devolver los envases

El plástico se ha convertido en un problema muy importante a escala mundial. Son muchas las imágenes que nos han mostrado el estado de nuestros océanos y mares, literalmente inundados de plástico. Estamos destruyendo nuestro propio planeta y debemos hacer algo. En países como Alemania llevan un tiempo utilizando un sistema de retorno de envases que paga a los usuarios cada vez que devuelven un envase al establecimiento. ¿Qué se ha conseguido con eso? Que se reciclen casi el 100% de los envases. ¿Te gustaría que este sistema se aplicara en España? Ahora puedes ayudar a presionar para que así sea firmando online en la iniciativa Retorna.

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el sistema actual de recogida de residuos de envases (contenedor amarillo y verde), que no reutiliza y recicla deficientemente. Uno de los primeros objetivos de esta iniciativa es conseguir que se implante en España un Sistema de Retorno de Envases. Esta práctica funciona actualmente con éxito en más de 40 regiones del mundo como Australia, Alemania, países nórdicos, California o Nueva York entre otros.

El Sistema de Retorno paga a los usuarios por devolver los envases de plástico. Esto promueve la reutilización y consigue, según datos de otros países, que se reciclen 9 de cada 10 envases. Además, según aseguran los responsables de esta iniciativa, el sistema no tendría coste extra alguno para la administración central y supondría importantes ahorros para los entes autonómicos y locales.

Cómo participar online en la iniciativa Retorna

El objetivo principal de la iniciativa Retorna es crear un Sistema de Retorno de envases de bebidas a nivel estatal que permita recuperar y reciclar al máximo los materiales de envases, superando así los deficientes índices de recogida actuales.

Ya son muchas las organizaciones que apoyan el sistema y las personas que se han apuntado a la iniciativa. Si quieres participar lo único que debes hacer es entrar en la web Retorna.org. Una vez aquí busca la opción Participa y pincha en «Personas y asociaciones». Si eres un particular, solo faltaría pinchar en Personas y rellenar los datos que se solicitan para adherirnos a la propuesta de Retorna.

La iniciativa Retorna no es nueva. Llevan muchos años luchando para que en España se implante un sistema de devolución de envases como el que ya utilizan muchos países.

En su página web podéis leer en qué consiste el proyecto y qué se está consiguiendo. Además, cuentan con un canal de Youtube en el que tienen vídeos muy interesantes sobre el sistema de retorno de envases.

Este tipo de iniciativas son realmente buenas, pero lo que deberían hacer los gobiernos es prohibir el uso de envases de plástico de un solo uso. Seguro que así reduciríamos muchísimo el consumo de plástico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.