Este es el tamaño de televisor ideal según la distancia al sofá

Una de las primeras dudas que nos surge a la hora de comprar un nuevo televisor es qué tamaño se adaptará mejor a nuestra zona de visualización. Si venimos de un televisor muy pequeño es muy probable que incluso tengamos miedo a poner un televisor más grande por si «se nos echa encima». Pero la elección del tamaño del televisor es mucho más importante de lo que nos pueda parecer, ya que solo eligiendo una diagonal correcta podremos disfrutar como se debe de la calidad de imagen que ofrece el dispositivo. Si tenemos un televisor demasiado pequeño no vamos a ver correctamente los detalles. Y si tenemos un televisor demasiado grande es posible que veamos los píxeles de la pantalla, lo cual hace que la experiencia no sea agradable.

Entonces, ¿cuál es el tamaño ideal? Este depende de varios factores. Uno de los más importantes es la distancia que tengamos entre el espectador y el televisor. Otro es la resolución del contenido que vayamos a ver. Y no debemos olvidar las preferencias personales, así como la agudeza visual o los posibles problemas de vista de cada persona. Pero como esto último no podemos controlarlo, vamos a basarnos en lo que dicen los expertos para recomendaros el tamaño de televisor ideal según la distancia al espectador principal.

Distancia, resolución y ángulo de visión

Elegir el tamaño ideal según la distancia de visionado es clave por varias razones. Las imágenes en la pantalla están compuestas de pequeños puntos de luz o píxeles. A mayor resolución, mayor número de píxeles y, por tanto, mayor nivel de detalle. Así que no es lo mismo ver una imagen con una resolución de 1280 x 720 píxeles que ver una imagen 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles). Cuanto mayor resolución tenga la imagen que vamos a ver más cerca podremos ponernos sin perder nitidez.

tamaño de televisor ideal según la distancia al sofá ángulo de visión

Imagen: Soundandvision

Pero la resolución no es lo único que se debe tener en cuenta. A la hora de elegir el tamaño ideal de nuestro televisor, el ángulo de visión tiene un papel clave. El campo de visión de los humanos es de aproximadamente 135 grados en horizontal y, según la industria del cine, cuanto mayor es el campo de visión cubierto por la pantalla mayor inmersión del espectador.

Y es aquí donde existen algunas discrepancias. La Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) dice que el ángulo de visionado ideal para consumo multimedia variado es de 30 grados. Es decir, debemos colocarnos a una distancia donde la pantalla ocupe aproximadamente 30º de nuestro campo de visión.

Sin embargo, la empresa THX, que es la que estipula el estándar de audio y vídeo para algunas salas de cine, asegura que el ángulo de visionado perfecto para una inmersión total es de 40 grados. La diferencia entre ambas es que la SMPTE habla de contenido general, mientras que THX se refiere solo a cine.

Entonces, ¿cuál es el tamaño de televisor ideal según la distancia al sofá?

tamaño de televisor ideal según la distancia al sofá distancias

Las recomendaciones sobre distancias de visualización se dividen en dos clases. Por un lado una distancia fija basada en el tamaño de la pantalla, más sencilla de calcular. Por otro lado, un rango de distancias también basado en el tamaño de la pantalla pero que requiere de unos cálculos bastante más complejos.

Como imaginaréis, las recomendaciones de distancia fija son las más comunes. El problema es que la mayoría están algo anticuadas, ya que no suelen tener en cuenta las nuevas resoluciones. Además, como habéis podido ver, incluso entre los profesionales del sector tenemos diferentes opiniones respecto a qué distancia debe colocarse el televisor.

Dicho esto, vamos a ver una forma rápida de calcularlo. Las distancias están calculadas para la correcta visualización de imágenes con resolución FHD. Según la SMPTE, el ángulo de visión correcto es de 30 grados, así que para calcular la distancia ideal tendríamos que multiplicar las pulgadas del televisor por 1.6. El resultado estará en pulgadas, así que tendremos que pasarlo a metros. Aquí tenéis una pequeña tabla con las diagonales más comunes ya calculadas:

Distancia según SMPTE (resolución FHD)
43 pulgadas 1.74 metros
49 pulgadas 1.99 metros
55 pulgadas 2.23 metros
65 pulgadas 2.64 metros
75 pulgadas 3.04 metros
85 pulgadas 3.45 metros
98 pulgadas 3.98 metros

 

La distancia que marca la SMPTE está pensada para poder disfrutar de todo tipo de contenido, ya sea cine, programas de televisión o deportes. Pero THX, una empresa que como sabréis tiene mucho peso en la industria del cine, asegura que, para cine, lo mejor es tener un ángulo de visión de 40º.

Es decir, para sacar la distancia ideal para ver películas tendríamos que multiplicar las pulgadas del televisor por 1.2. Como antes, el resultado saldrá en pulgadas, así que tendremos que pasarlo a metros. Aquí tenéis la misma tabla de antes pero con las distancias ideales según THX:

Distancia según THX (resolución FHD)
43 pulgadas 1.31 metros
49 pulgadas 1.49 metros
55 pulgadas 1.67 metros
65 pulgadas 1.98 metros
75 pulgadas 2.28 metros
85 pulgadas 2.59 metros
98 pulgadas 2.98 metros

 

Es decir, según THX debemos acercarnos más para que la inmersión en la película o serie sea la correcta.

También podemos establecer una distancia de visualización óptima que sea variable en función de la resolución y el tamaño del televisor. La fórmula matemática que calcula esta distancia es bastante compleja, así que hemos echado mano de una gráfica publicada por THX. Esta muestra tanto la distancia óptima a la que deberíamos colocar el televisor, como un pequeño rango en el que no perderíamos esa sensación de inmersión.

tamaño de televisor ideal según la distancia al sofá según resolución

Sobre la tabla, os hemos marcado con una línea roja las diagonales más habituales. El punto rojo es el que, según THX, sería el ideal para disfrutar de todos los beneficios que ofrece cada una de las resoluciones.

La distancia está en pies, así que será necesario convertirla a metros para que podamos tenerlo más claro. Aquí os dejamos una pequeña tabla con las distancias correctas para ver contenido con resolución 4K UHD:

Resolución 4K UHD
49 pulgadas 0.91 metros
55 pulgadas 1.07 metros
65 pulgadas 1.5 metros
75 pulgadas 1.85 metros
85 pulgadas 2.1 metros

 

Como podéis ver, la distancia para ver contenido 4K UHD es mucho menor a la que necesitamos para ver correctamente contenido FHD. No obstante, aunque THX fije un punto «perfecto», en la tabla podemos ver como dentro de un rango no demasiado grande podremos disfrutar de los beneficios de cada resolución. Por ejemplo, si nos fijamos en un televisor de 65 pulgadas y mirando contenido con resolución 4K UHD, tendremos una buena experiencia situando el televisor entr los 1.5 metros ideales y los 2.2 metros.

En todo caso, debéis recordar que todo esto son estimaciones y lo que dicen algunos de los expertos. Si miráis las tablas de los fabricantes seguramente os den otras medidas, así como las que utilizan algunos vendedores. Y, como es lógico, no hemos contado los gustos y experiencias personales, algo que también tiene mucho peso a la hora de elegir el tamaño de tu nuevo televisor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.