Su envío está pendiente, no hagas caso a este fraude relacionado con Correos

Mucho cuidado con los correos que llegan a tu bandeja de entrada, no todos son de personas reales. Y no todos tienen que ver con asuntos de trabajo o personales. De hecho hay mucho spam y unos cuantos fraudes recorriendo las cuentas de correos de millones de usuarios. Uno de ellos, que se esconde tras lo que parecería ser un email real de Correos, está llegando en forma de aviso de envío pendiente. Aquí te contamos en qué consiste para que no caigas en ello.

Este correo, que se trata de un fraude, llega con un asunto peculiar. Muy bien pensado para llamar la atención de la víctima. En él asegura que un envío está pendiente. Algo que no resulta muy habitual en los servicios de compra a través de Internet, pero que es capaz de captar a los usuarios que hagan compras habitualmente en estas plataformas.

Correos phising

Una vez dentro del correo te encuentras con el logotipo de la empresa Correos. De hecho, aprovechan el nuevo diseño estrenado unos meses. Algo que ayuda a simular que el correo es oficial, aunque diste mucho de ello. Una práctica habitual conocida como phising para hacerse pasar por una cuenta o servicio oficial pero que nada tiene que ver en realidad. Junto a este llamativo logo aparece el mensaje de intento de entrega y la fecha actual. Además se indica que los costes de entrega aumentarán si no se gestiona este problema pinchando en el enlace que se añade más abajo.

Por supuesto, el correo llega con archivos adjuntos. Uno de ellos es un archivo PDF, el cual no recomendamos abrir bajo ningún concepto, ya que podría ser una vía directa para infectar tu ordenador.

En cuanto al enlace en cuestión, redirige a la víctima a una página que poco o nada tiene que ver con la dirección de correos que remite el mensaje: Correo Argentino. De hecho la dirección se llama “correos-seguimientos-enviosnacionales.com”, lo cual ya debería llamar nuestra atención. En la página web a la que se llega se solicita el pago de gastos de envío para poder entregar el paquete. Son solo de 1,60 euros, pero lo curioso es que el botón para cancelar la transacción también te lleva a la pantalla de pago.

Un fraude a evitar

Tanto la incongruencia entre la dirección de envío y el nombre de la página web ya debería ponernos sobre aviso de que se trata de un fraude. De hecho el logo que aparece en el mensaje es de Correos (España), pero la dirección remitente es de Correo Argentino (Argentina). También que en el correo se use un número asociado generalmente a una cuenta bancaria a un localizador de un paquete. Y que no se diga cuál es la dirección de entrega. De hecho, el botón del correo que nos lleva a la página web que describíamos asegura que solo necesitamos concretar la dirección, pero después se nos pide un pago.

Correos timo

En definitiva, una serie de requisitos que solo buscan facilitar nuestros datos bancarios para ningún fin. O ninguno bueno para nosotros, claro. Pistas que han de llamar tu atención para evitar caer en este tipo de fraudes. Por supuesto, no deberías descargar ninguno de los archivos adjuntos, ya que pueden infectar tu ordenador o tus dispositivos al tratar de iniciarlos.

Desde Correos informan que lo mejor que podemos hacer es no pinchar en ningún enlace y eliminar el mensaje. No está de más denunciar lo ocurrido para que tanto Correos como Correo Argentino den parte de este suceso de phising. Compartir esta información, sin mencionar o enlazar a la página web puede ayudar a que otros usuarios no caigan en este fraude.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.