Cuidado con la ola de correos fraudulentos que usan el miedo por el Coronavirus

El miedo es una herramienta muy poderosa. Y eso lo saben bien los ciberdelincuentes, cuyo ingenio para provocar brechas de seguridad en nuestros equipos informáticos y robar datos privados no cesa. En esta ocasión, han aprovechado el clima general de alarma ante la expansión del Coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 360 personas y que ya en España tenemos al primer afectado. ¿Y como lo aprovechan?, pues mediante el envío de correos electrónicos a habitantes de Japón.

Aparecen correos que fingen ayudarte con el coronavirus

Según la firma especilizada en seguridad IBM X-Force Threat Intelligence, los ciberdelincuentes estarían enviando correos electrónicos masivos a japoneses, alertando de que el coronavirus ya habría hecho acto de aparición dentro de sus fronteras. El correo estaría invitando a las potenciales víctimas a abrir el documento adjunto de Microsoft Word para obtener información adicional. El documento de Word, al ser abierto, lanza al ordenador una serie de comandos que descargarán, de manera automática y sin que el usuario lo sepa, el malware Emotet, un troyano ‘polimórfico’ que es bastante difícil de detectar por los antivirus. Este malware facilitaría a los ciberdelincuentes acceso a información sensible del usuario o incluso a ‘secuestrar’ la información y pedir un rescate por su liberación, lo que se conoce comunmente por ransomware.

coronavirus

Está claro que el coronavirus, en este momento, es un tema sensible que ha provocado una alarma global. Si alguien se encuentra especialmente sensible con el tema y recibe un correo de estas características, es probable que actúe de forma inconsciente y abra de inmediado el documento adjunto. Y ojo, pues no solo se han detectado archivos de extensión .doc en estos correos sobre el coronavirus sino también archivos PDF, que dan más sensación de profesionalidad y seriedad, y archivos MP4 que aluden a protocolos de seguridad y prevención frente a la epidemia.

Si quieres estar al tanto de todo lo referente al coronavirus en tiempo real, puedes pasarte por este enlace en el que podrás ver un mapa del mundo así como el número de casos por páises, así como el número total de muertos, recuperaros y una gráfica con la evolución del virus. Si recibes alguno de estos correos, no abras ningún archivo adjunto pues pondrás en peligro tu seguridad y la de tus contactos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.