Así puedes evitar la difusión masiva de tus vídeos y fotos sexuales en Internet

La Agencia Española de Protección de datos, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha lanzado una nueva vía de actuación para tratar de evitar la difusión masiva de contenido sexual, íntimo o vejatorio a través de Internet. Se llama Canal Prioritario y se trata de una vía rápida para denunciar, de forma anónima si se desea, cualquier tipo de envío de fotos, vídeos o audio que ponga en jaque los derechos de una persona. La idea es conseguir llegar rápidamente al contenido y eliminarlo de Internet lo antes posible. Así es como funciona.

Canal Prioritario

Este servicio de la AEPD consiste en una vía de urgencia para solicitar la retirada de contenido sensible capaz de poner en alto riesgo las libertades y derechos de una persona. Eso sí, primero deben agotarse las vías habituales del servicio de turno. Es decir, solicitar la retirada de una imagen en Twitter, Facebook o allá donde se tenga conocimiento del hecho en sí.

Así, si las imágenes o contenidos, especialmente de carácter sexual o si representan algún tipo de violencia por cuestiones de género, continúan siendo difundidas, este órgano podrá retirarlas en un plazo de 24 horas. Algo que reduce los tiempos y, por tanto, las posibilidades de causar un daño a las personas por esta difusión.

Un proceso completamente anónimo

El uso del Canal Prioritario puede ser completamente anónimo. Lo más interesante de esta vía rápida es que no necesitas ser protagonista de la difusión. Cualquier persona que sea consciente de esta transmisión de contenido sensible puede denunciar anónimamente lo que está ocurriendo para tratar de pararlo cuanto antes.

Eso sí, la Agencia recuerda que la actividad de los ciudadanos en redes sociales está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos. Por eso solo se puede usar esta vía en casos excepcionales cuando el contenido es sensible y pone en jaque la privacidad del usuario afectado.

Canal prioritario

Sin protección en WhatsApp

Uno de los puntos débiles de este Canal Prioritario son las aplicaciones de mensajería instantánea. Concretamente, en su página de preguntas y respuestas, centran la atención en WhatsApp y Telegram, donde los contenidos sensibles viajan libremente sin poder hacer nada al respecto.

Y es que, al tratarse de aplicaciones con una gran protección, ni gobiernos ni instituciones de ningún tipo pueden acceder y controlar todo lo que se transmite. Sin embargo, no deja de ser un delito llevar a cabo estas prácticas. Por lo que, aunque no se puede frenar la difusión, sí se pueden buscar culpables de la misma.

La AEPD recuerda que hay que agotar todas las vías posibles en las diferentes redes sociales, blogs, páginas web, etc. Instagram, Facebook, YouTube, Google, Tumblr, Flickr y demás servicios cuentan con sus propias herramientas para frenar los abusos o reportar contenidos inapropiados. Será necesario usar estas vías antes de denunciar cualquier contenido en el Canal Prioritario.

Dónde reclamar para usar el Canal Prioritario

Existe una vía telemática para utilizar este Canal Prioritario. Basta con que accedas a este enlace y uses alguna credencial digital para poder llevar a cabo la reclamación. Puedes hacer uso del DNI electrónico, un certificado digital o la Cl@ve PIN.

Una vez dentro deberás concretar las circunstancias de la difusión no consentida, haciendo especial hincapié si se está vulnerando algún colectivo especialmente sensible como los menores de edad. También se debe informar del enlace o dirección al contenido de Internet que se está enviando en contra de la voluntad del afectado. Junto a ello habrá que informar si se ha llevado a cabo algún tipo de denuncia previa y si se han agotado las vías para la retirada de estos contenidos de las diferentes redes sociales o páginas de Internet donde estén circulando. Por supuesto, también se pueden adjuntar capturas de pantalla y contenidos relevantes para formalizar esta denuncia.

Si no cuentas con algún tipo de acreditación digital para tramitar la reclamación por vía telemática también puedes hacerte con el formulario. Así podrás imprimirlo, completarlo y presentarlo en alguna de las oficinas disponibles para acceder al Canal Prioritario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.