Como cambiar tu contraseña en la Raspberry Pi

Raspberry Pi es un pequeño ordenador formado por una sola placa, muy popular entre todos los aficionados a la electrónica y la informática. Hoy te explicamos cómo puedes mejorar tu seguridad, cambiando la contraseña y el usuario por defecto en Raspbian, el sistema operativo oficial de la Raspberry Pi.

Por qué cambiar la contraseña por defecto de Raspbian

Raspbian llegó en el año 2015 para convertirse en el sistema operativo oficial de la Raspberry Pi. Se trata de un sistema operativo que se basa en Debian, una de las distribuciones de Linux más populares y más importantes.

Raspbian es un sistema operativo que en general es muy fácil de utilizar y funciona realmente bien.  Sin embargo, hay algunos aspectos relacionados con la seguridad que no sean cuidado todo lo que se debería. Afortunadamente ninguno de estos problemas es grave.

Uno de los pequeños inconvenientes que encontramos en Raspbian, es que este sistema operativo viene con un nombre de usuario (pi) y una contraseña por defecto (raspberry) que no podemos modificar durante el proceso de instalación.

Este es un pequeño problema de seguridad, ya que cualquier usuario que sea consciente de esto, podría lograr acceder a nuestra Raspberry Pi con permisos avanzados.

Cómo cambiar la contraseña por defecto de Raspbian

Cambiar la contraseña por defecto en Raspbian es algo bastante sencillo, todo lo que necesitamos hacer es acceder a la terminal de comandos de Linux, y hacer algunas pequeñas modificaciones.

Así pues, lo primero que necesitamos hacer es abrir una nueva terminal en Raspbian, e introducir el siguiente comando para crear un nuevo usuario. Lógicamente tendremos que sustituir “usuario” por el nombre de usuario que queramos poner.

sudo /usr/sbin/useradd –groups sudo -m “usuario”

cambiar la contraseña por defecto de Raspbian 1

Con esto ya habrás creado el usuario, el siguiente paso consiste en asignarle una contraseña. Para ello usa el siguiente comando

sudo passwd “usuario”

cambiar la contraseña por defecto de Raspbian 2

Raspbian te pedirá que introduzcas una contraseña para el usuario, deberás ponerla dos veces para asegurarte de que no cometes ningún error.

Por último, es recomendable que deshabilites el usuario Pi para impedir que alguna persona pueda acceder a funciones avanzadas tu Raspberry Pi, sin tu permiso, para ello usa el siguiente comando:

sudo passwd -l pi

cambiar la contraseña por defecto de Raspbian 3

Esto es todo como si has llegado hasta aquí, habrás quedado un nuevo usuario con una nueva contraseña en tu Raspberry Pi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.