Guía para escoger la mejor bombilla para tu casa inteligente

¿Quieres comenzar a construir tu casa inteligente? Lo más recomendable es comenzar por incorporar bombillas inteligentes. Son dispositivos económicos y un pilar fundamental para tener una casa inteligente. Existen muchos tipos de bombillas que se pueden controlar a través del móvil o de dispositivos mucho más intuitivos que un interruptor. Hay cantidad de modelos en internet, pero no todos hacen las mismas funciones. Debemos tener en cuenta su precio, la marca, la integración con los asistentes y más. En esta guía encontrarás los mejores consejos para escoger la mejor bombilla para tu casa inteligente.

Antes de comprar una bombilla inteligente, es importante tener en cuenta algunos consejos, para evitar problemas a la hora de sincronizarlas con el router o de encenderlas con el móvil. 

Fíjate en estas características

No solo te fijes en el precio de la bombilla. O en los colores que puede mostrar. Es muy importante tener en cuenta diferentes características, como el nivel de brillo, la duración o el consumo energético. Por ejemplo, no es lo mismo adquirir una bombilla para la lámpara principal del salón de nuestra casa, que una para la mesita auxiliar que tenemos en nuestro dormitorio. Estas son las características que debes tener en cuenta dependiendo de la ubicación de la bombilla.

  • Nivel de consumo: fíjate en la potencia de la bombilla. Normalmente, las bombillas LED suelen tener unos 11W como máximo.
  • Casquillo: antes de comprar una bombilla, comprueba qué casquillo utiliza tu lámpara. En Europa suelen ser E27, pero también depende del tipo de lámpara e iluminación.
  • Tecnología: la mayoría de bombillas inteligentes tienen tecnología LED
  • Flujo luminoso: lo normal es ver bombillas inteligentes de 800 lúmenes. Es una buena opción si quieres incorporar la bombilla en una lámpara principal. En algunos casos el flujo luminoso es de 600 – 500 lúmenes. Estas son más recomendables para lámparas secundarias o de ambiente.
  • Tonalidad y color: Comprueba si quieres bombillas con tonos cálidos o blancos para tu casa. También hay bombillas LED que te permiten cambiar el color. En cualquier caso, evita comprar bombillas de diferentes tonos.
  • Tipo de bombilla: Hay bombillas inteligentes que únicamente se utilizan para decoración y ambiente, y que si están un largo periodo de tiempo encendidas, puede ser peligroso. Tenlo en cuenta y comprueba en la etiqueta si se trata de un elemento decorativo (insertar aviso IKEA)

Evita comprar bombillas de diferentes marcas

Philips Lighting

Un consejo; evita adquirir bombillas de diferentes marcas. Cada fabricante cuenta con su método de sincronización y aplicación propia, y no es nada recomendable tener la lámpara de la mesita de noche en una app, y la del escritorio en otra aplicación totalmente diferente. Principalmente porque será más fácil activarla desde el interruptor. Por lo tanto, e independientemente del modelo y tipo de bombilla, intenta comprar la misma marca. De esta forma, podrás agrupar bombillas o crear ambientes desde la misma aplicación. Si bien es cierto que hay apps de terceros que agrupan diferentes fabricantes, el uso no es el más intuitivo y puede llegar a ser muy lioso.

Además, muchos fabricantes cuentan con ‘puentes de conexión’, unos pequeños aparatos que hacen de centro de control y conexión para sincronizar las bombillas y agruparlas en la misma aplicación. Este aparato se suele conectar al router de nuestra casa, y no es nada recomendable tener más de un hub. Por no hablar de los tonos de luz, que también pueden ser distintos dependiendo del fabricante.

si te preocupa el que cada lámpara tenga su casquillo, afortunadamente cada marca tiene bombillas con precios diferentes. Por ejmplo, Philips tiene el catálogo de Hue, donde podemos encontrar bombillas desde 10 euros, hasta lámparas inteligentes por más de 100 euros. Xiaomi tiene un catálogo algo más limitado, pero con bombillas económicas y la posibilidad de conectarlas a una red Wifi, sin necesidad de un bridge. Estos son los fabricantes que ofrecen un catálogo de bombillas inteligentes bastante amplio.

La conectividad de la bombilla

Philips Hue Bluetooth app

Algunas bombillas inteligentes se conectan a la red Wifi directamente, mientras que otras requieren de un Hub para dotar de esta conexión. Cada tipo de dispositivo tiene sus pros y sus contras.

Si la bombilla ya tiene Wifi integrado, nos evitamos conectar un hub a nuestro router. En la mayoría de ocasiones significa un ahorro de dinero, ya que este dispositivo suele venderse por separado. Además, si tenemos un par de bombillas Wifi, la sincronización es buena. El inconveniente es que, si tenemos un gran número de bombillas, cada una puede funciona de forma diferente, no tienen una integración completa, por mucho que la agrupemos en la app. Por lo tanto, es probable que una bombilla se encienda algo más tarde que la otra.

En cuanto al Hub, es un dispositivo más que tendremos que tener conectado a nuestro router, y las bombillas de la marca se enlazarán a este dispositivo. Como principal inconveniente es que suele venderse por separado, o los packs donde se incluye el bridge puede ser algo elevado. Como punto positivo, la sincronización es mucho más precisa. Todas las luces se encienden al mismo tiempo, ya que solo se recibe una orden, la que proporciona el ‘Bridge’. Además, este dispositivo nos permite acoplar diferentes accesorios, como interruptores, sensores y más.

Hay bombillas que también pueden funcionar a través de Bluetooth con conexión permanente.

Comprueba la integración con asistentes

Google Home

La mayoría de bombillas son compatibles con Google Home.

Un aspecto muy a tener en cuenta: comprueba la integración con los asistentes. Si todavía no utilizas un altavoz inteligente en tu casa, valora cuál podrías adquirir en un futuro. Estos dispositivos nos permiten realizar comandos de voz para encender, apagar o ajustar las luces. Todo ello sin necesidad de encender el móvil. La mayoría de fabricantes integran sus bombillas inteligentes con el Asistente de Google y Amazon Alexa. Algunos dispositivos también son compatibles con Apple HomeKit y Siri. Este aspecto es muy importante si tienes un iPhone, ya que la integración es bastante buena.

¿Qué tipo de bombilla escoger?

Debes tener claro dónde quieres colocar la bombilla. Si estás empezando en el mundo del hogar inteligente, lo más aconsejable es empezar por lámparas auxiliares, como las de la mesita de noche o esa lámpara de ambiente que tienes en el salón. De esta forma podrás irte acostumbrando y experimentar si que tu luz se vea afectada.

Si has optado por una bombilla para una lámpara auxiliar, de escritorio o lámpara de pie, que no es la principal, escoge una bombilla con bajos lúmenes. No solo son más económicas, sino que también te permitirán ahorrar algo más en tu factura de la luz. Estas son algunas bombillas que puedes comprar para este tipo de lámparas.

xiaomi-mi-led-smart-bulb-bombilla-inteligente-blanca-y-de-color-por-20

  • Bombilla Xiaomi: E27, LED y con colores, compatibles con Google, Alexa y Apple HomeKit (20 euros).
  • Bombilla Philips: E27, blanco cálido, compatibles con Google, Alexa y Apple HomeKit (20 euros).
  • Bombilla Ikea: modelo TRÄDFRI, E27 y color blanco cálido + regulador de intensidad, compatibles con Google, Alexa y Apple HomeKit (10 euros).
  • Bombilla TP-Link: E27, blanco cálido, compatible con Google y Alexa, (15 euros).
  • Cogeek: Bombilla E27 con tono blanco cálido, compatible con Google, Alexa y Apple Homekit (15 euros).

La más recomendable es la bombilla de Xiaomi. Por 20 euros tenemos una con tecnología LED y con diferentes colores. Si solo quieres una bombilla de ambiente para una lámpara de mesa, la de IKEA es más que suficiente. Son 10 euros, y además incluye un regulador de intensidad inalámbrico. La de Philips es buena opción si vas a cambiar todas las bombillas de tu casa, ya que se integrará mejor con tu hogar. Eso sí, necesitarás el Hub, que en este caso se vende por separado.

Philips Hue Bluetooth

Bombilla Philips hue con Bluetooth.

Si por el contrario, prefieres añadir una luz inteligente a las lámparas que más utilizas, deberás escoger una bombilla más potente, y esto implica que su precio sea algo más elevado. Además, si tu lámpara incorpora diferentes bombillas, es muy importante que todas las que acoples sean inteligentes, que las agrupes en una sola lámpara en la aplicación y que, por supuesto, sean de la misma marca.

  • Pack de bombillas Philips Hue: 3 bombillas LED de color y casquillo E27 + puente para conectar y configurar + interruptor inalámbrico (130 euros).
  • Bombillas Ikea:Pack de 3 bombillas (1 con E27 y 2 con E14) + dispositivo de conexión + mando inalámbrico (75 euros).
  • Bombillas Lifx: Bombillas de color con diferentes tipos de casquillo. Desde 25 euros hasta 75 euros para el modelo más potente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.