Cómo hacer un test de velocidad de Internet en el móvil y PC

Cuando contratamos fibra óptica (o, si por desgracia aún no disponemos de cobertura) en nuestro domicilio siempre tenemos en cuenta la velocidad de descarga. De hecho es, prácticamente, lo único a lo que atendemos y, para la gran mayoría de usuarios, sobra. La velocidad de descarga de una conexión de fibra mide el tiempo que tardamos en recibir un paquete de datos desde Internet. La velocidad de subida, algo que también deberían tener en cuenta, sobre todo, los que usan Internet para el trabajo o los creadores de contenido de YouTube, supone la medición inversa: cuanto tardamos nosotros en enviar un paquete de datos a Internet.

Como decíamos, la inmensa mayoría de usuarios está pendiente de la velocidad de descarga y no tanto de la subida. Aunque, a día de hoy, los operadores de fibra y móvil suelen ofertas conexiones simétricas, es decir, tendremos la misma velocidad de subida que de bajada. Cuando termina la instalación de nuestra fibra óptica en casa, es siempre aconsejable realizar un test online que realice una medición aproximada de  cuánto tardamos en descargarnos un paquete de datos. Cuando hacemos el test, la pagina descarga un volumen determinado a nuestro ordenador, midiendo el tiempo que tarda en completarse dicha descarga. Cuando termina el test de descarga, comienza el test de subida, realizando un envío de paquetes de información a Internet.

Cómo realizar un test de velocidad en Internet en el PC

Antes de hacer el test, debemos tener en cuenta que podemos conectarnos a dos tipos de WiFi en nuestro hogar, siempre que el router y el equipo a conectar lo posibiliten. Una es más estable pero nos entrega menos velocidad (la 2,4GHz) y la otra es mucho más potente, entregándonos la velocidad que hemos contratado (aunque estemos en WiFi) pero mucho menos inestable y de menos alcance.

Además te aconsejamos que realices el test en la WiFi 5GHz y, siempre, con el cable de red conectado al equipo y al router. ¿Por qué decimos esto? porque, en el momento de reclamar una velocidad baja, el operador te garantiza la velocidad por cable, aludiendo que la conexión WiFi suele estar sometida a interferencias, saturaciones de canal, etc. Una vez estés preparado, con el cable conectado y la red 5GHz seleccionada, entramos en alguna de las páginas que ofrecen el test de velocidad y lo realizamos.

Algunas de las páginas más populares para realizar un test de velocidad son:

Testdevelocidad.eu

Screenshot_2020-01-16 Mide la velocidad de tu conexión en TestVelocidad EU

Test de velocidad de Google. Simplemente, pon en el buscador ‘test de velocidad’ y aparecerá una tarjeta en la que podrás realizar la prueba, sin necesidad de entrar en ninguna página.

test de velocidad de google

Test-velocidad.com

test de velocidad

Con estas tres opciones tienes de sobra para hacerte una idea de cual es tu velocidad. Te aconsejamos que pruebes en más de una para tener diferentes opiniones.

¿Qué es la latencia?

La latencia es, según Wikipedia, ‘la suma de retardos temporales dentro de una red‘. El retardo se define como el tiempo que tarda en enviarse y recibirse una determinada orden en una red. Un ejemplo: estamos jugando online y disparamos al contrario. Esa orden en concreto es enviada, recibida y, posteriormente, ejecutada. Cuanto menos latencia haya en nuestra conexión más precisa será la acción, menos retardo habrá entre que pulsamos el botón de disparo y el personaje realiza dicha acción. Por ello, la latencia es importante también en nuestra conexión, sobre todo para juegos online y ver películas y series en streaming. Si tu latencia supera los 100 milisegundos, te aconsejamos que cambies de canal en tu router o desconectes alguno de los dispositivos de tu hogar. Si sigue yendo mal, no te queda otra que llamar a tu operador, aunque teniendo en cuenta que, a veces, puede ser problema de la página a la que estás accediendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.