xiaomi-mi-note-10-analisis-note-xiaomi-23

MIUI es probablemente una de las capas de personalización más completas dentro de Android. A esto se le suma la ingente cantidad de opciones que disponen los teléfonos de la firma china y que por lo general pasan desapercibidas ante los ojos de un usuario inexperto. Existen multitud de trucos y funcionalidades que podemos llevar a cabo en nuestro teléfono Xiaomi, y en esta ocasión hemos recopilado varios de los más interesantes.

La mayoría de los trucos que veremos a continuación son compatibles con MIUI 10 y MIUI 11, así como con la mayoría de teléfonos de la marca. Redmi Note 5, Note 6 Pro, Note 7, Note 8, Note 8T, Note 8 Pro, Redmi 5, 6, 7 y 8, Redmi 5A, 6A, 7A y 8A, Mi MIX 2, MIX 2S, MIX 3, Mi Note 2, Note 3, Note 10, Note 10 Pro y Mi 6, Mi 8, Mi 9, Mi 9T y Mi 9T Pro.

Conecta el móvil a un televisor sin cables

Una de las funciones más útiles si queremos ver series o películas en el televisor si no queremos depender de cables ni Google Chromecast. El único requisito consiste en que nuestro televisor debe contar con Screen Mirroring, una opción que nos permite duplicar la imagen desde cualquier dispositivo a la pantalla.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 1

Si nuestro televisor cuenta con dicha función de serie, bastará con irnos hasta la opción de Emitir que podemos encontrar dentro del apartado de Conexión y compartir en la aplicación de Ajustes. Acto seguido, el asistente comenzará a buscar televisores compatibles dentro de la red WiFi a la que estamos conectado. En el caso de que nuestro televisor no aparezca en la lista tendremos que asegurarnos de que la función de Screen Mirroring está activa.

Finalmente la pantalla del móvil pasará a visualizarse en el televisor. Aplicaciones, videos, juegos etcétera.

Instala temas para personalizar MIUI a tu gusto

La instalación de temas de terceros en MIUI 10 y 11 es algo que solo podemos llevar a cabo si nuestro móvil se encuentra dentro de una lista muy limitada de países. Para cambiar la región de nuestro teléfono basta con irnos hasta la aplicación de Ajustes, concretamente hasta Ajustes adicionales y Región.

Dentro de este apartado seleccionaremos Andorra como región principal. Ahora tan solo tendremos que retroceder hasta la interfaz principal de Ajustes y pulsar sobre la opción de Temas. Seguidamente nos aparecerá toda una tienda de temas personalizados para MIUI. Bastará con seleccionar el tema en cuestión para descargarlo y aplicarlo en el teléfono.

Mejora el rendimiento acelerando las animaciones de MIUI

¿Tu móvil Xiaomi va lento? Un truco que lleva en Android desde las primeras versiones del sistema pero que pocos usuarios no experimentados conocen consiste en acelerar las animaciones del sistema para mejorar los tiempos de respuesta.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 2

Antes de proceder tendremos que activar los Ajustes de desarrollador. Bastará con dirigirnos hasta Sobre el teléfono en Ajustes y pulsar varias veces sobre Versión MIUI. A continuación se habilitará un nuevo modo con el nombre de Ajustes de desarrollador que podremos encontrar en Ajustes adicionales.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 3

Si desactivamos las animaciones el móvil funcionará mucho más rápido, pero la interacción será más brusca.

Dentro de este nuevo menú tendremos que hallar las siguientes opciones:

  • Nivel de animación de la ventana
  • Nivel de animación de las transiciones
  • Nivel de duración de las animaciones

Ahora tan solo tendremos que fijar la cifra en .5x para acelerar el movimiento de las animaciones.

Graba la pantalla del móvil sin aplicaciones de terceros

Si queremos grabar una partida dentro de nuestro móvil Xiaomi, o simplemente queremos capturar todo lo que aparece en la pantalla para compartirlo posteriormente con nuestros contactos, podemos recurrir a la función de Grabación de pantalla que MIUI integra de serie.

En este caso es proceso es tan sencillo como bajar la barra de notificaciones y acceder a los ajustes rápidos (WiFi, Bluetooth, No molestar). Acto seguido pulsaremos en el icono de Editar y arrastraremos finalmente el botón de Grabación de pantalla al panel activo.

Para grabar la pantalla tan solo tendremos que pulsar sobre el ajuste en cuestión: automáticamente la pantalla pasará a grabarse. El archivo final podremos encontrarlo en la Galeria de MIUI dentro de Capturas de pantalla.

Cambia de canal en el televisor y otros aparatos

Así es. La mayoría de teléfonos Xiaomi cuentan con un sensor de infrarrojos bastante similar al de los mandos de televisión. Podemos comprobarlo echando un ojo a la parte superior del dispositivo. Si nos encontramos con un hueco de color negro que no se corresponde con el micrófono, estamos de enhorabuena.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 4

Para hacer la función de un mando a distancia de un televisor, radio, equipo de música o aire acondicionado tendremos que irnos hasta la aplicación Mi Remoto o Mi Remote. Ahora tan solo tendremos que seguir los pasos que el asistente nos indica para añadir un nuevo dispositivo.

Posteriormente podremos agregar un widget en el Escritorio de MIUI con el que interacturar a través de acciones como cambiar de canal, subir y bajar el volumen o apagar el dispositivo en cuestión.

Manda tus documentos a imprimir si tienes una impresora WiFi

MIUI 11 ha traído por fin la compatibilidad de Xiaomi con impresoras de terceros sin necesidad de contar con aplicaciones externas. El proceso es tan simple como acceder a la imagen o documento que queramos imprimir a través de la Galería o el Explorador de archivos de MIUI y pulsar sobre Compartir.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 5

A continuación el asistente nos mostrará varias opciones: la de Imprimir es la que nos interesa a nosotros. Tan solo tendremos que seleccionar el formato de impresión (tamaño de hoja, orientación, colores…) y la impresora conectada a la red para iniciar la impresión.

Usa la huella dactilar para proteger aplicaciones

Si antaño había que recurrir al root o incluso a aplicaciones de terceros para bloquear aplicaciones con la huella dactilar o una contraseña, con MIUI 10 y 11 esto no nos llevará más de unos pocos segundos.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 6

Dentro de Aplicaciones; concretamente en Bloqueo de aplicaciones, seleccionaremos todas aquellas que queramos bloquear con un patrón o a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial de Xiaomi. WhatsApp, Galería, Instagram, Google Chrome, Telegram, Facebook… Automáticamente las aplicaciones pasarán a estar bloqueadas por el patrón que hayamos definido.

Bloquea números de teléfono y llamadas spam

Desde las primeras versiones del sistema MIUI integra una función bastante útil para bloquear llamadas y contactos. Si optamos por bloquear un contacto en concreto, bastará con irnos hasta el contacto en cuestión, pulsar sobre el menú de sandwich y seleccionar la opción de Bloquear contacto para vetar la recepción de llamadas.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 7

Si lo que queremos es crear una lisa negra con patrones y dos o más números de teléfono, el proceso es tan sencillo como irnos a la aplicación de Teléfono y pulsar sobre el menú lateral de sandwich. En Ajustes de llamadas nos iremos hasta Lista de bloqueo y activaremos la función de Lista negra, tal y como podemos apreciar en las capturas.

Ahora tan solo tendremos que añadir los números de teléfono de manera manual. También podemos añadir excepciones, bloquear SMS e incluso bloquear las llamadas de números desconocidos u ocultos.

Mejora la calidad de las fotos (con Google Camera)

No se trata de un truco o aplicación nativa de MIUI, sino de una aplicación externa desarrollada por Google que nos ayudará a mejorar de manera significativa la calidad final de las fotografías (rango dinámico, definición de objetos lejanos, calibración de colores, luminosidad durante la noche…). También se incluye un Modo Retrato y un Modo Noche bastante más solvente que el de la aplicación nativa de Cámara.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 8

Para descargar la aplicación podemos recurrir al artículo donde recopilamos todas las versiones de Google Camera para los móviles Xiaomi. La mayoría de dispositivos son compatibles.

Comparte la contraseña del WiFi con un código QR

Fuera contraseñas de diez o más caracteres. Con MIUI 10 y 11 podemos compartir la contraseña de una red WiFi a través de un simple código QR. ¿Cómo?

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 9

Tan sencillo como pulsar sobre la red en cuestión y acto seguido en Compartir. A continuación se generará un código QR que podemos usar con otros teléfonos de la propia marca. También con marcas como Huawei y Honor y todos aquellos móviles que cuenten con Android 10 en adelante.

Usa dos cuentas de WhatsApp, Facebook, Instagram o cualquier otra aplicación

Hasta ahora duplicar instancias de aplicaciones solo podía llevarse a cabo por medio de aplicaciones externas, como Parallel Space. Con MIUI tan solo tendremos que recurrir a Ajustes/Aplicaciones/Aplicaciones duales para crear una segunda instancia de cualquier aplicación compatible.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 10

Gracias a esta función podemos disfrutar de varias cuentas en prácticamente todas las aplicaciones del sistema y de terceros. Lo mejor de todo es que la función en cuestión es compatible con juegos, lo que posibilita el uso de dos cuentas en títulos como Fortnite, Call of Duty Mobile o Candy Crush, entre otros.

Crea un segundo escritorio para ocultar aplicaciones y archivos

Algo similar a lo que sistemas de escritorio como Windows, macOS y Linux integran de serie con los usuarios. En Xiaomi podemos encontrarnos con Segundo espacio, una función que genera una segunda instancia totalmente opaca e independiente del resto del sistema.

Dentro de esta instancia podemos instalar aplicaciones, gestionar archivos e incluso tomar fotografías con la cámara de manera totalmente ajena al sistema principal del teléfono. Podemos hacer uso de esta remitiéndonos al apartado de Funciones especiales en Ajustes.

Todo lo que puedes hacer (y seguramente no sabes) con tu móvil Xiaomi 11

El proceso es tan sencillo como crear una contraseña de acceso y aceptar los permisos del sistema. Automáticamente se generará un nuevo escritorio virtual como si hubiésemos sacado el móvil de la caja. Para acceder nuevamente a este modo tendremos que remitirnos al apartado homónimo en Ajustes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,