Guía para evitar el spam telefónico y que no te incordien

A todos nos ha pasado. Estás tranquilamente haciendo tus cosas y de repente os suena el móvil. “¿Quién será? ¿Será algo importante?” Por supuesto, respondemos al instante, pero solo para darnos cuenta de que nos han vuelto a pillar por sorpresa con una maldita llamada comercial de la operadora de telefonía o aseguradora de turno.

Otra muy habitual, es la de recibir llamadas en las que nadie contesta. En estos casos es muy probable que se trate de un número de teléfono utilizado de forma masiva.

Si estás cansado de este tipo de situaciones, ya va siendo hora de tomar medidas. Tanto si son llamadas esporádicas o continuas, vamos a contaros con todo detalle qué tipo de medidas pueden tomarse para evitar el tan molesto spam telefónico.

Desde el uso de pequeñas herramientas antispam hasta la inscripción en determinadas bases de datos para no recibir publicidad. Echa un vistazo a nuestra guía para evitar el spam telefónico y despreocúpate para siempre de estas intrusivas prácticas comerciales. ¡Empezamos!

Bloquear llamadas

Bloquear llamadas

Vamos a empezar por el método más tradicional, el cual implica simplemente bloquear las llamadas desde el móvil, cuando no se quieren recibir a alguien en concreto. Como es obvio, esta función tendrá efecto solo a partir de la segunda llamada que recibas del número que selecciones como spam. En ese momento, tu dispositivo te preguntará si debería marcarse ese número como no deseado.

Tampoco es la forma más eficaz para evitar comunicaciones comerciales de forma automática, ya que tendremos que seleccionar un número de teléfono que este ya esté previamente registrado. No obstante, es una muy buena opción cuando hablamos de situaciones de acoso.

En el caso de dispositivos Android, la opción de bloquear llamadas viene por defecto en algunos fabricantes, como por ejemplo Motorola o Samsung. Sin embargo, en otros tendremos que instalarla.

Existe una salvedad con Android, ya que Google permite la posibilidad de reconocer y bloquear llamadas spam en el caso de que un teléfono nos resulte sospechoso

También podemos tirar de ingenio y desviar las llamadas de un número de teléfono que tengamos previamente registrado en nuestra agenda al buzón de voz. Cada operador de telefonía utiliza su propia configuración para activar o desactivar el desvío condicional de llamadas. Para obtener información más precisa, lo mejor es contactar con la operadora que tengamos contratada y preguntar por los comandos de desvío de llamadas.

Si en tu caso dispones de un móvil que opera con sistema iOS, es mucho más fácil. Deberás acceder a la pestaña de llamadas recientes del teléfono, o a la información del mismo si ya lo tuviéramos guardado. Después, pulsa en el icono azul con una “i” para acceder a su información y, por último, activar la opción de bloqueo.

En ciertos casos, las opciones aquí descritas serán poco útiles ya que algunas empresas de telemarketing ocultan sus números de teléfono a propósito para eludir precisamente los sistemas de bloqueo de llamadas. Pero tranquilos, aún no hemos sacado toda la artillería. Seguid leyendo.

apps

Apps antispam

El siempre creciente mundo de las aplicaciones nos brinda una serie de alternativas bastante útiles que te ayudarán a evitar esta clase de llamadas. Estas aplicaciones sustituirán a vuestra app de ‘Teléfono’ nativa para controlar automáticamente que todas las llamadas entrantes no pertenezcan a números marcados como spam. Nosotros hemos seleccionado tres para ti:

  • Truecaller: esta aplicación es capaz de identificar las llamadas de posibles números no deseados y te permite agregarlos a una lista negra que los bloqueará de manera automática. Su base de datos se actualiza a diario, con los aportes de más de 150 millones de usuarios que registran números considerados como spam y telemarketing.                                                                                  Otra de sus funciones más interesantes es su identificador de llamadas, con el que podrás averiguar quién te está llamando a pesar de no tener su número registrado en la agenda. Eso sí, tendrás que estar conectado a una red WiFi o con tu conexión de datos. La app está disponible en iOS y Android.
  • Bloqueo de llamadas: esta aplicación de bloqueo de llamadas tiene muy buenas críticas en Google Play Store. Sencilla, pero con un gran potencial, “Bloqueo de llamadas” también te permite agregar teléfonos no deseados a su lista negra, así como bloquear llamadas de números privados o desconocidos. Disponible en Android.
  • Whoscall – Caller ID & Block: por último, recomendamos también Whoscall si quiere librarte de una vez de llamadas spam bots o telemarketing. Su enorme base de datos te puede servir para filtrar cómodamente las llamadas no deseadas, además de contar con una opción offline para buscar números de teléfono desde la propia aplicación. Disponible también para iOS y Android.

lista robinson

Lista Robinson

Otra opción para terminar con el acoso comercial es subscribirse a la Lista Robinson, un registro que te permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para contactar contigo.

La inscripción a este servicio es totalmente gratuita para todos los ciudadanos españoles. Para ello, lo primero que debes hacer es acudir a su web. A continuación, tendrás que registrarte dando tus datos personales. Recibirás un e-mail de confirmación con tu nombre de usuario (el DNI o NIE) y una clave numérica.

Por último, pulsa el botón de «Acceso al servicio» donde te pedirán nombre y clave. Seleccionas por dónde quieres dejar de recibir publicidad (e-mail, teléfono, correo postal o SMS) indicando tu dirección y número.

La lista Robinson es respetada por la gran mayoría de empresas de telemarketing, por lo que registrándote en ella te librarás de ese molesto comercial que lleva días llamándote ininterrumpidamente para que cambies de operador o compres un producto que no necesitas. Además, se trata de un proceso sencillo que no te llevará más de 3 minutos, como has podido comprobar.

Con esta serie de consejos y herramientas estarás más que blindado contra el inoportuno spam telefónico. Ponlos en marcha desde hoy y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.