¿Es verdad que WhatsApp te cobrará un céntimo por mensaje?

Otra vez con lo mismo. Tu tía, tu madre y tu cuñado te reenvían el mismo mensaje de WhatsApp alertados por lo que dice. ¡WhatsApp va a ser de pago! Y no están dispuestos a pagar un céntimo por mensaje como les asegura ese mensaje que les han reenviado a ellos. Así que no dudan en copiar, pegar y reenviarlo hasta a 10 personas diferentes para evitar dicha tasa. Pues bien, es mejor que no te locreas.

El mensaje que ha estado circulando por WhatsApp dice lo siguiente: El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eeres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación.

Se trata de un bulo. Pero mentira y gorda, además. Y es que WhatsApp sigue y seguirá siendo un servicio gratuito, tal y como lo es Instagram, o Facebook Messenger, u otras herramientas dependientes de Facebook cuyo negocio no se encuentra en el cobro de tasas a los millones de usuarios que las usan. Sino que ganan dinero a través de la publicidad y otros servicios que se incluyen en estas aplicaciones. Así que no, WhatsApp no va a ser de pago. Además hay muchos datos en este mensaje que te indican que no es cierto.

Desmontando un nuevo bulo

Hay muchas claves que desvelan que este mensaje no es más que una patraña para crear alarma y conseguir circular de chat en chat como la pólvora. Lo primero es que cuenta con una fecha que puede variar según se envíe el mensaje. En este caso hablar de “este sábado”, aunque podría ser cualquier fecha, sin identificar un día del mes concreto, que sería lo ideal para comunicar una noticia de estas características. De esta manera podrías comprobar en la página web de WhatsApp o en alguna de sus fuentes oficiales dicho hecho.

WhatsApp lucha contra los bulos y la desinformación con una función que incluyó hace algún tiempo y que habrás visto en este mismo mensaje. Nos referimos al letrero de reenviado. Cualquier información compartida en repetidas ocasiones se marca con este letrero en la parte superior. Un detalle que debes asociar a los bulos y a los mensajes virales. Puede que no todos sean falsos, pero al menos debes sospechar de cualquier información que circule rápidamente con esta marca por WhatsApp.

WhatsApp bulo céntimo

También hay detalles que llaman poderosamente la atención. Uno de ellos el cambio de color del logo de WhatsApp. Es posible que no sepas que siempre ha sido verde. Pero, si nunca lo has visto cambiar de color ¿qué te haría pensar que ahora sí va a suceder? Es cierto que existe una versión azul de WhatsApp, pero no es oficial y puede hacerte perder tu cuenta. Quédate con esto: WhatsApp es verde, siempre.

Por supuesto, la clave de enviarlo a 10 personas es determinante para saber que se trata de un bulo. De una información que solo quiere ser compartida. Cuantas más veces mejor. Ningún servicio ni aplicación ofrece gratuidad por compartir un mensaje. Como mucho, algún beneficio o descuento. Pero conociendo toda la desinformación que existe, obligarte a compartir algo solo supone confirmar el origen de esta información: un bulo.

Otro de los datos que debería escamarte es el que afirma “que se ha hablado en prensa”. Confirmar las noticias nunca está de más, y aquí quien ha creado el bulo ha confiado en que las víctimas se creerían su palabra. Hay una gran diferencia entre decir que “se ha hablado de algo en la prensa” y que tú, como usuario, confirmes que realmente se ha hablado de ello en medios especializados o prensa generalista. No te dejes engañar.

Pero lo más importante que debes usar a la hora de confirmar una información es el sentido común. No des por hecho un mensaje que te llega de forma aleatoria. Y sobre todo no lo reenvíes.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.