5 claves extra que añaden los televisores de LG a la tecnología OLED

Que la imagen sea nítida, clara, se reproduzca en 4K real y que todo se vea llamativo. Sí, muy bien, eso es lo primero que debes pensar a la hora de escoger un nuevo televisor. Pero hay más. Mucho más. Sobre todo si te has molestado en crear un hogar inteligente, con otros aparatos conectados a la red WiFi. O si también quieres disfrutar de tus partidas en la consola, o si tienes un poco de conciencia ecológica. Y sobre todo si quieres ver el mejor cine y el fútbol con calidad. Vaya, que hay mucho más allá de la pantalla, aunque hay que tener clara esta base.

Nosotros hemos echado un vistazo a la gama OLED de LG para analizar cuáles son esos extra. Unos televisores que ya parten con la mejor tecnología de imagen: la OLED. Algo que permite a los píxeles que forman el panel encenderse y apagarse individualmente. Esta característica tan sencilla mejora enormemente cualidades como la definición, el color, el brillo, el contraste e incluso la eficiencia del televisor. Los negros son puros, con los píxeles totalmente apagados. Así que no hay destellos, deformaciones, fugas de luz ni otros problemas de las pantallas LCD. Es la mejor forma de ver contenidos en el salón. Pero ya decimos que no es lo único a lo que debes atender a la hora de buscar un buen televisor, aquí tienes otros extras muy importantes para completar la experiencia en los LG OLED.

Audio mejorado

Es el gran olvidado en las experiencias de visionado. Sí, las imágenes de un televisor OLED son saturadas, coloristas, con gran brillo y un contraste que no tiene igual. Pero tus series, películas, juegos no solo se ven, también se escuchan. Y puede parecer algo baladí, pero tener un buen sonido en el salón hace que estos entretenimientos sean más inmersivos, se sientan más y se disfruten tal y como los directores pensaron que debían ser disfrutados cuando los crearon. En LG lo saben y por eso incluyen un par de tecnologías que mejoran la calidad de todo lo que se oye en estos televisores.

Una de esas tecnologías es Dolby Atmos. Algo que reconocerás también de móviles y otros aparatos preocupados por llevar la mejor calidad y sensaciones en el ámbito del sonido. Pues bien, esta herramienta hará que el sonido que emerge de los televisores OLED de LG que lo incorporan se expanda por tu salón de manera envolvente. No importa la forma de tu salón. Las películas, series y juegos se escuchan como si contases con un equipo Home Cinema con varios altavoces. La diferencia es que todo se procesa a través del televisor y se emite con los altavoces integrados. No necesitas nada más. Todo pensado para escuchar el sonido con efecto 360 grados, y desde cualquier parte del salón.

dolby atmos

Otra tecnología importante que mejora la calidad del sonido es la Inteligencia Artificial de este televisor. Gracias al procesador Alpha9 de segunda generación, del que ya te contaré más cosas más adelante, todo lo que sale de los altavoces del televisor está ecualizado y mejorado a su mejor versión. El procesador se encarga de analizar todo el sonido que llega a él para compararlo con su enorme base de datos. Suficiente para saber la fuente, mejorar graves o agudos, modificar valores y emitir todo con la mejor calidad posible. Sin que todo este trabajo se refleje en latencias de algún tipo.

Y ojo, u oreja mejor dicho, porque los televisores 8K OLED de LG también cuentan con la posibilidad de transformar el sonido 2.o, de dos canales, en 5.1. Es decir, conseguir esa sensación envolvente y de sonido completo con varios altavoces distribuidos por el salón, pero sin necesidad de tenerlos.

SmartTV y webOS

Otro de los puntos que hay que atender a la hora de mirar un nuevo televisor es su sistema operativo y las capacidades de este. No querrás gastarte un buen pico para luego no poder lanzar tus fotos y vídeos a la gran pantalla y presumir de tus últimas vacaciones. O desesperarte al cambiar de fuente, entre puertos HDMI, aplicaciones y servicios de streaming y menús de guía de contenidos.

webOS

En LG cuentan con webOS, su sistema operativo para televisores. Su SmartTV. Una plataforma que ya está actualizada a su versión 4.5, con multitud de funciones interesantes para mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, conoce perfectamente el aparato que conectas a través de sus puertos. Así no tendrás que memorizar en qué puerto HDMI pusiste tu PlayStation y en cual tu reproductor de Blu-ray, por ejemplo.

Además su diseño ayuda a colocar y acceder rápidamente a cualquier contenido del televisor. Desde los ajustes de este hasta la aplicación de Netflix, el canal de televisión que deseas o el contenido de Internet que estás buscando. Algo a lo que siempre ayuda tener un buen mando a distancia al que pedirle que haga algo con una simple orden de voz. Y aquí el Magic Control de LG tiene mucho que ver. Es un mando sencillo, con botones para cada función, incluso para acceder directamente a Netflix y a Amazon Video. Aunque es la manera de controlar el televisor lo que llama la atención, ya que cuenta con un puntero para señalar allá donde queramos ir, sin tener que usar botones para movernos por el menú. Integra un micrófono para pedir a los asistentes que hagan cualquier tarea. En sus últimas versiones, además, ha sido rediseñado para cambiar la posición de los botones habituales y acercarlos a la posición del pulgar. Es decir, para que todo esté a mano y sea más cómodo.

magic control

Hogar conectado

En LG han pensado que el televisor debería ser el centro neurálgico de tu casa inteligente. Algo así como el control principal de tu particular nave Enterprice. Y es que, con el mando del televisor, Magic Contol, puedes pedir que la lavadora comience el programa marcado. O que se active el ambiente cine para que tus luces inteligentes se atenúen. O incluso que se bajen las persianas conectadas. Para eso solo tienes que decir “OK Google” o “Alexa…” y sumar la orden de turno. Siempre y cuando tengas estos aparatos conectados claro.

Lo interesante es que estos televisores OLED de LG llegan con el Asistente de Google y Alexa de Amazon integrados. Y esto abre todas las posibilidades para controlar otros aparatos con estas órdenes por voz. O incluso activar rutinas previamente creadas que lleven a cabo varias acciones con una única orden. Sentirás que controlas toda tu casa desde el mando a distancia Magic Control, al que tienes que dictarle estas órdenes. Y, si lo que usas es Alexa para gestionar tu casa, con altavoces o aparatos con pantalla y este asistente de Amazon, también lo puedes hacer de la misma manera. Así que por asistencia inteligente no es en estos televisores de LG.

hogar conectado

Eficiencia energética

Más allá de ser una moda, la conciencia ecológica debería transformarse en un estilo de vida. LG ha marcado la diferencia con campañas como SmartGreen, reforestando parques ecológicos (buscan plantar 47 millones de árboles al año) y apostando por reducir las emisiones y consumo de muchos de sus electrodomésticos. Y los televisores OLED no son una excepción.

LG-OLED-2

Claro que ya parten con ventaja. No hay que olvidar que esta tecnología de imagen es mucho más eficiente que la LCD LED a la que estamos más acostumbrados. Al contar con píxeles individuales capaces de encenderse y, sobre todo, de apagarse, no solo se consigue más contraste y colores o formas más definidas. También se logra una mayor eficiencia. El consumo energético de los televisores OLED es menor que en los LCD. Y si calculamos el número de horas que lo mantenemos encendido sale bastante a cuenta.

Inteligencia Artificial

Ya lo he dicho con el tema del sonido, la Inteligencia Artificial que ofrece el procesador Alpha9 de segunda generación es clave para conseguir la mejor calidad posible. Pues bien, esto también está presente en la imagen. Que se vea bien no solo depende de un panel OLED, también del cerebro que procesa todas estas imágenes. Este Alpha9 cuenta con tecnología Deep Learning, lo que supone una Inteligencia Artificial capaz de desarrollarse y mejorar con la experiencia y el uso. Así que se encarga de entender cada imagen que le llegue, desde la señal de televisión, a través de Internet con aplicaciones como Netflix o HBO, o desde cualquier pendrive con una película o vídeo que conectes. Esto le permite identificar los colores, las formas, el ruido y otros detalles de la imagen, comparándolo con su base de datos, para retocarlo y mostrarlo de la mejor manera posible. Sin que te des cuenta. Sin latencia.

eficiencia energética

También se deja notar en el control del brillo de la imagen, el cual analiza. Todo esto ayuda a que la tecnología Dolby Vision, centrada en el contraste, permita que las imágenes con claros y oscuros esté llena de información. Nada de manchones negros de plena oscuridad o de luces blancas que no muestran nada. Si hay un malo escondido en la oscuridad o la forma del sol en la luz lo verás gracias a todos estos avances.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.