Cómo escuchar y descubrir podcasts

Has decidido lanzarte a esto de escuchar podcasts. Ya sea porque te han pasado un programa muy bueno o porque quieres seguir a algún locutor o las charlas sobre algún tema, ahora por fin te sumas a la moda de los programas a la carta y a través de Internet. Pero no sabes por dónde empezar. No te preocupes, en tuexperto.com hemos desarrollado esta pequeña guía con los primeros pasos para que puedas descubrir y escuchar los podcasts que más te interesan de forma sencilla.

Lo primero que debes saber es que existen diferentes plataformas en las que se alojan estos programas de radio en Internet. Y que también hay diferentes herramientas para recopilarlos, encontrarlos y escucharlos. En este tutorial os vamos a hablar de iVoox, que es una de las plataformas más populares tanto para escuchar como para publicar podcasts. Con la ventaja además de que es una herramienta Made in Spain. No es la única, también se pueden guardar, seguir y reproducir desde otras aplicaciones como Spotify o Podcasts de Google. Pero aquí vamos a estudiar el caso de iVoox que cuenta con varias ventajas frente a sus competidores.

En el ordenador

Quizá eres de los que necesita un hilo musical de fondo en el trabajo, o mientras comes. O simplemente te es más cómodo usar un ordenador a la hora de escuchar estos podcasts. Pues bien, solo tienes que acceder a la página de la plataforma que hayas elegido para comenzar.

ivoox

En este caso, iVoox cuenta con un sistema en el que podemos comenzar con la búsqueda o incluso reproducción de los programas sin necesidad de crear una cuenta. Basta con acceder a la página web y pulsar sobre el botón Empezar a escuchar. Con ello damos el salto al interior de la plataforma, donde ya se presentan los contenidos destacados. Es decir, los programas que se alojan en esta plataforma, disponibles para ser escuchados.

crear cuenta

Aunque no haya limitaciones a priori a la hora de buscar tus programas favoritos o incluso escucharlos, lo más recomendable es crear una cuenta de usuario en la plataforma, ya sea en iVoox o en otras. Y es que, si acabamos enganchándonos a algún podcast concreto, podremos volver a él fácilmente si ya hemos creado una cuenta. También podremos gestionar las suscripciones a los programas, controlar los episodios ya escuchados, etc. Funciones que solo se pueden usar cuando tienes una cuenta de usuario. En el caso de iVoox solo tienes que pulsar en la palabra Regístrate en la esquina superior derecha. Tras ello acepta las condiciones y crea una cuenta. Puedes agilizar el proceso si vinculas tu cuenta de Facebook o de Google, o hacer una totalmente nueva introduciendo datos como el nombre, la dirección de correo electrónico y una contraseña. Con ello ya tendrás todas las posibilidades desbloqueadas.

Buscando podcasts en el ordenador

Toda plataforma de Podcasts que se precie cuenta con un sistema de recomendaciones y un buen buscador para encontrar los contenidos que el usuario anda buscando. En cuanto a iVoox tiene ambas cosas: una pantalla inicial con recomendaciones de Podcasts famosos y también una barra de búsqueda.

Ivoox

Lo habitual es que uses la sección A la carta, donde cuentas con submenús de temáticas variadas como Historia, Deporte, Ciencia, Ocio, Actualidad, Música, etc. Algo que ayuda a filtrar el tipo de programa y a dar con uno u otro. En el caso de iVoox, además, se cuenta con otros cuantos criterios para seleccionar el programa en cuestión: número de reproducciones, posición en el ranking de programas y una valoración de hasta cinco estrellas. Elementos que ayudan a elegir un programa antes de empezar a escuchar cualquiera de sus episodios.

géneros

Pero si sabemos el nombre del programa que estamos buscando y queremos ir a tiro hecho podemos utilizar la caja de búsqueda. Con solo escribir algún término del nombre del programa daremos con él para empezar a escucharlo.

Por cierto, iVoox ahora cuenta con una función inteligente llamada Smart Lists o Listas Inteligentes. Una característica que mejora con el uso de esta plataforma, ya que entiende los gustos y búsquedas del usuario para sugerirle listas de episodios relacionados con sus intereses.  Así, puede crear listas de reproducción automáticamente en torno a términos, idioma, duración o subcategoría con suscripciones que ya sigues o con contenidos de todo iVoox, si se prefiere. De momento no se pueden crear estas listas a través de la versión de ordenador, pero sí escuchar las que hayas creado desde la aplicación. Pero es una característica interesante si quieres escuchar programas concretos en torno a una temática, o poder encontrar los contenidos para tus prácticas de inglés en torno al «past participle», por ejemplo.

Escuchando podcasts en el ordenador

Y ahora sí, vamos a lo entretenido. Debes saber que dentro de cada programa de podcast se publican diferentes episodios. Son, por así decirlo, los capítulos emitidos. En cualquier plataforma de podcasts el sistema es igual, así que podrás buscar un programa concreto y ver dentro todos los episodios disponibles.

el podcast de chema lapuente

Para empezar a reproducir uno solo tendrás que pinchar en el episodio que quieres oír. Algunas plataformas cuentan con publicidad previa antes de que comience la reproducción en sí. Y si quieres avanzar a un punto del programa, sólo hay que pulsar en el triángulo de Play o desplazarte por la barra de progreso para saltar al punto del episodio deseado, si es necesario. Asegúrate de tener los altavoces encendidos y con volumen. Y listo, a disfrutar.

reproducir podcatsts

En el móvil

Pero si eres usuario móvil y quieres disfrutar de los podcasts allá donde vayas, la otra alternativa que tienes es hacerlo directamente en el móvil. En el caso de iVoox contamos con aplicación tanto para móviles Android como para iPhone, por lo que estamos cubiertos en cualquier caso. Así tendremos tanto los contenidos como los servicios de esta plataforma adaptados a la pantalla y recursos del móvil.

ivoox android

Nada más abrir la aplicación aceptaremos las condiciones de uso para poder entrar al servicio. Después, una pantalla nos sugiere temas específicos para ayudarnos a encontrar los podcasts de las temáticas que nos interesan. Aunque también podemos saltarnos este paso para entrar de lleno en la aplicación.

crear cuenta en móvil

Como en el ordenador, lo ideal es usar una cuenta de usuario dentro de la plataforma. Si ya la hemos creado previamente solo tendremos que identificarnos con las credenciales. Si no, también tendremos opción de crear una nueva usando los datos de nuestra cuenta de Facebook, de Google o indicando un correo electrónico, un nombre y una contraseña. Para ello vamos a la pestaña Mi iVoox y pulsamos en el icono de la rueda dentada. Aquí estará el menú Acceder o registrarse para llevar a cabo la tarea.

Descubriendo podcasts desde el móvil

A partir de aquí volvemos a ver las propuestas de la plataforma para escuchar. Es decir, los programas de podcasts disponibles y más consumidos. Las portadas nos ayudan a encontrarlos y pinchar sobre cualquiera de ellos para conocer su descripción o comprobar el número de reproducciones y valoraciones.

descubrir podcasts en ivoox

Pero, por supuesto, también contamos con la opción de navegar por las diferentes categorías para encontrar el contenido más acorde a nuestros gustos. Pulsa en la pestaña Explorar para buscar entre programas a la carta o radios en directo. Aquí también estarán las diferentes categorías para ubicar las temáticas y sus programas.

Y, si conocemos ya el podcast en cuestión, buscarlo desde la barra de búsquedas. Una experiencia de uso que es mero reflejo de la página web.

Otra opción es hacer caso a las sugerencias de las mencionadas Smart Lists o listas inteligentes. Y es que iVoox conocerá tus gustos según tus búsquedas y reproducciones para sugerirte nuevos contenidos relacionados con ellas. Solo tienes que ir a la aplicación, a la sección de listas, y pulsar en el botón + para crear una nueva. Aquí tendrás la opción de crear una Smart List en torno a términos, duración o subcategoría, y encontrar así los contenidos que te interesan.

Escuchando podcasts desde el móvil

Una vez que hemos dado con el programa que buscamos, sólo queda navegar por su colección de episodios disponibles para elegir cuál queremos escuchar. Los títulos nos ayudan a conocer su contenido, si es que los creadores deciden ser descriptivos con ellos. Así, podemos pulsar sobre el contenido deseado y comenzar con la reproducción.

escuchar podcasts

Como en el ordenador, contamos con una barra de progreso que nos permite movernos a cualquier momento del episodio, ya sea para saltarse o repetir algún fragmento. Un gran botón de play nos permite continuar o pausar la reproducción a placer. Si cuentas con auriculares podrás escucharlo de manera individual, especialmente si vas en transporte público o si no quieres que nadie más se entere de lo que estás escuchando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.