9 mejores apps para editar fotos en Instagram

«Ver quién visitó mi perfil de Instagram». Basta con introducir esta búsqueda en Google Play para darnos cuenta del número de aplicaciones que prometen revelarnos este dato. La mayoría de estas aplicaciones suelen pertenecer a desarrolladores poco conocidos o empresas con nombre genéricos como «Social Media Apps» o «B&S Apps». Más allá de la función que prometen proporcionar a los usuarios y al sistema de pagos in-app integrado en cada una de estas aplicaciones, lo cierto es que existe todo un negocio bastante ¿oscuro? detrás de este tipo de herramientas. Negocio que pasaremos a desgranar a continuación.

No, ninguna aplicación puede desvelar quién ha visitado tu perfil de Instagram

Ni Instagram, ni ninguna otra aplicación ajena al servicio de Facebook. La API de la aplicación es muy estricta en aspecto, y hoy por hoy no es posible extraer datos de quién ha visitado nuestro perfil en Instagram o quién ha visto nuestra última publicación. No es algo que diga yo. Es algo que podemos ver en la plataforma de desarrolladores de Facebook en Instagram.

Partiendo de esta premisa podemos afirmar que cualquier aplicación que prometa desvelar este dato no cumplirá con su cometido. La mayor parte de las estimaciones realizadas por este tipo de aplicaciones se basan en el grado de interacción que tengamos con otros usuarios, dato que hoy por hoy es accesible desde las librerías de Instagram. Esto se traduce en que buena parte de las aplicaciones se limitan a ofrecer una lista de los usuarios que mayor interacción han tenido con nuestro perfil en los últimos días, ya sea a través de comentarios, me gusta o conversaciones a través de los chats privados de Instagram.

negocio comprar seguidores instagram 0

Estos son los datos de actividad e interacción que Instagram ofrece a las empresas.

Un dato que sí es accesible desde la propia aplicación de Instagram tiene que ver con el número de personas que han visitado nuestro perfil en los últimos 7 días. También el alcance de nuestras publicaciones y las métricas de Instagram Stories.

Para conocer esta información, no obstante, tendremos que registrar nuestro perfil como perfil de empresa. En cualquier caso, jamás se podrá visualizar información segmentada por usuarios o grupo de usuarios, es decir, podemos ver la cantidad de visitas que nuestro perfil ha obtenido en la última semana pero nunca las personas que han realizado esa visita.

Login propietario: así se hacen con tu contraseña

Entrando de lleno en el funcionamiento de este tipo de aplicaciones, la mayoría vienen a imitar lo que en lenguaje de desarrollo se conoce como «login propietario», un método que a todas luces busca hacerse con los datos de acceso de los usuarios (correo electrónico, número de teléfono y contraseña). Basta con echa un vistazo a la pantalla de acceso para distinguir entre un login propietario y el login nativo de Instagram.

negocio comprar seguidores instagram 1

Login propietario frente a login de Instagram.

La diferencia entre uno y otro va más allá de la estética de la interfaz. Y es que mientras que los datos de la primera pantalla pasan por los servidores de la aplicación, los datos de la pantalla de acceso de Instagram se quedan en Instagram y solo en Instagram. Cuando el servidor comprueba que los datos son correctos, la aplicación envía la petición de acceso a Instagram y esta última se los concede.

Es a partir de este punto donde los datos son almacenados en la base de datos de la propia aplicación. Es a partir de este punto donde comienza el oscuro negocio de este tipo de aplicaciones.

Venta de seguidores y cuentas: el oscuro negocio detrás de estas aplicaciones

Hay algo que todas las aplicaciones que prometen dar el dato que nos atañe cumplen: todas proceden de desarrolladores asiáticos. India, Malasia, China… Estos, a su vez, solo cuentan con una única aplicación. El negocio en cualquiera de los casos es el mismo: la venta de seguidores y cuentas a empresas de terceros. Basta con echar un vistazo a los comentarios de las respectivas aplicaciones en Google Play para comprobarlo.

instagram ver quien visito mi perfil

Algunos de los comentarios mas reveladores rezan lo siguiente:

«Muy mal, quise intentar otra vez con facebook, y no me deja, y no entiendo porque si mi contraseña no está mal. Y en Instagram no me deja ingresar, ya que me pide una contraseña, pero yo inició sesión con mi facebook.»

«No puedo poner menos de una estrella, no lo descarguen, solo unas veces permite entrar luego no se puede por más que ingresas bien tu csña no entra, a raíz de esto me llego a mi Facebook una notificación que alguien esta tratando de ingresar con mi cuenta, aparentemente esta app te roba información …»

«Cada vez que abro la aplicación, a los dos días mi Instagram detecta un inicio de sesión desde un Samsung S7 (que yo no tengo). Casualmente cambio la contraseña y ya no vuelve a meterse nadie, hasta que vuelvo a poner la nueva contraseña para abrir esta aplicación y vuelve a aparecer el inicio de sesión desde el S7… Sospechoso cuanto menos no? En fin.»

Algunos usuarios llegan a afirmar incluso que desde el registro en la aplicación multitud de cuentas indias han comenzado a aparecer en su perfil de Instagram. Otros aseguran que les es imposible acceder a la cuenta haciendo uso de la contraseña original. Ambos casos vienen a confirmar lo que planteábamos desde un principio: el negocio de estas aplicaciones se encuentra en la venta de cuentas y seguidores.

La solución: mejorar la seguridad de Play Protect

Llegados a este punto resulta inevitable preguntarse sobre la presencia de este tipo de aplicaciones en Google Play. Una práctica que ayuda a evitar la desaparición de estas herramientas en la tienda de Google tiene que ver con obligatoriedad de valorar las aplicaciones con cinco estrellas para obtener ventajas añadidas.

«Valora la aplicación con 5 estrellas y descubre 10 perfiles gratis», «Valora positivamente la aplicación y descubre a 5 nuevos seguidores». La rueda sigue girando, y la única solución pasa por mejorar la seguridad de Play Protect y obligar a todas las aplicaciones a hacer uso del login nativo de Instagram, aunque desde un punto de vista personal apostaría por la total desaparición de estas aplicaciones en las respectivas tiendas de aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.