Fakeme, juega a adivinar si estas noticias son fake news o son ciertas

Las fake news ya no son solo falsas noticias para desinformar a los ciudadanos o crear falsas opiniones sobre temas de actualidad. Ahora también son un juego. Al menos eso quieren hacer en Fakeme.es, la web que ha creado Campofrío para apoyar su ya habitual anuncio navideño. Este año trata sobre este fenómeno y lo que causa en la población. Eso sí, en esta ocasión quitándole mucho peso al asunto para hacerlo divertido. Prácticamente un juego.

Y es que, si entramos en la página web de Fakeme, una empresa ficticia que crear noticias falsas para darnos la razón, encontramos un pequeño y divertido entretenimiento. ¿Es una noticia falsa o no? La clave está en leer los titulares que Cruzcampo propone, extraídos de noticias reales o inventadas. Algo que debemos discernir antes de que acabe el poco tiempo que se nos da para leerlo y decidir. Solo tenemos 10 segundos para cada una de los 12 titulares que se presentan.

fake or not

Solo tenemos que pasar el ratón por Fake (falso) o no fake (verdadero) para escoger la opción que creamos. La respuesta se marca errónea o cierta al instante. Pero lo divertido es acabar con el cuestionario completo para ver la evaluación final. Y es que, según el porcentaje que consigamos, tendremos a uno de los famosos que participan en el anuncio de Campofrío de este año dándonos su bendición o criticándonos por tragarnos toda la información que vemos en redes sociales.

Lo bueno es que puedes repetir el juego tantas veces como quieras y tratar de mejorar tu puntuación. Una buena manera de ver más cameos de estas celebridades comentando lo bien o lo mal que estás haciendo esto del fact checking o revisar los datos que se dan en un titular. Por supuesto, también puedes compartir el resultado en tus redes sociales para dar a conocer este juego y actividad, y por supuesto la campaña de publicidad que hay detrás de todo esto en nombre de Campofrío.

fake news

Las fake news de Fakeme

En esta ocasión, Campofrío ha elegido un tema de lo más candente en la palestra informativa. Sobre todo en aquellos países que se están enfrentando a elecciones políticas. Y es que el término fake news cada vez está más asociado a campañas de desprestigio o de creación de opiniones, aunque se basen en mentiras o realidades muy ajenas a lo cierto.

Hay toda clase de noticias falsas y multitud de formatos en las que se hacen llegar a la gente. Desde un sencillo mensaje de WhatsApp que habla de datos e informaciones completamente falsas y no contrastadas que se comparten como ciertas, hasta verdaderas obras de arte en vídeo cuya edición hace ver una imagen que dista mucho de la realidad. Elementos que, en todos los casos, están hechos para compartirse y que recorran las redes sociales como la pólvora. ¿El resultado? Desde hacer perder unas elecciones a un partido político, hasta empañar la misión ecologista de una niña o incluso mejorar la imagen de una persona.

Yolanda Ramos

En Campofrío banalizan la importancia de este fenómeno, y lo enfocan hacia las personas, quienes comparten estas fake news para sentirse a gusto con su propia opinión o respaldar su percepción y creer que llevan la razón. Su mensaje se simplifica al final del anuncio con eso de que “la verdad duele pero es lo único que importa”. ¿Tienen razón o no? ¿Es importante e imprescindible el fact checking o la revisión de hechos para confirmar o desmentir lo que puede ser una fake news? Esto queda ya de mano de cada espectador del anuncio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.