hoja reclamaciones espana

Solicitar la hoja de reclamaciones dentro de un local comercial puede ser un proceso traumático. Si bien es cierto que la ley exige a todos los comercios facilitar la documentación cuando es solicitada por los clientes del negocio, se han dado casos en los que los encargados se niegan a facilitar información alguna. Aunque lo recomendable en estos casos es llamar a las autoridades, es probable que necesitemos de un borrador para cumplimentar la pertinente información. Por este motivo hemos hecho una recopilación con las hojas de reclamación de todas las Comunidades Autónomas de España.

Antes de proceder es necesario aclarar que la documentación adjunta no será válida si no se cumplimenta con la información legal del negocio al que estamos denunciando. Posteriormente tendremos que remitir la hoja tanto al local comercial como a la Oficina de Consumo de nuestra ciudad.

Descargar hoja de reclamaciones de Andalucía en PDF

La Junta de Andalucía ofrece una hoja de reclamaciones que podemos editar directamente desde el navegador. Posteriormente podremos almacenar la solicitud en formato PDF o bien imprimirlo con una impresora para su presentación en el comercio y la Oficina de Consumo.

Descargar hoja de reclamaciones de Aragón en PDF

El Gobierno de Aragón cuenta con un documento PDF autoeditable que podemos rellenar desde el propio navegador. Una vez lo hayamos cumplimentado, podremos imprimirlo o guardarlo en formato PDF.

Descargar hoja de reclamaciones de Asturias en PDF

En el caso de Asturias, la forma de rellenar una hoja de reclamaciones se basa en un simple formulario web que podemos cumplimentar online. Posteriormente se generará un archivo que podremos descargar.

Descargar hoja de reclamaciones de Baleares en PDF

Al igual que la mayoría de Comunidades Autónomas, el Gobierno de las Islas Baleares pone a disposición de los clientes un formulario autoeditable que podemos rellenar desde el ordenador para imprimirlo posteriormente.

Descargar hoja de reclamaciones de Canarias en PDF

El Gobierno Canario no cuenta con ningún tipo de solicitud online, sino que pone a disposición de los clientes un modelo general que puede ser visualizado y descargado desde la página del Gobierno de Canarias.

Descargar hoja de reclamaciones de Cantabria en PDF

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de cliente y comercio los tres tipos de solicitud que han de rellenarse a la hora de exigir la hoja de reclamaciones: la hoja verde, la hoja blanca y la hoja rosada. Ninguno de los documentos son autoeditables.

Descargar hoja de reclamaciones de Castilla La Mancha en PDF

Desgraciadamente no hemos podido encontrar ningún documento que haga referencia a las hojas de reclamaciones del Gobierno de Castilla La Mancha.

Descargar hoja de reclamaciones de Castilla y León en PDF

El Gobierno de Castilla y León tampoco pone a disposición del consumidor una hoja de reclamaciones. Para ello tendremos que recurrir a un documento digitalizado que no sirve más allá de mero ejemplo.

Descargar hoja de reclamaciones de Catalunya en PDF

La Generalitat pone a disposición de los consumidores un documento PDF que puede ser imprimido y posteriormente cumplimentado por cualquier usuario. No es autoeditable, pero sí cuenta con validez legal siempre y cuando se reporte al comercio y la Oficina de Consumo.

Descargar hoja de reclamaciones de Extremadura en PDF

El Instituto de Consumo de Extremadura facilita un documento PDF muy similar al de la Generalitat. Aunque no es autoeditable, puede ser impreso para ser cumplimentado posteriormente con los datos del cliente y el comercio.

Descargar hoja de reclamaciones de Galicia en PDF

Si queremos cursar una reclamación dentro de un local comercial en Galicia, podemos recurrir al documento en formato PDF que la propia Xunta facilita a cualquier usuario.

Descargar hoja de reclamaciones de La Rioja en PDF

Al igual que Castilla La Mancha, el Gobierno de La Rioja no facilita ningún borrador. Para ello tendremos que remitirnos a la Federación de Empresas de La Rioja.

Descargar hoja de reclamaciones de Comunidad de Madrid en PDF

El Gobierno de Madrid dispone un documento PDF no autoeditable para todo aquél que busque cursar una reclamación en cualquiera de los establecimientos comerciales que operen dentro de la Comunidad de Madrid.

Descargar hoja de reclamaciones de Región de Murcia en PDF

La página de la CARM (Comunidad Autonómica de la Región de Murcia) cuenta con un documento PDF que podemos descargar directamente en nuestro navegador y rellenar posteriormente con los datos de denunciante y denunciado.

Descargar hoja de reclamaciones de Navarra en PDF

La administración navarra facilita un documento PDF que puede ser autoeditado desde el propio navegador e impreso posteriormente con todos los datos de denunciante y denunciado.

Descargar hoja de reclamaciones de País Vasco en PDF

El Gobierno Vasco, y más concretamente el Gobierno de Irún, cuenta con un modelo de hoja de reclamaciones válido para cualquier ciudad del territorio en euskera y castellano, en caso de que no residamos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Descargar hoja de reclamaciones de Comunidad Valenciana en PDF

Lamentablemente no hemos sido capaces de encontrar una hoja de reclamaciones válida para el territorio valencia, ni siquiera en organismos privados.

Descargar hoja de reclamaciones de Ceuta y Melilla en PDF

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con un modelo diferente, y por ende, único, de hojas de reclamaciones. En ambos casos se trata de un documento PDF que no puede ser autoeditado desde el ordenador, sino que deberá ser impreso.

Lamentablemente la página de Melilla muestra un error de carga en este mismo momento. Actualizaremos el artículo cuando la web vuelva a estar disponible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.