ethereum

No es la primera vez que pasa. En otras ocasiones ya hemos relatado algún que otro robo de criptomonedas. Algunos ciertamente graves. Pues bien, hoy tenemos que abordar un nuevo caso.

Un importante exchange de criptomonedas, o lo que es lo mismo, una plataforma o mercado de intercambio que permite el intercambio de monedas digitales por dinero u otras criptomonedas, acaba de informar de un importante saqueo. Nada más y nada menos que 48,7 millones de dólares en Ethereum (40 millones de euros al cambio actual), la conocida criptomoneda que rivaliza con el Bitcoin, en Corea del Sur.

La empresa, dirigida por una filial del gigante tecnológico Kakao, ha notificado a sus usuarios el robo de 342.000 Ether (ETH) de su cartera. El suceso ha sido confirmado oficialmente por Lee Seok-Woo, CEO del operador de Upbit, este 27 de noviembre.

Resuelven un importante fallo de seguridad en Ethereum

Saqueados más de 40 millones de euros en Ethereum

Lee Seok-Woo ha explicado lo siguiente en un comunicado:  «A la 1:06 PM del 27 de noviembre de 2019, 342.000 ETH (aproximadamente 58.000 millones de won) fueron transferidos de la Upbeat Ethereum Hot Wallet a una cartera desconocida. La dirección desconocida de la billetera es 0xa09871AEadF4994Ca12f5c0b6056BBd1d343c029». El mensaje confirmaría oficialmente el saqueo, que se correspondería, como decíamos, a nada más y nada menos que 40 millones de euros.

El CEO de la compañía no ha podido hacer más que disculparse ante los usuarios por los perjuicios ocasionados. Además, ha explicado qué medidas se han tomado después de haberse detectado el saqueo. Cuentan que están trabajando para proteger los activos que tienen los usuarios en sus cuentas. De hecho, el dinero se cubrirá directamente con activos de la propia empresa, habiéndose ya transferido las criptomonedas en cuestión.

Estas han pasado de lo que se denomina billeteras calientes a billeteras frías, con el objetivo de ponerlas a buen recaudo. Se espera que los depósitos tarden al menos dos semanas en reanudarse, de modo que los usuarios tendrán que ser pacientes y esperar. Según ha informado Lee Seok-Woo, estos serán informados puntualmente sobre el momento en el que se vuelvan a abrir.

Cabe indicar, por otra parte, y para tranquilidad de los usuarios, que las transferencias que últimamente se han efectuado con grandes cantidades no han sido etiquetadas como extrañas. De hecho, se han producido con movimientos de activos entre billeteras seguras del propio exchange.

Todo lo que tienen que hacer los usuarios afectados es no enviar criptomoneda hasta que la plataforma no pueda asegurar que los movimientos pueden hacerse con total seguridad.

hacker-1944688_1280

El robo de criptomonedas: un delito habitual

En lo que va de año, y según un informe publicado por la firma Cipher Trace en verano, los ciberdelincuentes han llegado a robar hasta 4.260 millones de dólares. Esto ha ocasionado pérdidas masivas en los inversores y lógicamente, también en los usuarios de criptomonedas. Este sería, si la tendencia se mantiene, el año que podría pasar a la historia como en el que más estafas se han perpetrado.

Además, este mismo informe apunta a un hecho preocupante. Y es que el bitcoin se ha convertido en la criptomoneda que más se usa a la hora de ejecutar cibercrímenes y para realizar el pago de drogas, armas y obtener credenciales bancarias. Le sigue el Ethereum, protagonista del último robo que hemos relatado y el Monero, cuyo uso es por ahora minoritario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.