A Amazon se le atraganta el Black Friday

Al gigante del comercio online, Amazon, le ha comenzado a perseguir un hueso duro de roer llamado ‘Athena’. ‘Athena’ es un grupo de presión formado por más de cuarenta organizaciones de inmigrantes y de tantas otras comprometidas con los derechos laborales. Entre sus principales objetivos se encuentra luchar contra las prácticas empresariales del emporio pero sin ejercer como sindicato. Entre las organizaciones que incluye Athena se encuentran Make the Road New York y Awood Center, integradas por trabajadores inmigrantes, así como el grupo de derechos digitales Fight for the Future y el grupo de defensa Institute for Local Self-Reliance.

Amazon y la pérdida de calidad de vida en los barrios

amazon 02

Athena es especialmente crítico con la ampliación de almacenes de Amazon, que se conoció con las siglas HQ2. A este movimiento de presión se le suma una investigación antimonopolio llevada a cabo por el Congreso, ya que Amazon puede estar usando los datos facilitados por los minoristas que usan la plataforma para su propio beneficio, anteponiendo sus productos a los de la competencia. Las presiones de Athena ya han dado sus frutos, especialmente en el proyecto de abrir el nuevo centro HQ2 en el estado de Nueva York. El Consejo de la Ciudad de Nueva York aseguró que la compañía se habría beneficiado de reducciones de impuestos por parte del estado de 3,000 millones de dólares (2.724.930.000 euros al cambio). Al final, este centro se abrió en Arlington, Virginia.

Además, el hecho de que a una ciudad llegue un nuevo almacén de Amazon no supondría el descenso del paro local sino que atraería a ‘talentos’ de fuera que acabarían mudándose a barrios humildes con el consiguiente aumento de alquiler y la futura gentrificación que acabaría dañando la cultura local.

Amazon ha dado pasos de bebé para mejorar la situación de sus trabajadores, como elevar el salario a 15 dólares la hora (13,62 euros) y presentando un nuevo programa de educación para trabajadores. El grupo de presión no ve suficiente este tipo de gestos y exige a Amazon que sea más transparente y que mejore las condiciones de sus trabajadores así como controlar el dominio abusivo del que dispone en el mundo del comercio electrónico.

Athena prepara manifestaciones en Estados Unidos a lo largo de toda la celebración del Black Friday y el Cyber Monday. Se espera que la edición del Black Friday de 2019 deje en Amazon unos 1.7010 millones de euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.