airbnb-01

Airbnb es una de las principales plataformas de alquiler vacacional a nivel mundial. Su verdadero atractivo radica en que en pocos pasos puedes conseguir una vivienda para unos días completamente equipada y a buen precio. Airbnb es el único intermediario. Solamente tienes que ponerte en contacto con el dueño (anfitrión), cuyo perfil puedes ver al completo a través de la web, y acordar las condiciones para disponer del alojamiento. Otra ventaja es que la página está preparada para tener una descripción detallada de la vivienda, comprobar las valoraciones, opiniones de otros usuarios, fotos del apartamento o casa y servicios incluidos.

No obstante, como cualquier plataforma de este tipo que se precie, Airbnb no está a salvo de estafas o engaños. Su base de usuarios es tan amplia, que la hace gancho perfecto para que ciberdelincuentes o hackers intenten sacar tajada. Por regla general, si logras estar alerta no tendrías que tener muchos problemas. Pero, como ocurre con todo, hay ocasiones en los que bajamos la guardia y corremos peligro de caer en la trampa. Por tanto, a continuación vamos a resumir algunas de las estafas más populares que puedes encontrar en Airbnb y cómo puedes evitarlas.

Estafas más comunes

Airbnb es el intermediario entre el anfitrión, a quien le alquilas la vivienda, y el huésped, es decir, tú. Por tanto, todo lo que provenga de fuera de la web o cualquier tipo de trato que intenten hacer contigo a espaldas de la plataforma, ya es motivo para sospechar de que están intentando estafarte. Ten en cuenta que cualquier reserva realizada fuera de Airbnb incumple sus términos de servicio. Si detectan que se ha llevado a cabo una reserva a través de un servicio externo, Airbnb podrá cancelarla y desactivar las cuentas, tanto del huésped como del usuario que ha realizado la reserva.

Suplantación de Airbnb

Una de las estafas más comunes en Airbnb es el intento por parte de un estafador de suplantar a la plataforma para engañar al turista. El anfitrión, que en realidad es un ciberdelincuente en potencia, hace creer que no le funciona el sistema dentro de la web y que tenéis que establecer contacto por otros medios, como por ejemplo correo electrónico. A partir de este momento, el estafador, que ya dispone de todos los datos del huésped, clona la interfaz que aparece en la pantalla de su víctima para mandarle un formulario de pago falso y quedarse con su dinero.

El problema es que llegan a mandar confirmación de pago, por lo que el inquilino no descubre el timo hasta que se presenta en la dirección que le han dado y ve que no hay rastro ni del dueño ni de la vivienda.

estafas-01

Suplantación de identidad (phishing)

Como no podía ser de otra forma, Airbnb no se libra del phishing. Este técnica de engaño permite al estafador enviar un email con un enlace, que a simple vista parece ser de Airbnb, pero que en realidad se trata de una página fraudulenta. De este modo, el usuario cree que está dentro de la plataforma y responde positivamente si le interesa la oferta. El problema es que durante el proceso va introduciendo datos personales, datos bancarios o contraseñas, por lo que el estafador acaba haciéndose con toda esta información con el peligro que eso conlleva.

El timo del pago por adelantado

Otra estafa muy habitual es aquella en la que el estafador pide a la víctima que realice una transferencia bancaria o que haga un pago por adelantado a una cuenta bancaria con el objetivo de ofrecerle una buena oferta. El problema llega cuando el estafador se queda con el dinero sin brindarle al huésped el alojamiento prometido.

Estafas de reservas a través de terceros

Aquí, la víctima es el propietario de la vivienda. Y es que el estafador se dispone a reservar y pagar un alojamiento en Airbnb a través de un servicio externo o página web con la excusa de tener en su poder un cupón o descuento de Airbnb. Estas reservas suelen pagarse con tarjetas de crédito robadas.

estafas-04

Cómo evitar estafas en Airbnb

Nadie está a salvo de librarse de una estafa en Internet, pero si puedes tener en cuenta estas recomendaciones para evitarlo lo máximo que te sea posible.

Contacta solo a través de la plataforma

Asegúrate siempre de que el propietario de la vivienda que te interesa alquilar en Airbnb no está contactando contigo por otras vías externas a la plataforma. Es cierto que en ocasiones puede resultar un signo de confianza que el propietario te de su número de teléfono personal o correo electrónico, pero al final puede resultar que no se trate de una persona honrada que realmente tenga buenas intenciones, si no todo lo contrario.

Incluso aunque tenga un perfil auténtico y validado en la plataforma, el hecho de tener contacto con el anfitrión por otros medios te deja en una situación vulnerable, y más si los mensajes que recibes provienen de una dirección de correo que no corresponde a las de Airbnb. Airbnb informa en su  web que sus mensajes únicamente provienen de alguna de las siguientes diez direcciones: @airbnb.com, @airbnbmail.com, @e.airbnb.com, @host.airbnb.com, @guest.airbnb.com, @airbnb.zendesk.com, @airbnbaction.com, [email protected], @outreach.airbnb.com o @express.medallia.com.

estafas-05

Comprueba siempre que estás en la verdadera página web

Muchos estafadores intentan engañar a sus víctimas haciéndoles creer que se encuentran en la verdadera página de Airbnb, cuando en realidad esto no es así. Por tanto, desconfía siempre de enlaces sospechosos que recibas a través del correo electrónico, y comprueba siempre cuando navegues por la página que realmente se trata de la oficial. Lo sabrás porque en la URL se muestra la dirección https://www.airbnb.com, o alguna de las variantes localizadas de ésta, como https://www. airbnb.es en el caso de España.

No hagas pagos fuera de la plataforma

Una de las condiciones que exige Airbnb como intermediario que es, es que solo se lleven a cabo pagos a través de los medios internos de su plataforma. Si no lo haces, además de estar incumpliendo las condiciones aceptadas, te arriesgas a que el usuario receptor del dinero se desentienda y acabes perdiendo la cantidad emitida.

Puedes hacer un pago a través de sistemas oficiales como Google Wallet, Alipay, Apple Pay o Paypal, haciendo uso de la mayoría de tarjetas de crédito actuales. En caso de que te pidan que pagues fuera de Airbnb, lo mejor es que denuncies cuanto antes esta práctica a la compañía.

estafas-06

Fíjate en los comentarios de otros usuarios

Otra de nuestras recomendaciones para evitar que te estafen a través de Airbnb es que siempre te fijes en las valoraciones de otros usuarios. Los comentarios que estos han dejado sobre el anfitrión y su vivienda te dará pistas sobre si es mejor alquilarla o buscar otra cosa mejor. Fíjate sobre todo en aquellos anfitriones que han conseguido la insignia Superhost de Airbnb. Esta certifica que su trayectoria en la página ha sido positiva hasta el momento, con valoraciones positivas o más de 10 reservas realizadas sin problemas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.