De-Longhi-Dinamica-Plus-01

Cafeteros del mundo, no desesperéis. Porque no sólo de cafeteras de cápsulas vive el ser humano. Afortunadamente también hay hueco para máquinas más sofisticadas capaces de preparar todo tipo de cafés. Una de ellas es esta cafetera superautomática De’Longhi Dinamica Plus ECAM370.95.T, un modelo avanzado que facilita la tarea de hacerse un café personalizado. Tras unas semanas de uso y una buena dosis de cafeína, aquí va nuestro análisis.

Al igual que otras cafeteras superautomáticas, la idea detrás de esta De’Longhi Dinamica Plus ECAM370.95.T es la de preparar un café cómoda y rápidamente. Y que además esté al gusto de cada uno. Para ello, aparte de ofrecer un amplio abanico de opciones desde una pantalla táctil situada en su frontal, también se integra con una aplicación de móvil que permite personalizar todavía más cada tipo de bebida.

Estamos ante un modelo de cafetera más grande y costosa que otros, no sólo por esa pantalla de manejo sino también en parte por el depósito extra para leche. Al juntar la obtención de café por un lado y de leche caliente por otro, se puede sacar directamente todo tipo de combinaciones de café cortado, con leche, capuchino, latte macchiato… Lo mejor es que además cada una de estas bebidas se puede personalizar para dar con la dosis deseada.

De-Longhi-Dinamica-Plus-granos

Café en grano o molido

Los muy cafeteros agradecerán la opción de meter directamente café en grano en esta cafetera superautomática. Es, sin duda, una de las mayores comodidades de este tipo de dispositivo. En vez de tener que moler por un lado el grano en un molinillo, para después preparar el café líquido en una cafetera, estos electrodomésticos caseros preparan todo a la vez.

Así contamos con la ventaja del café recién molido de toda la vida y la comodidad del sistema automático de colocar una taza y apretar un botón.

Pero si eres de los que prefiere usar café molido, también se puede colocar en un recipiente (eso sí, más pequeño) situado junto al compartimento superior para los granos de café.

Los posos del café se van depositando en un recipiente que periódicamente hay que vaciar y lavar. Pero no hay que acordarse de saber cuándo toca, la propia cafetera avisa cuando se llena. Lo mismo ocurre con el depósito para agua que avisa cuando se vacía.

Eso sí, en el caso de que se acabe el agua en pleno proceso de preparar el café, la máquina no es capaz de recordar en dónde se quedó. Y así, tienes que retomar la orden desde el principio. Con lo que se puede derrochar una dosis de café molido o de leche caliente. Esto es algo que deberían de solucionar para futuras versiones de la máquina.

De-Longhi-Dinamica-Plus-leche

Con leche caliente

Otra ventaja de esta De’Longhi Dinamica Plus es su depósito de leche de quita y pon. Es fácil de llenar, colocar en la puerta de la nevera cuando no se usa (de un día para otro) y fácil de enganchar de nuevo a la cafetera. Además tarda poco tiempo en calentar la leche una vez empezado el proceso de preparación.

Este depósito extra de leche lleva en la parte superior una rueda con la que se puede seleccionar la cantidad de espuma de leche obtenida. Ofrece varias opciones que van desde sin espuma hasta máximo de espuma para, por ejemplo, un capuchino (o cappuccino, como se dice en italiano).

Al finalizar su uso, la cafetera recomienda hacer un lavado del conducto por el que sale la leche. Para esto, conviene colocar una taza vacía y girar la rueda del depósito de leche hasta la posición de «clean». En ese momento la cafetera expulsa varios chorros de agua con el fin de limpiar los restos de leche.

Lo mismo ocurre tanto al encender como al apagar la cafetera. Sin duda es una máquina muy limpia que deja los conductos bien limpios. Pero, a cambio, expulsa una gran cantidad de agua que si no se tiene cuidado puede acabar en el depósito inferior. Con lo que más temprano de lo deseado hay que vaciarlo para evitar que desborde.

Probamos la cafetera superautomática De’Longhi Dinamica Plus 1

Amplio abanico de bebidas

Uno de los puntos fuertes de este modelo De’Longhi Dinamica Plus es el amplio surtido de tipos de café distintos que se pueden preparar. Café solo, cortado, capuchino, espresso macchiato, entre otros nombres. Además de simplemente un vaso de leche o de agua caliente. Cuando se prepara un café se puede añadir al momento una extra dosis de café. Y si lleva leche se puede también cortar antes de tiempo la dosis de leche para poner menos.

Pero, sin duda, aquí el punto fuerte es la integración con una app de móvil. La app Coffee Link, disponible tanto para Android como para iOS, permite personalizar todavía más cada una de estas bebidas. Aunque con algunos matices.

De-Longhi-Dinamica-Plus-app-01Si bien es cierto que se pueden elegir los ingredientes básicos, cantidad de café y cantidad de leche, o que se puede cambiar la temperatura del café, hay algo que no termino de comprender. El café se puede marcar en mililitros, pero sin embargo la cantidad de leche viene determinada por los segundos que está expulsando sobre la taza.

¿No tendría más sentido que se pudiera elegir la cantidad en mililitros tanto para el café como para la leche?

Eso sí, es un punto extra que se pueda personalizar la bebida para que al pulsar la siguiente vez sobre el botón elegido, la máquina sirva con las dosis deseadas al gusto de cada uno. Además, para evitar peleas en casa, se pueden crear varios perfiles de usuario por si acaso hay gustos diferentes justo con el mismo tipo de bebida.

La conexión a través de la app se hace por Bluetooth, por lo que si se va a usar conviene hacerlo cerca de la cafetera.

Limpieza y mantenimiento

Como indicábamos antes, esta cafetera superautomática es muy limpia. Y bastante automática en su trabajo. Sin embargo, se agradecerían dos cosas.

Por un lado, que no expulsara tanto agua cada vez que se enciende y se apaga la cafetera. Esto llega a ser un poco estorbo, sobre todo cuando la cafetera está en una casa o en una oficina y la gente se prepara el café a horas variadas.

Esto obliga a estar expulsando agua caliente para limpiar los conductos cada poco tiempo. Lo mismo ocurre con el depósito de leche. La salvedad es que en este caso no es obligatorio pasar por el proceso de limpieza cada vez que se usa. Aquí el proceso se decide manualmente si hacerlo o no.

Por otro lado, si buscamos que sea una cafetera superautomática debería requerir también algún esfuerzo menos. Vale que sigue siendo un sistema muy cómodo. Que es quejarse por quejarse. Pero en el día a día son más veces de las deseadas las que hay que rellenar el depósito de agua, quitar y poner el de leche para guardarlo en la nevera, vaciar los posos del café, vaciar el depósito inferior de líquido que sobra, rellenar de café por arriba (esto ocurre cada vez si se opta por el café molido). En definitiva, que se echa en falta que sea todo un pelín más automático de verdad.

Galería de imágenes

Valoración final y precio

Llegamos al punto delicado del asunto. El precio de esta De’Longhi Dinamica Plus. Ya sabemos que las cafeteras superautomáticas tienen un precio extra. Y también que hay un amplio abanico que va desde unos 300 euros hasta incluso los 1.800 euros de los modelos más avanzados. En este caso el precio de este modelo se sitúa en torno a los 800 euros, un precio medio que según el bolsillo de cada uno se puede considerar razonable o excesivo. Lo que está claro es que este tipo de cafeteras están pensadas para muy amantes del café o para oficinas que quieren tener una buena cafetera para sus trabajadores.

Y aunque hemos visto algún punto mejorable que hemos comentado, en general estamos ante una cafetera muy completa con numerosas opciones de personalización que nos han parecido un acierto. Sin duda, elegir el café al gusto de cada uno es muy importante sobre todo en un país como España donde rige ese principio de «un hombre, un café». Ah, no. Que no era así. Bueno, pero el caso es que hay tantos cafés distintos como habitantes en la Península Ibérica. O casi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.