canciones-01

Seguro que te ha pasado más de una vez. Estás en un sitio y de repente suena una canción que no conoces y que quieres que forme parte de tu lista de Spotify desde ese momento. En la actualidad hay muchas formas de saber de qué tema se trata. Lo mejor es que recurras a una aplicación móvil. No obstante, en muchas ocasiones, ya sea por el ruido del local, falta de cobertura o porque no lo identifica, se hace imposible que lo reconozca.

Llegado a ese punto, puedes llevar a cabo otras fórmulas para intentar dar con esa melodía que tanto te entusiasma. Repasamos algunas de ellas y también te damos una pequeña lista de algunas de las mejores apps para descubrir canciones.

Descubre letras de canciones sin instalar ninguna app

Ya seas de Android o iOS, tienes la posibilidad de descubrir nuevas canciones sin tener que recurrir a una aplicación. ¿Cómo?

En Android es tan sencillo como echar mano del asistente de Google. Mantén presionado el botón de inicio y di «cuál es esta canción». Automáticamente el asistente procederá a analizarla para darte en cuestión de segundos una respuesta. Lógicamente esto es igual que tener una aplicación instalada, aunque con la ventaja que no tendrás que abrirla y perder tiempo, sobre todo si el tema que te interesa ya está terminando. Es tan rápido como darle una orden al asistente para conocerlo al instante.

canciones-02

Si eres de iOS tendrás que pedirle el favor a Siri, el asistente de Apple. En su caso, Siri lleva integrado Shazam directamente, una de las mejores aplicaciones para reconocer canciones, por lo que es difícil que falle. Di «Oye Siri» y a continuación pídele que te diga el tema que suena con la orden “¿Qué estoy escuchando?”. El resultado es muy rápido y en pocos segundos sabrás qué suena.

canciones-03

Procura que en ambos casos el sonido sea lo más claro posible para que cualquiera de los asistentes puedan reconocer la canción. Si ves que tarda, sube el sonido del reproductor o acerca el dispositivo al altavoz.

Canta tú mismo para saber de qué canción se trata

Si un día te pilla que no llevas el móvil a mano y suena una canción que te interesa, una opción muy socorrida es que te quedes con parte de la letra y melodía, lo memorices o escribas para después echar mano de Midomi. Esta web te da la posibilidad de convertirte por un momento en el intérprete. Así, podrás conocer exactamente el tema que no deja de sonar en tu cabeza. Una vez que estés dentro de la página, pulsa en el micrófono de la parte superior y canta o entona la canción durante un mínimo de 10 segundos.

Las mejores opciones para descubrir letras de canciones 1

Ten en cuenta que tienes que ser bastante claro a la hora de pronunciar o tatarear, sobre todo si el tema es en inglés, para que no haya problemas durante el reconocimiento. Si el resultado no se muestra a la primera vuelve a intentarlo, a veces le cuesta un poco, ya que al no tratarse de la canción real es bastante menos preciso.

Una opción similar a Midomi es ACRCloud. Podrás entonar la melodía o cantarla en caso de que no tengas el tema a mano, pero además funciona como Shazam y otras apps de reconocimiento de canciones, ya que poniendo unos segundos de la melodía te dirá de cuál se trata. ACRCloud cuenta con una base de datos de más de 40 millones de canciones y una tasa de reconocimiento de más del 90%, algo bastante positivo si tenemos en cuenta que algunas de las canciones son tatareadas.

Aplicaciones para descubrir canciones

Sabemos que conoces Shazam a la perfección, pero ¿sabías que hay vida más allá de esta app? Lo que queremos decir es que junto a Shazam cohabitan otras herramientas capaces de hacernos descubrir nuevas canciones para nuestras listas de música. Si estás cansando de la interfaz de Shazam te animamos a que las pruebes, o que las combines, ya que en algunas ocasiones Shazam suele fallar a la hora de identificar un tema.

Genius

Con una interfaz fluida y minimalista, Genius se perfila como la aplicación perfecta para conocer qué música suena. Y es que no solo descubrirás de qué tema se trata, también te mostrará la letra para que sepas qué dice y puedas cantarla. Además, dentro de la app también tienes un reproductor para escuchar la canción directamente desde ahí. Y no solo esto, además dispones de una sección para conocer las últimas noticias del panorama musical, así como un buscador de música.

canciones-05

Como decimos, su uso es muy sencillo. Para identificar un tema solo tienes que ir a la pestaña «Me» (ubicada en la parte inferior de la app) y pulsar en las barras de ecualizador que aparecen en la parte superior. Toda la música que vayas identificando se irá guardando en la sección «My Music». De este modo, podrás después crear tus propias listas para no olvidar nunca esas canciones. La app está disponible tanto para Android como para iOS.

Musixmatch

Además de Shazam, Musixmatch es otra de las aplicaciones más populares para identificar temas. Su funcionamiento es muy sencillo, con una interfaz limpia y clara, en la que nada más arrancar se muestran diferentes listas para conocer nuevos temas. Todos ellos se pueden reproducir desde la app (a través de Spotify, Amazon Music o Apple Music) con letras incluidas. Para saber qué melodía está sonando solo tienes que pinchar en «Identificar» (ubicado en la parte inferior de la pantalla).

canciones-06

Una de su ventajas con respecto a otras apps similares es que además de poder escuchar el tema directamente desde la aplicación y saber la letra, Musixmatch te traduce lo que dice por si no estás muy puesto en ese idioma. Si indagamos un poco por la app, nos toparemos además con el apartado contribuir. Este nos permitirá añadir letras a canciones y ayudar a la comunidad. Musixmatch también cuenta con una versión premium de pago, por si te haces fan de la app y quieres disfrutar de otras opciones que no están en la versión gratis. Su precio es de 36 euros al año, que viene a salir a tres euros al mes. Tienes la posibilidad de probarla durante 7 días completamente gratis. Descarga la app para Android o iOS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.