tramites-seguridadsocial

Si bien es cierto que muchas de las gestiones relacionadas con la Seguridad Social ya pueden hacerse a través de internet, es muy probable que para muchos de los trámites o aclaraciones necesites visitar una oficina física. De un tiempo a esta parte, para poder acudir a las dependencias de la Seguridad Social tienes que pedir cita previa.

Y lo cierto es que no es fácil. Dependiendo del lugar en el que vivas, puede que para poder hacer el trámite tengas que esperar bastante. Esto no te evitará tener que solicitar la cita previa correspondiente. Pero, ¿sabías que puedes hacerlo cómodamente a través de internet?

Si no lo has hecho nunca, a continuación te contaremos cómo solicitar cita previa y obtener hora en tu oficina más cercana o en aquella que prefieras. Sigue estas instrucciones paso a paso.

citaprevia-seguridadsocial

Pide cita previa en la Seguridad Social por internet

Si te presentas a una oficina de la Seguridad Social sin cita previa, lo más probable es que tengas que volver a tu casa. Porque no te atenderán. Sigue estos pasos para hacer el trámite correctamente desde el principio:

1. Lo primero, acude a la página de Gestión Esperas y Cita Previa de la Seguridad Social. Verás que se abre un formulario desde el que tienes que añadir tus datos personales. Aquí debes incluir nombre y apellidos de la persona física, documento de identidad y su número, teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

2. También tendrás que señalar el tipo de búsqueda de cita. Puedes elegir que se incluya la primera cita disponible en el centro más próximo a este código postal. Seleccionar la primera cita disponible en cualquier centro de la provincia que elijas. O elegir tú directamente el centro, el día y la hora en una provincia determinada, que puede ser la misma en la que resides o cualquiera a la que puedas acudir para realizar la gestión. Por último, responde la pregunta de seguridad y dale al botón de Siguiente.

citaprevia-seguridadsocial-01

3. En la página siguiente tendrás que elegir el motivo por el que deseas solicitar cita previa. Asegúrate de marcar la opción correcta. Puedes marcar cualquiera de las siguientes:

  • INFORMACIÓN O GESTIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA(Nacional o internacional, inclusión de beneficiarios, emisión de Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio).
  • INFORMACIÓN O SOLICITUD DE OTRAS PRESTACIONES(Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia).
  • INFORMACIÓN O SOLICITUD DE PENSIONES(Pensiones de jubilacion, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS Y OTRAS GESTIONES(Emisión de certificados, cambios de cuenta bancaria o domicilio, registro Cl@ve).

citaprevia-seguridadsocial-02

4. Lo siguiente será elegir centro. Es muy probable que en una misma provincia existan diferentes centros en los que realizar gestiones, aunque es posible que determinados trámites solo se hagan en una oficina concreta. Sea como sea, te aparecerá un listado de centros y tendrás que seleccionar el que más te interese, en función de su disponibilidad. Pulsa en el botón Seleccionar.

citaprevia-seguridadsocial-03

5. A continuación, tendrás la opción de elegir una fecha (dentro de las que estén disponibles) y una hora. A partir de ahí, se confirmará la cita y obtendrás un código para la cita que debes guardar. También lo recibirás directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Puedes descargar un PDF o si compruebas que existe algún problema, anular la cita. De hecho, si no pudieras acudir, tendrías que acceder a esta página e introducir tus datos para cancelarla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.