Hackeos serios Wallapop

En Internet los hackeos están a la orden del día y no hay empresa que se libre de ellos. Por muchas medidas de seguridad que se pongan siempre hay hackers dispuestos a superar todos los retos. En estos últimos días le ha tocado sufrir los ataques a la popular empresa de compra-venta de productos de segunda mano Wallapop. La compañía ha tomado medidas inmediatas para que sus usuarios no se vean afectados, tal y como veremos a continuación. En este año 2019, ha habido algunos ataques serios a diferentes empresas, que también repasaremos.

Hackeo de Wallapop

Si tienes una cuenta de Wallapop, es importante que cambies tu contraseña lo antes posible. La empresa ha sufrido estos días un acceso indebido de los hackers, lo que les ha forzado a cerrar la posibilidad de inicio de sesión en todos los usuarios registrados, deshabilitando sus claves y cambiándola para evitar problemas.

Lo que ha hecho Wallapop, es enviar un correo a sus usuarios avisándoles de estos ataques ocurridos, pidiendo que cambien la contraseña. Si te ha llegado dicho correo, solo tendrás que ir al enlace proporcionado para que te envíen una contraseña de 8 dígitos. A partir de ahí, vas a poder acceder a tu cuenta para cambiar la contraseña por una nueva. Si no te ha llegado este correo, está la posibilidad de acceder con tu login de Google o Facebook. En todo caso, es importante que cambies tu contraseña por una segura.

Los 5  hackeos más serios del último año

1. Ataque hacker a Whatsapp

En mayo del 2019, el spyware Pegasus desarrollado por una organización israelí, supuso una de las vulnerabilidades más graves en la historia de Whatsapp. La aplicación de mensajería que cuenta con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo, avisó que había detectado un programa malicioso, capaz de instalar un software espía en todos los dispositivos móviles a través de una videollamada o una simple llamada telefónica. El objetivo era obtener datos e información confidencial de los usuarios.

Whatsapp ataque

Este ataque fue de especial relevancia para WhatsApp, debido a que una de sus principales fortalezas es la encriptación de los mensajes, y la seguridad que hay para que el contenido entre el emisor y el receptor sea confidencial. A raíz de este episodio WhatsApp sacó un parche para proteger a los usuarios, que lo único que tienen que hacer es actualizar sus apps tanto en Android como en iOS. En la actualidad han demandado a la compañía NSO, a la que acusan de ser los responsables de esta operación de espionaje.

2. Datos robados a 100 millones de clientes del banco estadounidense Capital One

El banco estadounidense también ha sido víctima de un fuerte hackeo en el 2019. Debido a una brecha en sus sistemas de seguridad, una hacker aprovechó para extraer información personal de alrededor de unos 100 millones de clientes. Entre los que se encuentran seis millones de cuentas en Canadá que también quedaron expuestas. Este acceso tuvo lugar a finales de marzo. Se tuvo conocimiento de ello, gracias a que el FBI arrestó a la mujer que fue acusada por fraude bancario.

Los datos obtenidos por la hacker incluyen números de teléfono, direcciones, correos electrónicos, ingresos, etc. También datos más importantes como números de cuentas bancarias y saldo, historiales de pago e identificación fiscal. Aunque, el banco aseguró que es poco probable que usara la información para conectarse a las cuentas.

3. Ataque a las cuentas de correo electrónico de Microsoft Outlook

Microsoft también ha sufrido los ataques de los hackers este año. Entre los meses de enero y marzo estuvo comprometida la información de las cuentas de correo de los usuarios de Microsoft Oulook . Fue a través de Reddit, donde un usuario alertó a la oficina de protección de datos de Microsoft en la Unión Europea. Los ciberdelincuentes usaron unas credenciales comprometidas del soporte de Outlook, quedando así expuestas lso datos relacionados con las cuentas de correo electrónico de los usuarios.

Ataque outlook

Microsoft notificó que los hackers no llegaron a entrar en las cuentas personales, y no pudieron leer los correos ni conseguir las claves. Estas credenciales de los hackers fueron desactivadas. No obstante ,la compañía hizo la recomendación a los uasuarios de cambiar las contraseñas para prevenir. A su vez, advirtió que el acceso indebido a estos datos, podía suponer la realización de campañas mediante spam o phishing, por lo que es necesario estar en alerta para no caer en estos engaños de los ciberdelincuentes. 

4. Alemania sufre uno de los mayores hackeos de su historia

A principios de este año 2019, hubo una filtración masiva de los datos más personales de importantes y reconocidos periodistas, políticos y artistas de Alemania. Este fue uno de los ataques de piratería más importantes sufridos por Alemania. Esta filtración de datos fue realizada a través de una cuenta de Twitter, la cual cerraron de inmediato. Los datos que fueron expuestos por los hackers, afectaron a todos los partidos políticos del país, también a la presidenta Angela Merkel. El único partido que se salvó de este ataque fue el de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD).

Entre los datos que fueron expuestos, se encuentran algunos tan importantes como direcciones o números de tarjetas de crédito. La ministra de justicia de Alemania Katarina Barley denunció este grave ataque, concretando que estos ataques fueron lanzados para sabotear la confianza en las instituciones públicas. Esta alarma cibernética tuvo una gran repercusión en todo el país. Varios medios de comunicación abrieron la posibilidad de que los responsables realizaran los ataques desde China o Rusia.

5. Hackeados los patinetes eléctricos de Xiaomi

La empresa Zimperium dio a conocer un grave problema de seguridad sufrido por los patinetes eléctricos de Xiaomi. Esta vulnerabilidad encontrada por los hackers, suponía que cualquier persona de forma remota, a través de Bluetooth accedieran a los vehículos de otros usuarios, de forma que pudieran controlar sus patinetes eléctricos. Modificando sus parámetros e incluso controlar la velocidad, sin que la persona que lo lleva se de cuenta. Xiaomi reconoció esta vulnerabilidad en sus patinetes eléctricos y advirtió que no se usara mientras tanto ninguna aplicación de terceros.

Este control sobre los patinetes de otros usuarios podía tener consecuencias muy graves, sin en algunas de estas ocasiones se emplea para provocar un accidente. Con una actualización de su firmware, la empresa declaró que ya se solucionaria esta brecha de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.