Qué significa que el televisor OLED de LG tenga 8K real

Los primeros televisores 8K llegaron al mercado, curiosamente, antes de que existiera una certificación que definiera qué requisitos debían cumplir. Y es que, como ya ocurrió con los primeros modelos 4K, para ser un televisor 8K real no basta con tener dicha resolución. Se deben cumplir una serie de parámetros, tan o más importantes que la propia resolución. Por ejemplo, a pesar de tener los píxeles necesarios, ¿cómo deberían estar dispuestos para ser realmente un televisor 8K? ¿cuál debería ser el refresco de la pantalla soportado? ¿qué tipo de conexiones debe tener un televisor 8K real? Por ello, la Consume Technology Association ha definido cómo debería ser un verdadero televisor 8K. Y son los televisores LG OLED y NanoCell 8K los primeros en cumplir estas especificaciones. Así que podríamos decir que estamos ante los primeros televisores 8K reales del mercado.

¿Qué pasaría si compramos un televisor 8K pero no tiene conectores HDMI 2.1? ¿O tiene una pantalla con resolución 8K pero no es capaz de mostrar imágenes con esta resolución a más de 24 Hz? Pues que en realidad no vamos a poder disfrutar de todo lo que nos ofrecerán en un futuro este tipo de televisores. Y cuando alguien realiza una inversión tan importante generalmente busca estar cubierto durante muchos años. Así que, ¿qué características debe cumplir un televisor 8K? Y, ¿por qué los televisores OLED y NanoCell 8K de LG sí son 8K reales? Si estáis interesados en esta nueva tecnología os vamos a contar qué características debéis buscar en un televisor 8K.

¿Por qué los televisores LG OLED y NanoCell 8K son los primeros televisores 8K reales?

televisor LG OLED 8K real CM

Para considerar un televisor 8K como «real» este debe cumplir los estándares internacionales impuestos. Por ejemplo, el estándar 8K no solo requiere que la resolución esté limitada al recuento de píxeles, sino que los píxeles ‘vecinos’ sean distinguibles entre sí. Es decir, lo importante es hacer que cada píxel aparezca de manera independiente y diferente al ojo. A esto se le conoce como Modulación de Contraste (CM en inglés). Según el estándar internacional, el CM de un televisor 8K debe ser, como mínimo, del 50%.

Los televisores LG 8K superan con creces el estándar internacional, ya que ofrecen un CM del 92% en el caso de los OLED y del 88% en el caso de los modelos NanoCell.

Otro de los requisitos marcados por el estándar internacional es que el panel ofrezca una profundidad de color de 10 bits. Otra de las características que LG cumple al usar su nuevo procesador Alpha 9 Gen.2 Pro 8K. Con él los televisores LG 8K son capaces de emitir vídeos con una profundidad de color de 10 bits, frente a otras marcas que solo alcanzan los 8 bits.

Por otro lado, esta profundidad de color se debe alcanzar sin descuidar el refresco de pantalla. Un televisor 8K real debe poder reproducir vídeo con resolución 8K de 24, 30 y 60 frames (o cuadros) por segundo. O 25 y 50 fps en sistema PAL. Los televisores LG 8K también cumplen con este requisito.

televisor LG OLED 8K real escalado

Como ya sabéis, el contenido en resolución 8K nativa es prácticamente inexistente actualmente. Así que un televisor 8K real debe ser lo suficientemente potente como para escalar todo el contenido que le llegue a la resolución 8K. Es decir, pasar contenidos en HD, FullHD o 4K a 8K.

Los televisores LG 8K están equipados con una revisión especial de los procesadores Alpha 9 de segunda generación. Este es ahora todavía más potente para ser capaz de escalar las imágenes a la resolución 8K sin deformarlas. Para ello utiliza un algoritmo IA con Deep Learning que optimiza la claridad y la nitidez para ofrecer imágenes más nítidas, sin importar la fuente o el formato del que se reciban.

Pero el procesador Alpha 9 Gen.2 Pro 8K no solo actúa al escalar la imagen. También optimiza automáticamente el brillo de la imagen para que sea nítida y brillante, independientemente de la iluminación del entorno. Incluso hace brillar más el sistema Dolby Vision. Y también mejora el sonido, adaptándolo al contenido que se reproduce.

Otro de los requisitos que marca el estándar internacional para poder hablar de un televisor 8K real tiene que ver con la conectividad. Cualquier televisor 8K debería tener, al menos, un conector HDMI 2.1 ¿Por qué? Porque son estos los únicos compatibles con la resolución 8K con profundidad de 10 bits, velocidades de cuadro de 24, 30 y 60 cuadros por segundo (25 y 50 en PAL), transferencia HDR y colorimetría según lo especificado por ITU-R BT.2100 y HDCP v2.2. Versiones anteriores de los puertos HDMI no son capaces de cumplir con estos requisitos.

En los televisores LG 8K, todos los puertos HDMI son HDMI 2.1, así que podremos conectar cualquier dispositivo actual y futuro con la máxima calidad. Además, los LG OLED 8K y LG NanoCell 8K también son compatibles con ALLM, VRR y eARC, consiguiendo así un movimiento más fluido y una calidad de audio superior.

Teniendo en cuenta todas las características comentadas podemos decir que los televisores LG OLED 8K y LG NanoCell 8K sí son televisores 8K Reales. Estos nos aseguran poder disfrutar de la verdadera experiencia del 8K, tanto ahora como en un futuro.

Otras características de los nuevos modelos OLED y NanoCell de LG

televisor LG OLED 8K real otras características

Los televisores LG OLED 8K ofrecen la nueva resolución, pero también mantienen las mejores características de los modelos OLED del fabricante coreano. Por ejemplo, ofrecen un negro puro que hace que el resto de colores brille. Un contraste que mejora las sensaciones de calidad de imagen.

También son compatibles con las tecnologías HDR Dolby Vision y Dolby Atmos. La primera nos permitirá disfrutar del contenido tal y como quería que lo viéramos su creador gracias al HDR dinámico, es decir, un contraste mejorado. Y la segunda proporciona un sonido tridimensional o envolvente para mejorar la inmersión en la acción de la película o serie que estemos viendo.

A esto hay que sumarle el Smart TV con Inteligencia Artificial de LG, uno de los mejores Smart TV del mercado. El televisor se convertirá en el centro de control de nuestro hogar inteligente gracias a Home Dashboard. Mediante el televisor podremos controlar la mayoría de los dispositivos inteligentes del mercado solo con la voz a través del Magic Control (mando a distancia) y desde una gran pantalla. Incluso es posible crear rutinas diarias para automatizar todo.

Por supuesto mediante webOS, el sistema operativo de estos televisores, tendremos acceso a la gran mayoría de aplicaciones que más interesan, como Netflix, Amazon Prime Vídeo y HBO. El nuevo modelo LG OLED 8K incluso es compatible con AirPlay 2 de Apple. Podremos así compartir fácilmente contenido con el televisor desde nuestro iPhone y iPad.

En definitiva, si lo que buscas es un televisor 8K real, los modelos 8K de LG, tanto OLED como NanoCell, os aseguran estar preparados para el presente y también para el futuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.