TP-Link Deco P9, análisis del sistema WiFi híbrido que lleva Internet a toda la casa

tuexperto RECOMENDADOLa conexión WiFi podríamos decir que hoy en día es prácticamente imprescindible. Gracias a ella podemos conectar todos los dispositivos del hogar para que tengan acceso a Internet sin necesidad de cablear la casa. Sin embargo, la conexión WiFi es tan necesaria como problemática. Si vivimos en un piso muy pequeño no tendremos demasiados problemas con el router que nos proporciona nuestro operador. Pero la cosa se complica cuando tenemos un piso muy grande o vivimos en una casa con varias plantas. Hacer llegar la cobertura WiFi a todos los rincones de la casa se ha convertido en una obsesión para muchos usuarios. De ahí que fabricantes como TP-Link sigan innovando y nos traigan soluciones como el TP-Link Deco P9, un sistema WiFi híbrido Mesh que combina una conexión inalámbrica AC1200 con un sistema PLC AV1000. El TP-Link Deco P9 está compuesto por tres unidades de bonito diseño que repartiremos por los diferentes puntos de la casa. Estas unidades se conectan entre si y forman lo que se conoce como una red Mesh o mallada. Es decir, aunque para el usuario se verá como una única red, los dispositivos irán conectándose al mejor router de los tres conforme nos vayamos moviendo por la casa. Además, el Deco P9 también hace las funciones de PLC, así que podemos aprovechar la red eléctrica para evitar esos obstáculos que el WiFi no puede superar. He tenido ocasión de probarlo durante algunos días y os cuento cómo funciona el TP-Link Deco P9.

FICHA TÉCNICA TP-LINK DECO P9

Tipo WiFi Mesh AC1200 + HomePlug AV1000
Procesador Qualcomm Quad-core
Velocidad 300 Mbps en 2.4 GHz, 867 Mbps en 5 GHz y 1000 Mbps por PLC
Antenas 2 antenas dual-band por unidad Deco
Puertos 2 puertos Gigabit Ethernet por unidad Deco
Dimensiones 190 x 90.7 x 90.7 mm (cada unidad)
Redes IEEE 802.11 ac/n/a 5 GHz, IEEE 802.11 b/g/n 2.4 GHz
Software App Deco para Android y para iOS
Otros MU-MIMO
Beamforming
Compatible IPv6
QoS
Control Parental
Precio 200 euros

 

Diseño moderno y elegante

hemos probado TP-Link Deco P9 en caja

El TP-Link Deco P9 llega en una caja de cartón de gran tamaño que muestra claramente todas las características del producto. Una vez la abrimos, vemos los tres dispositivos Deco muy bien protegidos. Por otro lado, TP-Link nos incluye los tres cables de alimentación, un cable de red plano de color gris y un pequeñísimo manual de instrucciones.

hemos probado TP-Link Deco P9 frontal

Lo que más me ha llamado la atención de cada uno de los dispositivos Deco es, por un lado que pesan muy poco, y por otro lado que nadie diría que estamos ante unos routers. Están fabricados en plástico duro, tienen forma cilíndrica y miden 19 centímetros de altura. La parte frontal es de color blanco, con el logo de TP-Link en color gris brillante situado en la parte inferior. Su diseño me recuerda mucho al de algunos altavoces inalámbrico.

hemos probado TP-Link Deco P9 trasera

En la parte posterior continúa el blanco, excepto en la zona donde están ubicados los conectores de red. Esta parte es de color negra, al igual que la parte superior.

hemos probado TP-Link Deco P9 superior e inferior

Y hablando de la parte superior, es muy llamativa. Además de por el color negro, porque luce una especie de dibujo que representa el logotipo de la marca. En el centro del mismo encontramos un pequeño LED que nos informará del estado del dispositivo.

El conector para la alimentación está en la base del equipo, escondido y con un pequeño hueco que permite sacar el cable sin que el Deco quede cojo. Como podéis ver, el diseño está muy cuidado.

Puesta en marcha

Lo primero que debemos saber es que los tres dispositivos Deco son iguales. Es decir, da lo mismo que conectemos uno u otro al router de nuestra operadora. Será el software del dispositivo el encargado de detectar que le hemos conectado el puerto de datos.

Decía antes que los dispositivos vienen con un pequeñísimo manual. Es tan pequeño porque lo único que pone es que nos descarguemos la aplicación Deco en nuestro móvil. Así que eso fue lo primero que hice.

hemos probado TP-Link Deco P9 configuración descarga app

Lo primero que nos pide la aplicación es que nos registremos o accedamos con nuestro usuario y contraseña (si ya la teníamos). Tras el registro, nos aparece una pantalla para empezar la configuración de los dispositivos.

Al pinchar en Empecemos lo primero que tenemos que hacer es elegir qué dispositivo estamos configurando. Elegimos el Deco P9 y nos muestra lo que debemos encontrar en la caja (cable de red y cable de alimentación).

hemos probado TP-Link Deco P9 configuración primeros pasos

La siguiente instrucción que nos da es que apaguemos el módem y desconectemos el router que tengamos. Aquí vale la pena hacer un inciso para los usuarios menos experimentados. Antiguamente las conexiones a Internet estaban compuestas por un módem al que se le sumaba un router. El módem era el que recibía la señal del operador y el router repartía la conexión de red entre los dispositivos. Hoy en día es muy raro encontrar esta configuración, ya que lo habitual es que nuestro operador nos haya puesto un módem-router todo en uno.

Por suerte, la aplicación contempla estos casos y nos ofrece la opción de decirle “No tengo módem”. Pulsamos sobre ella y en la siguiente pantalla nos dice que conectemos directamente cualquier puerto Ethernet al Deco en una salida de Ethernet y después encendamos el Deco. En mi caso lo conecté mediante cable Ethernet al router de fibra de Movistar.

hemos probado TP-Link Deco P9 configuración red

Al conectarlo a la corriente, el Deco muestra una luz amarilla en la parte superior. La aplicación nos indica que tenemos que esperar hasta que el Deco parpadee en azul. Una vez se pone en azul, continuamos el asistente de instalación.

En ese momento la aplicación se pone a buscar el dispositivo. Tras unos segundos de búsqueda lo localiza y nos pregunta dónde tenemos ubicado este dispositivo. Una vez indicado, hace una pequeña detección para averiguar qué tipo de conexión a Internet tenemos.

hemos probado TP-Link Deco P9 configuración pasos finales

El próximo paso es crear la red WiFi Mesh de los TP-Link Deco P9. Para ello nos pide un nombre de red y una contraseña. Tras ponerla la aplicación crea la red WiFi y nos muestra los datos para conectarnos a la misma (los mismos que hemos puesto nosotros).

Al pulsar en siguiente desconecta el móvil de nuestra red WiFi actual y lo conecta a la nueva red Mesh que hemos creado. Y listo, ya tendríamos configurada la red. Ahora lo que nos falta es conectar los otros dos dispositivos.

hemos probado TP-Link Deco P9 configuración más decos

Teniendo en cuenta que el primero de los Deco debe estar al lado del router, la distribución del resto es crucial para conseguir la cobertura máxima. En mi caso no he tenido problemas porque mi viviendo no es demasiado grande. Así que lo que he hecho es ubicar uno en la cocina, situado al otro lado de la casa respecto al router principal, y el otro en una zona más cercana a la terraza para poder conectarme sin problemas cuando estoy en ella.

Dicho esto, pulsamos en “Añadir otro deco” y volvemos a seguir el asistente. La diferencia es que ya sabe que tenemos uno instalado, así que ahora nos dará recomendaciones para instalar los otros dispositivos. Por ejemplo, lo primero que nos pregunta es si tenemos una casa de una o varias plantas. Por lo demás, solo tenemos que esperar a que el LED se ponga en azul.

Repetiremos la misma acción para añadir el tercer Deco. Incluso más, si los tenemos y los necesitamos. También podemos añadir menos si así lo deseamos, dejando por ejemplo solo dos conectados.

Aplicación Deco

Una vez configurados, el control de la red y de las diferentes opciones que esta ofrece lo haremos a través de la aplicación Deco. Lo cierto es que TP-Link ha querido crear un sistema sencillo, que cualquier tipo de usuario sea capaz de utilizarlo. Así que no vamos a poder acceder a demasiados apartados técnicos de esta nueva red que hemos creado.

hemos probado TP-Link Deco P9 app opciones red

¿Qué podemos hacer desde la app Deco? Nada más entrar veremos los dispositivos que están conectados en ese momento a nuestra red WiFi Mesh, así como el tráfico que está generando cada uno.

Si pulsamos en el símbolo “+” de la parte superior derecha podremos agregar nuevos dispositivos Deco. Y si pulsamos en las tres rayas de la parte superior izquierda accederemos a un breve menú de poco interés. Si pulsamos sobre el nombre de nuestra red veremos una opción para crear una nueva. Y si pulsamos sobre Internet descubriremos los Deco que tenemos conectados a la red.

hemos probado TP-Link Deco P9 app opciones red

Lo más interesante de la aplicación lo encontraremos al pulsar sobre el botón MÁS que tenemos en la parte inferior derecha. Desde aquí podremos acceder a Ajustes un poco más avanzados.

Por un lado tenemos las opciones del router. Desde la opción WiFi podemos crear una red para invitados. También tenemos una opción llamada Lista Negra, con la que podremos bloquear el acceso a ciertos dispositivos. La tercera opción nos servirá para actualizar los Deco y con la última accedemos a algunos ajustes extra. En estos últimos se incluyen la activación de la IPV6, el reenvío de puertos, la reserva de direcciones, el modo de operación e incluso el control de los LED de los dispositivos.

hemos probado TP-Link Deco P9 app opciones homecare

Por otro lado desde aquí podremos acceder a algunas opciones que, quizás son menos técnicas, pero nos proporcionan un mayor control de nuestra red. Hablo del Control Parental, el QoS, un informe mensual de uso de la red y la sección para añadir administradores (muy útil si usamos este sistema en una oficina).

Rendimiento

El TP-Link Deco P9 cuenta con conectividad dual band, con 300 Mbps en la red 2.4 GHz y 867 Mbps en la red 5 GHz. A esto se une una conexión PLC de 1 Gb cuya función es reforzar la red mallada de los tres dispositivos inalámbricos. Además, puede ser una solución para eliminar las llamadas zonas muertas, es decir, las zonas en las que es muy complicado que llegue una conexión WiFi (paredes muy gruesas, interferencias de otros dispositivos, etc).

Por otro lado, los dispositivos Deco P9 cuentan con tecnología MU-MIMO. Esta les permite soportar una carga de clientes de hasta 100 dispositivos. También están equipados con función Beamforming, con la que se pueden centrar en enfocar la máxima potencia de señal sobre los dispositivos conectados.

hemos probado TP-Link Deco P9 test de velocidad sin Deco

Como os decía al principio, mi casa no es excesivamente grande (unos 110 m2). Mi conexión a Internet es una conexión de fibra con 100 Mb de Movistar. En la imagen que tenéis sobre estas líneas podéis ver varios test de velocidad realizados antes de instalar el TP-Link Deco P9. La imagen más a la izquierda es estando al lado del router, la central es en uno de los extremos más alejados del router y la tercera es en la terraza.

Tras colocar los tres dispositivos Deco P9 realicé esta misma prueba de velocidad para ver si tanto la cobertura como la velocidad eran superiores. Estos fueron los resultados:

hemos probado TP-Link Deco P9 test de velocidad con Deco

Como podéis observar, el aumento de velocidad es considerable. Esta prueba está realizada exactamente en los tres mismos puntos que la anterior. Simplemente exprime al máximo la conexión en cualquier punto de la casa.

Además de la velocidad que ganamos, la cobertura WiFi crece considerablemente cuando instalamos los Deco P9. Esto nos permite movernos por la casa sin perder la conexión en ningún momento. De hecho, en casa de mi hermano, dos pisos más abajo, me llegaban 2-3 rayas de cobertura WiFi.

Conclusiones y precio

El pack TP-Link Deco P9 está formado por tres pequeños y vistosos routers que vamos a poder utilizar para llevar la conexión WiFi a todos los rincones de la casa. Para lograrlo crea una red Mesh con conexión inalámbrica de hasta 1.200 Mbps. Además, se apoya en la conectividad a través de la red eléctrica (PLC) para superar obstáculos muy complejos para la señal WiFi, como muros gruesos o zonas con muchas interferencias.

Todo esto, que suena muy técnico, lo hace de un forma realmente sencilla para el usuario. Lo único que tendremos que hacer, como hemos visto, es seguir un detallado paso a paso a través de la aplicación. E igual de sencilla es la posible configuración posterior.

hemos probado TP-Link Deco P9 final

Gracias al TP-Link Deco P9 conseguiremos ampliar muchísimo la cobertura WiFi. Tanto es así que el fabricante asegura que este dispositivo es capaz de cubrir una casa de 560 m2. Quizás no sea la solución que más velocidad ofrece, pero sí una de las que más cobertura nos proporcionará.

Por último, podemos encontrar el TP-Link Deco P9 en tiendas especializadas con un precio de 200 euros. En un principio puede parecer elevado, pero lo cierto es que para lo que ofrece no es un precio excesivo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp