Motorola Moto E6 Plus, análisis: review con características y opinión

No todo el mundo puede permitirse o quiere invertir en un teléfono caro. Así que es necesario que el mercado ofrezca opciones en la gama de entrada. Y uno de los fabricantes históricos de la telefonía móvil, Motorola, es un especialista en ofrecernos dispositivos muy completos con un precio realmente ajustado. Un buen ejemplo es el nuevo Motorola Moto E6 Plus, un terminal básico pero que cuenta con pantalla de 6.1 pulgadas, sistema de doble cámara en la parte posterior y alguna sorpresa inesperada.

Lo conocimos en la IFA de Berlín y ahora ya está disponible en España. He podido pasar algunos días probando el Motorola Moto E6 Plus para ver qué ofrece y qué tal funciona. Siempre vamos a tener en cuenta que hablamos de un dispositivo cuyo precio parte desde los 140 euros. Pero, ¿vale la pena este modelo frente a otros de la competencia? Vamos a comprobarlo.

Ficha técnica Motorola Moto E6 Plus

Pantalla Panel IPS de 6.1 pulgadas, resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles), 19.5:9
Cámara principal Doble sensor:
· Principal de 13 MP, apertura f/2.0, píxeles de 1.12 µmn, AF
· Sensor de profundidad con 2 MP
Flash LED, Vídeo HD
Cámara para selfies 8 MP, f/2.2, píxeles de 1.12 µm, vídeo HD
Memoria interna 32 o 64 GB
Ampliación microSD de hasta 512 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek Helio P22 (Octa Core a 2.0 GHz), 2 o 4 GB de RAM
Baterí­a Reemplazable de 3.000 mAh, Cargador USB micro 2.0 de 5W
Sistema operativo Android 9 Pie
Conexiones 4G LTE, Bluetooth 4.2, WiFi 802.11n, GPS, Jack de 3.5 mm
SIM Micro + Nano SIM
Diseño Carcasa trasera de plástico, colores: negro y cereza
Dimensiones 155.6 x 73 x 8.6 mm, 149.7 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Reconocimiento facial
Radio FM
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 2 GB + 32 GB: 140 euros
4 GB + 64 GB: 160 euros

 

Cambio radical en el diseño para ponerse a la moda

hemos probado Motorola Moto E6 Plus trasera

El Motorola Moto E6 Plus poco o nada tiene que ver a nivel de diseño con su predecesor. Lo único similar que vamos a encontrar es el diseño de la trasera, que vuelve a ser de plástico con acabado de espejo. Es un acabado muy vistoso, pero bastante sucio, ya que las huellas se marcan muchísimo.

En este modelo desparece el característico marco circular para las cámaras traseras, colocándolas en una posición mucho más habitual. Concretamente están en la parte superior izquierda y en posición vertical. Así pues, en el centro se queda solo el lector de huellas dactilares que, eso sí, sigue estando bajo el logotipo de Motorola. Y que, por cierto, funciona bastante rápido.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus sin tapa

Pero lo que más llama la atención de la carcasa trasera del Motorola Moto E6 Plus no es su brillo. Lo más llamativo es que es una carcasa desmontable, algo que no veíamos desde hace bastante tiempo.

Al abrirla tendremos acceso a la batería. Pero no solo eso, también las tarjetas de memoria y SIM se tendrán que colocar quitando esta tapa. Todo un flashback al pasado el que he tenido estos días con el Moto E6 Plus.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus marcos

La carcasa desmontable cubre también la zona de los marcos, no es solo la parte trasera. En el lateral derecho del terminal (mirando el móvil de frente) tenemos los botones de encendido (con textura rugosa para encontrarlo fácilmente) y volumen. El extremo contrario está «desnudo», ya que no tiene ningún botón.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus jack

En el marco superior encontramos un conector jack de 3.5 mm para los auriculares, aunque el móvil no los incluye en su caja. Por último, en la zona inferior tenemos un conector Micro USB para la carga y un altavoz.

Pantalla sencilla con diseño actual

El Motorola Moto E6 Plus está equipado con un panel IPS de 6.1 pulgadas con resolución HD+ de 1.560 x 720 píxeles. Cuenta con una relación de aspecto de 19.5:9, ya que la cámara frontal está colocada en una pequeña muesca en forma de gota en la zona central de la pantalla.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus con vídeo

Al tener un panel IPS la pantalla ofrece unos colores bastante vivos y tiene unos ángulos de visión muy buenos. En términos generales ofrece una buena experiencia de visualización, con un buen nivel de brillo incluso en exteriores.

El único «pero» que podemos encontrarle es que la resolución máxima a la que podremos reproducir los vídeos será de 720p. Pero esto es bastante habitual en los móviles de este rango de precios.

Rendimiento muy ajustado y batería que cumple

Aunque sé que estamos ante un móvil de gama de entrada, lo cierto es que esperaba un rendimiento algo superior. El Motorola Moto E6 Plus está equipado con un procesador MediaTek Helio P22. Se trata de un chip con ocho núcleos que funcionan a 2 GHz.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus test de rendimiento

No estamos ante un procesador top, pero tampoco ante lo peor del mercado. La falta de rendimiento del modelo que he probado creo que viene dada por la memoria RAM. Tenemos dos modelos del dispositivo a la venta: uno con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno; y otro con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Yo he probado el primero y creo que esos 2 GB de memoria RAM limitan mucho las capacidades del móvil.

Tenéis los resultados de los test más habituales en la captura sobre estas líneas. Geekbench no es compatible con este móvil, así que no he podido ejecutarlo. Pero dejando a un lado los test, la falta de rendimiento se nota en el uso habitual del dispositivo. Tenemos parones habituales al hacer scroll y un lag evidente incluso al movernos por la interfaz del sistema operativo (y eso que viene con Android puro).

hemos probado Motorola Moto E6 Plus con juego

Curiosamente, esa falta de rendimiento es menos evidente en los juegos. He podido echar algunas partidas a Brawl Stars o Mario Kart Tour sin demasiados problemas más allá de alguna bajada puntual de fps. También he podido jugar a juegos más exigentes, como Call of Duty Mobile, aunque, como es lógico, el juego se configure en modo bajo.

Y si hablamos de rendimiento no podemos dejar a un lado la autonomía. El Motorola Moto E6 Plus está equipado con una batería de 3.000 mAh. Según el fabricante, esta debería aguantar un día ajetreado sin problemas.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus conector de carga

Durante la prueba os puedo decir que el dispositivo me ha dado una media de 8 horas de pantalla con carga completa. No he tenido problema para llegar al final del día con un uso habitual (entendemos por uso habitual un poco de navegación, revisar correo y redes sociales, ver algún vídeo, escuchar algo de música y hacer alguna foto).

Y menos mal que ofrece una autonomía más que decente, porque la carga es realmente lenta. El terminal cuenta con un conector Micro USB y un cargador de 5W. Esto se traduce en que necesitamos casi 4 horas para pasar de 0 a 100% de batería.

Cámaras acordes con el precio del móvil

hemos probado Motorola Moto E6 Plus cámaras

Tranquilos, no me había olvidado del apartado fotográfico. La cámara trasera del Motorola Moto E6 Plus está formada por un doble sensor. Por un lado tenemos un sensor principal con 13 megapíxeles, apertura f/2.0, píxeles de 1.12 µm y sistema de autoenfoque.

A este le acompaña un sensor de profundidad con solo 2 megapíxeles de resolución. Como imaginaréis, su función es la de proporcionar el deseado efecto bokeh. Este conjunto es capaz de grabar vídeo con resolución HD de 720 x 1.080 píxeles.

Completando el apartado fotográfico del Moto E6 Plus tenemos una cámara frontal con sensor de 8 megapíxeles, apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 µm. Esta ofrece grabación de vídeo con la misma resolución que la trasera, así como modo Retrato y los habituales filtros de belleza.

App Cámara

hemos probado Motorola Moto E6 Plus app cámara

Antes de ver la calidad de las fotos que hace el dispositivo siempre me gusta echar un vistazo rápido a la aplicación Cámara. Al fin y al cabo una buena aplicación para hacer fotos es imprescindible para tener una buena experiencia de uso.

Cogiendo el móvil en horizontal, en la parte más cercana a la mano derecha tenemos tres grandes botones: disparo, cambio de cámara y acceso a la Galería. A continuación tenemos el acceso directo a los modos más comunes: Automático, Panorámica, Vídeo, Retrato y modo Belleza.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus app cámara zoom

Si nos fijamos en la pantalla principal de la app, tenemos otros dos controles en la parte superior e inferior derecha. Uno es una lupa. Al pulsarla aparece un control deslizable que nos permite hacer zoom. Si volvemos a pulsar sobre ella volvemos a la vista habitual. El otro botón es Google Lens.

En cuanto al resto de opciones, las tenemos colocadas en el extremo izquierdo de la aplicación. Aquí vemos un acceso directo a HDR, el formato de imagen y el flash. También tenemos un pequeño botón con tres puntos, situado en la parte superior, que nos abre algunas opciones más.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus app cámara ajustes

No nos ofrece demasiadas opciones la verdad. Solo podemos escoger el tamaño de la foto, el sonido del obturador, activar un sistema de antiparpadeo, activar o desactivar la IA, el temporizador y poco más.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus app cámara exposición

Por cierto, algo que me ha parecido curioso es que al pulsar sobre la pantalla para enfocar un objeto concreto nos aparece un pequeño control deslizable para cambiar la exposición.

Calidad de imagen

Vista la aplicación, toca comprobar qué tal rinde el apartado fotográfico del Moto E6 Plus. Pero antes no debemos olvidar que estamos ante un dispositivo con un precio de 140 euros.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus foto día

Dicho esto, la cámara trasera ofrece un resultado aceptable siempre que las condiciones de luz sean buenas. Eso sí, los resultados son algo irregulares. Lo mismo nos puede salir una foto con colores muy saturados y algo quemadas, que otras con colores más planos y algo subexpuestas.

Me ha sorprendido para bien que el enfoque es bastante rápido. Es algo que en terminales de bajo presupuesto no suele ser habitual, ya que tienden a ofrecer un enfoque algo errático.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus foto HDR

El sistema de HDR realiza un buen trabajo cuando se trata de una imagen con luces y sombras, sacando más detalle en ambas. Sin embargo, me ha gustado menos a la hora de captar la luz de atardeceres o cielos con nubes. Por otro lado, al activar el HDR obtenemos una velocidad de tratamiento de la imagen excesivamente alta.

Esta lentitud de procesamiento también se nota cuando hacemos una foto en modo Retrato o cuando aplicamos el filtro de belleza. En ambos casos al móvil le cuesta guardar la foto, dando la sensación de que algo raro pasa.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus foto modo Retrato

Y hablando del modo Retrato, el Moto E6 Plus ofrece la opción de cambiar a nuestro gusto la cantidad de desenfoque. Si nos pasamos de desenfoque obtendremos una imagen bastante artificial, como suele ser habitual. Pero si no abusamos del desenfoque el resultado no está mal, con algún fallo en el recorte.

Es cuando cae la noche cuando la cámara del Moto E6 Plus sufre de lo lindo. La rapidez de enfoque que me había sorprendido durante el día desaparece. Además, el ruido es excesivo y la aplicación cámara vuelve a tardar mucho en procesar las imágenes. Pero claro, no podemos pedirle a un móvil de este precio que sea bueno en fotografía nocturna. Ni siquiera mucho de los móviles de gama alta lo son.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus foto cámara frontal

Con la cámara frontal ocurre más o menos lo mismo que con la principal. Igual tenemos una foto muy sobreexpuesta que tenemos una foto más que decente. Esto ocurre especialmente cuando tenemos una luz muy intensa o un cielo muy despejado.

En general, si buscamos un sitio con buena iluminación nuestros selfies tendrán una calidad aceptable. Por cierto, la cámara frontal también ofrece un modo Retrato. No es demasiado preciso, pero se agradece que un móvil de este precio ofrezca esta posibilidad.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus foto retrato y belleza cámara frontal

También contamos con un modo especial que aplica los habituales filtros de belleza. Está bastante conseguido, notándose el efecto algo menos que en otros móviles que vienen de China. Por último comentar que, aunque es obvio, cuando se hace de noche los resultados de la cámara frontal caen en picado.

Galería de fotos hechas con el Motorola Moto E6 Plus

 

Conclusiones y precio

Un usuario que busca un terminal de este rango de precios seguro que sabe que obtendrá un dispositivo con ciertas limitaciones. Aún así, me parece increíble lo que hoy en día es capaz de ofrecer un móvil que no llega a los 150 euros.

El Motorola Moto E6 Plus es un dispositivo sencillo, pero con un diseño atractivo y actual. Cuenta con una pantalla relativamente grande y que ofrece un buen rendimiento. La decisión de incluir una batería extraíble en pleno 2019 puede resultar algo extraña, pero quizás para ciertos usuarios tenga sentido. Imaginad un profesional que pasa todo el día fuera y no tiene acceso a enchufes para cargar el móvil. Llevar una segunda batería y poder cambiarla en unos segundos puede serle tremendamente útil.

Por otro lado, las cámaras se comportan bastante bien cuando la luz acompaña. Sí, tendremos que tener paciencia con el procesado y quizás tengamos que repetir alguna foto por esa irregularidad que hemos comentado, pero es algo asumible en un terminal de este precio.

hemos probado Motorola Moto E6 Plus final

Teniendo en cuenta que la autonomía que ofrece el terminal es bastante buena (aunque la carga sea eterna), lo peor que encontramos en este dispositivo es su rendimiento. El Motorola Moto E6 Plus viene con Android 9 Pie de stock, es decir, sin personalización ninguna, lo cual hace que todavía me extrañe más esta falta de rendimiento en algunos momentos. Estoy seguro de que se debe a los 2 GB de RAM, así que os aconsejo ir directamente a por el modelo superior. Por una diferencia de precio casi ridícula obtendremos un dispositivo con el doble de RAM y el doble de almacenamiento interno.

El Motorola Moto E6 Plus ya está disponible en España con un precio oficial que parte desde los 140 euros (modelo con 2 GB de RAM + 32 GB de almacenamiento). El modelo más potente, con 4 GB + 64 GB, tiene un precio oficial de 160 euros. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, ambos están rebajados y se pueden conseguir por 120 y 135 euros respectivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.