analisis tp link deco m4 2

tuexperto RECOMENDADOEn un mundo irremediablemente conectado contar con una conexión a Internet ágil, estable y veloz adquiere cada vez más importancia. Dentro de esta ecuación entra, sin embargo, una nueva variante que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de implementar un determinado tipo de red en el hogar o dentro de entornos empresariales: la flexibilidad. Con los avances actuales ya no hace falta recurrir a redes cableadas para aprovechar la máxima velocidad que el router y nuestro operador de telefonía es capaz de proporcionarnos. En este terreno entra en juego los conocidos como repetidores WiFi, aparatos que nos permiten expandir la señal WiFi de nuestra conexión a otros lugares del entorno. Lamentablemente, la mayoría de estos extensores limitan en buena parte la velocidad y el alcance más allá de las estancias donde se implementa. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar durante algo más de un mes los nuevos TP-Link Deco M4, unos repetidores que beben de la red en malla (Mesh en inglés) para dar conexión a todos los dispositivos del hogar y que además son compatibles con Amazon Alexa y la app IFTTT.

Ficha técnica TP-Link Deco M4

Tipo WiFi Mesh (en malla)
Procesador Qualcomm
Memoria RAM 128 MB
Memoria ROM 16 MB
Velocidad 300 Mbps en 2,4 GHz
867 Mbps en 5 GHz
Antenas 2 antenas de doble banda por cada unidad Deco
Puertos 2 conexiones Gigabit Ethernet por cada unidad Deco y una conexión para la corriente de 12 V y 1,2 A
Dimensiones 90,7 x 190 milímetros por cada un unidad Deco
Redes IEEE 802.11 ac/n/a 5 GHz, IEEE 802.11 b/g/n 2.4 GHz
Software Aplicación Deco para dispositivos Android y iOS
Otros Compatibilidad con Amazon Alexa y IFTTT, control parental, actualización automática de software, reportes mensuales, posibilidad de expansión mediante otros módulos Deco
Precio Desde 100 euros

 

Diseño que se integra en la decoración de entorno

No es por nada por lo que los nuevos Deco M4 de TP-Link reciben el nombre de Deco. Lejos de los repetidores tradicionales con cables, antenas y formatos cuanto menos extravagantes, la propuesta de TP-Link llega como un accesorio más que trata de integrarse con el resto de elementos del hogar mediante un formato cilíndrico en forma de tubo y colores blanco y gris.

analisis tp link deco m4 1

Con un tamaño que no llega a superar los 20 centímetros de altura y los 10 de anchura, el repetidor de TP-Link cuenta con unas dimensiones algo excesivas para nuestro gusto, aunque la compañía lo justifica con la integración de dos antenas internas de gran alcance y doble banda. Su fabricación en policarbonato le confiere, no obstante, una ligereza que se agradece en este tipo de aparatos.

Si nos trasladamos al único lateral del cilindro que rompe con la simetría del repetidor nos encontramos con tres tipos de conexiones: dos puertos Ethernet y uno de corriente con conector universal. Justo en la base superior del cilindro nos encontramos con una luz LED con forma del logo de la marca cuyo color varía en función del estado de la conexión: amarillo cuando está desconectado, rojo cuando está sin conexión, blanco cuando está conectado y azul cuando entra en modo sincronización.

analisis tp link deco m4 4

Poco hay que destacar del resto de aspectos del diseño. Es cierto que por su envergadura nos esperábamos alguna función extra integrada (altavoz inteligente, asistente virtual…), aunque su función como extensor WiFi cumple de sobra con lo que el fabricante promete, como veremos en próximos apartados.

Configuración: no hace falta ser un experto para montar tu propia red en malla

Si hay algo que nos ha sorprendido de los repetidores WiFi de TP-Link es la sencillez de su configuración, tanto a la hora de montar la red en malla como a la hora de configurarlos mediante la aplicación Deco de TP-Link.

analisis tp link deco m4 3

Dependiendo del paquete de repetidores elegido, podemos encontrarnos con hasta tres dispositivos distintos. La compañía ha decidido enviarnos el pack más avanzado que incluye tres repetidores WiFi; todos idénticos en diseño y funcionalidad, y todos con sus correspondientes cables de corriente y Ethernet.

Las distintas formas de conexión dependen, en buena parte, de la arquitectura de nuestro hogar (en la página del fabricante podemos ver varias recomendaciones). En nuestro caso hemos optado por implementar una distribución vertical, al contar con dos pisos en la unidad familiar. El proceso una vez conectados todos los repetidores a la corriente es realmente sencillo, pues tan solo tendremos que conectar uno de los repetidores al router mediante el cable Ethernet que se incluye en la caja.

app deco tp link m4 0

Configuración de la red.

Tras conectar el repetidor padre al router tan solo tendremos que descargar la aplicación Deco, sincronizar la aplicación con nuestra conexión WiFi y seleccionar el tipo de dispositivo que queremos agregar. Posteriormente configuraremos el tipo de conexión (IP dinámica, IP estática…), el nombre y la contraseña de la nueva red et voilà, ya podremos conectarnos a través de cualquier dispositivo. Sin complejos procesos ni software de terceros.

El proceso para configurar el resto de repetidores es aún más fácil, pues tan solo tendremos que agregar los dispositivos a la red creada como si de un dispositivo WiFi o Bluetooth se tratara. Con la conexión de un nuevo repetidor podremos configurar, además, una nueva habitación para separar los dispositivos dependiendo de su ubicación. Aunque quizá la mayor ventaja que el pack de TP-Link ofrece es que podemos disfrutar de una red cableada mediante los dos puertos Ethernet que integra, lo que posibilita su uso sin necesidad de recurrir a cables de varias decenas de metros, dado que la comunicación entre los dispositivos se realiza de manera inalámbrica.

app deco tp link m4 1

Configuración de un nuevo Deco.

¿Y que hay de la integración con Alexa y IFTTT? En nuestro caso no contamos con ningún asistente de Amazon, por lo que no hemos podido disfrutar de las ventajas de este último. Según la página de fabricante, podemos realizar ciertas automatizaciones relacionadas con el apagado y el encendido de los dispositivos y la activación de ciertos modos de conexión y energía. No podemos no mencionar la ausencia de compatibilidad con Google Assistant, algo que le habría hecho ganar muchos puntos con respecto a sus principales competidores.

Aplicación Deco: control parental, monitor de dispositivos y mucho más

El punto de entrada de los Deco M4 es la aplicación homónima para Android y iOS. Además de permitirnos configurar los distintos dispositivos a través de las funciones que integra, dispone de multitud de opciones que nos permiten realizar diferentes acciones sobre la red y sobre los dispositivos que permanecen conectados a esta última. Todo de forma remota y sin necesidad de estar conectados a la red.

app deco tp link

Lista de dispositivos conectados y desconectados a la red. La aplicación nos avisará si existe alguna actualización de firmware.

De entrada, la aplicación muestra la lista completa de dispositivos registrados en la red, estén o no conectados a Internet. Desde este menú podemos retirar el acceso a cualquier dispositivo – siempre y cuando seamos administradores – y ver el estado de las distintas habitaciones. Si accedemos al menú avanzado de la aplicación el mundo de posibilidades que se nos abre es aún más extenso. La posibilidad más interesante es sin duda la de establecer un control parental en los distintos dispositivos conectados a la red.

internet control parental

Función de control parental. Podemos limitar el tiempo de conexión, el tipo de servicios web a utilizar y páginas por palabra clave o tipo de contenido.

Este modo nos permite filtrar desde páginas web, hasta redes sociales, servicios de descarga y hasta juegos en línea o incluso páginas web con contenido multimedia (YouTube, Twitch, Soundcloud…), además del tiempo de conexión máximo. El resto de funciones asociadas a la configuración avanzada de la aplicación nos permite bloquear dispositivos, crear perfiles personalizados (administrador y usuario), reservar direcciones IP y limitar el ancho de banda.

app deco android ios

Algunas funciones avanzadas de la app Deco. Reservas de IP, creación de perfiles, informes mensuales, control de LED, posibilidad de establecer un modo Fast Roaming…

La aplicación también dispone de la posibilidad de crear informes mensuales de los dispositivos conectados a la red durante el tiempo que le indiquemos al asistente. Cuenta, además, con un modo noche que nos permite apagar la luz LED de todos los Deco M4 para ahorrar energía. Mención especial a la posibilidad de establecer los Deco M4 como puntos de acceso, así como redes paralelas destinadas a dispositivos invitados para limitar aún más su uso.

Velocidad y alcance: cumple con lo que promete

El factor más importante a la hora de tratar con extensores WiFi es la velocidad que máxima que pueden llegar a replicar respecto al router y el alcance de la red. En su función principal, el Deco M4 no ha defraudado en ninguno de estos dos puntos.

Resultado de test por WiFi del router de Jazztel

Análisis del TP-Link Deco M4, el repetidor que extiende tu red WiFi hasta 370 metros 1

Si nos remitimos a las especificaciones proporcionadas por el fabricante TP-Link asegura que es capaz de proporcionar hasta 300 Mbps en red 2,4 GHz (unos 37,5 MB/s) y unos 867 Mbps en red 5 GHz (unos 108 MB/s). El ratio máximo alcanzado ronda los 370 metros cuadrados con tres dispositivos conectados (260 metros si son dos), y el total de dispositivos llega hasta la escandalosa cifra de 100. ¿Qué tal se han comportado bajo nuestras pruebas? Sin lugar a dudas el pack Deco M4 de TP-Link ha rendido de manera muy positiva.

Resultado de test por cable Ethernet del Deco M4

Análisis del TP-Link Deco M4, el repetidor que extiende tu red WiFi hasta 370 metros 2

La velocidad máxima alcanzada en subida y bajada coincide con las velocidades proporcionadas por el router, que en nuestro caso es de 100 Mbps simétricos (unos 12,5 MB/s). El alcance con tan solo dos extensores conectados a la red en un ratio de unos 100 metros cuadrados en dos pisos distintos ha sido excelente, y en ningún momento hemos notado una merma de cobertura o estabilidad.

Resultado de test por conexión WiFi del Deco M4

Análisis del TP-Link Deco M4, el repetidor que extiende tu red WiFi hasta 370 metros 3

Nuestro entorno de pruebas, por cierto, se ha basado en esquema conformado por siete dispositivos diferentes, entre los que se encuentran dos teléfonos, dos ordenadores, una Raspberry Pi, una bombilla inteligente y una tablet. Mientras que los ordenadores han recurrido a una red cableada para conectarse a Internet, el resto de dispositivos se han valido del WiFi. La experiencia, a pesar de ello, ha sido la misma en todos los escenarios, sin diferencias aparentes en velocidad ni cobertura.

Nuestra opinión de los TP-Link Deco M4

Después de algo más de cuatro semanas con los TP-Link, la opinión que nos merece es más que positiva. No solo cumple con su cometido, si no que ofrece una serie de características que en su conjunto lo convierten en uno de los mejores packs de repetidores WiFi del mercado.

analisis tp link deco m4 0

A esto se le suma la felicidad de uso y el factor de integración con el hogar y con asistentes virtuales y aplicaciones de terceros, como IFTTT y Alexa de Amazon. Cabe señalar la velocidad máxima que es capaz de proporcionar, hasta 300 y 867 Mbps, y el banco de dispositivos totales, hasta 100, haciéndolo ideal para entornos empresariales.

¿Su precio? Dependiendo de la configuración, el valor de salida parte de los 100 euros de la versión con dos Deco M4. Si optamos por la opción con tres extensores, el precio supera los 150 euros. En cualquier caso, lo más recomendable es optar por la configuración más económica, a menos que queramos extender la red por encima de los 370 metros a la redonda. Aún con todo, ambas opciones nos parecen mucho más completas que cualquier repetidor convencional de pared, cuyo precio no suele diferir mucho de los 100 euros de los que parte la opción más básica.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp