huawei mate x moviles plegables-2

Móviles plegables por aquí. Móviles plegables por allá. El Mobile World Congress estuvo marcado por la presentación de multitud de móviles con pantalla flexible; en el artículo que acabamos de enlazar hicimos una lista con todos ellos.

Casi nueve meses después lo cierto es que el Samsung Galaxy Fold es el único teléfono que ha salido al mercado. Sólo estamos a la espera de que llegue el siguiente. El Huawei Mate X. ¿Qué es lo qué vendrá en 2020? ¿Tendremos algún modelo comercial más allá del Galaxy Fold?

Samsung Galaxy Fold y Royole FlexPai: los únicos que se pueden comprar en 2019

Primero fue Royole, aunque no hay soporte en España ni está en tiendas físicas de nuestro país. Después, ha salido el de Samsung. A día de hoy los únicos modelos que se pueden encontrar en el mercado son el Samsung Galaxy Fold y el Royole FlexPai. Mientras que el primero parte de un precio de 2.020 euros, el FlexPai de la compañía china puede adquirirse (en AliExpress) por un valor de 1.388 euros.

Samsung filtra el nuevo diseño diseño del Samsung Galaxy Fold

Samsung Galaxy Fold.

A pesar de las diferencias en precio, las especificaciones de cada una de las propuestas no difieren mucho: procesador Snapdragon 855, pantalla con tecnología AMOLED en dos tipos de formato y capacidades de memoria que van desde los 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno del Galaxy Fold hasta los 6 y 256 GB del modelo de FlexPai.

Cabe destacar, no obstante, que el teléfono de Royole está dirigido a desarrolladores y programadores de aplicaciones. El Galaxy Fold, por su parte, puede adquiriste en cualquier punto de España en cualquiera de las tiendas habilitadas.

Lo que está por venir: Motorola RAZR, Huawei Mate X y Huawei Mate Xs

El pasado 18 de octubre Motorola citaba a todos los medios en un evento que tendrá lugar el próximo  13 de noviembre y que según la propia compañía supondrá la «reinvención de un icono». Los últimos rumores aseguran que nos encontraríamos ante el Motorola RAZR, el primer teléfono plegable de la compañía.

Móviles plegables: lo que ya está en tiendas y lo que vendrá 1

Días más tardes Huawei confirmaba a través de un evento en China que el Mate Xs sería el nombre de la nueva versión de su plegable, plegable que hoy por hoy ya puede ser adquirido en el país asiático. La presentación del primero no será efectiva hasta 2020, mientras que la llegada del Mate X al resto de mercados es inminente, según fuentes cercanas a la empresa.

Mediados de noviembre o principios de diciembre son algunas de las fechas que se barajan, aunque por el momento no hay fecha de distribución. En cualquier caso, el precio oficial de venta será de 2.300 euros, unos 280 euros más caro que el Galaxy Fold.

Móviles plegables: lo que ya está en tiendas y lo que vendrá 2

Supuesto móvil plegable de Motorola y Lenovo.

Del teléfono de Motorola poco se sabe hasta ahora. Algunos rumores afirman que contará con un diseño basado en el Motorola V3 original, con un formato que rompe con las lineas de diseño actuales: horizontal en lugar de vertical. Con ello, el teléfono ocuparía la mitad que un teléfono convencional y lograría obtener un ratio de pantalla que superaría al de los teléfonos que e venden en la actualidad.

Xiaomi como posible punto de inflexión

Semanas atrás Xiaomi sorprendía al mundo con el Xiaomi Mi MIX Alpha, un smartphone a medio camino entre los teléfonos plegable y los teléfonos convencionales.

Móviles plegables: lo que ya está en tiendas y lo que vendrá 3

Huawei Mi MIX Alpha.

A diferencia del concepto original de móvil plegable, el MIX Alpha cuenta con un panel flexible fijo, lo que solventa de un plumazo los posibles problemas de pantalla a la hora de plegar el dispositivo sobre sí mismo.

La mala noticia es que el teléfono limitará sus ventas a un número determinado de unidades distribuidas en China con el objetivo de testar el mercado. Desde la propia compañía han confirmado, sin embargo, que ya está trabajando en el diseño de un nuevo móvil flexible que a todas luces será el teléfono más barato del mercado.

Xiaomi Dual Flex o Xiaomi Mi MIX Flex son dos de los nombres que la compañía baraja. Lamentablemente el lanzamiento de su primer plegable no se espera hasta finales de 2020 o principios de 2021, fecha en la que se supone que los costes de fabricación de pantallas flexibles de abaratarán con respecto a 2019.

La pantalla y la practicidad: el problema al que todos se enfrentan

Ni Samsung, ni FlexPai, ni Huawei han sido capaces de encontrar la solución al problema común que todos los teléfonos con pantalla flexible comparten: la durabilidad. Las primeras unidades del Galaxy Fold fueron todo un fiasco, y varios meses más tarde los problemas con la pantalla parece que no han llegado a su fin.

Móviles plegables: lo que ya está en tiendas y lo que vendrá 4

Huecos producidos por la presión en el protector de pantalla del Galaxy Fold.

En cuanto al modelo de Huawei, la propia compañía confirmó que estaba trabajando en el diseño del terminal para mejorar la resistencia de la pantalla, una pantalla que tuvimos la oportunidad de probar en el MWC de este año y que presentaba bastantes carencias a nivel de resistencia a la presión. Tampoco el FlexPai de Royole es capaz de solventar este tipo de inconvenientes, y nada apunta a que este inconveniente vaya a resolverse durante el próximo año.

¿Es el momento de comprar móviles plegables? Sin lugar a dudas, no. A los problemas de la pantalla se le suma la falta de practicidad en lo que a implementación de software se refiere.

Bien es cierto que el Galaxy Fold cuenta con características como Split Screen para usar varias aplicaciones al mismo tiempo o Continuity para alternar entre el formato tablet y el formato teléfono, aunque el tamaño y el formato de la pantalla secundaria sigue siendo un limitante a día de hoy.

El diseño es otro de los aspectos a mejorar de este tipo de teléfonos, pues la mayoría de dispositivos resultan toscos en la mano y demasiado pesados para transportar en el bolsillo. Habrá que ver como se desarrollan este tipo de dispositivos durante los próximos años, como ya lo hizo el primer iPhone, allá por 2007. ¿Será este el futuro de la tecnología móvil, o por el contrario un intento más de la industria por relanzar conceptos manidos?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.