8 mitos sobre la batería de tu portátil que debes tener en cuenta

Uno de los aspectos que más tenemos que tener en cuenta, tanto si compramos un móvil como un portátil, es el apartado de la batería. Gracias a ella podremos usar nuestros dispositivos sin tener que depender de la red eléctrica. Y esto, en terminales que se prestan a ser transportados, es vital. En este especial, nos vamos a detener, concretamente, en las baterías de nuestros portátiles. ¿Qué hay de verdad y de mentira en todo lo que se habla de ellas? A continuación, te presentamos 10 mitos que debemos derribar, y alguna que otra realidad, en cuanto al uso de nuestros ordenadores portátiles, para que nos duren lo máximo posible pero sin tener que llegar a obsesionarnos por su vida.

Realidades y mitos de las baterías de portátil

No hay problema: deja enchufado el portátil todo lo que quieras

Es así, cada vez que compramos un portátil nos hacemos la misma pregunta: ¿es bueno dejarlo enchufado todo el día?, ¿debo desenchufarlo cuando se cargue completamente? Pues bien, la respuesta es simple. La batería de nuestro portátil tiene un mecanismo de seguridad el cual detecta cuando se ha cargado completamente, dejando de hacerlo automáticamente. Como si cerrara la puerta.

Las baterías cuentan su vida en ciclos de recarga

Es hora ya de desterrar el hábito de dejar descargar la batería hasta el 0% y luego recargarla hasta el 100%. Las baterías ya no funcionan así. Es más, este hábito tan viejo puede ser peor para la vida de la batería. Si la batería de nuestro portátil cae por debajo del 20% y la recargamos, a continuación, completamente, estaremos cumpliendo un ciclo completo de batería. Un ciclo de carga completo puede realizarse a través de los días, prolongando así la vida de nuestro portátil. Por ejemplo, del 100% al 50% sería un ciclo y del 50% al 19%, al día siguiente, sería otro ciclo.

bateria portatil 02

¿La temperatura afecta a la vida de nuestras baterías de portátil?

Y tanto que afectan. Las temperaturas extremas son la causa principal de la degradación de las baterías, sobre todo si dicha temperatura ambiente se encuentra por encima de los 30 grados. Es habitual en nuestro país, durante la jornada estival, vivir en zonas que incluso se superan los 40 grados. Asegúrate de no tener el portátil al sol y si puedes extraer la batería, cuando no uses el portátil, y guardarla en un lugar fresco y seco, mejor que mejor.

Es bueno meter la batería en el congelador de nuestra casa

A veces lo que podríamos suponer una idea brillante debido a los mecanismos de la lógica se convierte en un verdadero disparate. Como, por ejemplo, imaginar que si el calor le viene fatal a la pila de nuestro portátil entonces el frió le debe ir genial, por supuesto. Pues no. Las baterías de ión de litio y polimero, las que usamos hoy en día, se pueden ver dañadas a temperaturas bajas debido a la condensación de agua.

Guarda la batería sin importar su carga

No, no hagas esto nunca jamás. Si tienes que dejar el portátil apagado durante un tiempo, o necesitas extraer la batería del mismo y guardarla, la pila debe estar a un porcentaje adecuado para que no revista daños derivados de su almacenaje. Para guardarla sin daños, deberás dejar que se descargue completamente para, a continuación, conectarla y cargarla hasta que alcance el 40%. Si va a estar más de un mes guardada, vuelva a cargarla hasta el 40% porque en ese tiempo se habrá descargado sola. Una batería sin carga puede llegar a morir del todo, así que ten esto muy en cuenta si tu intención es usar la batería más de una vez.

bateria portatil 03

Es conveniente sacar la batería mientras estoy en la corriente

Otra duda que suele asaltar a los usuarios de portátiles, sobre todo cuando manejan un equipo al que se le puede extraer la batería. Si un portátil se encuentra conectado a la red y extraemos la batería, pero hay que tener en cuenta que, si por el motivo que sea, se desconecta o se va la luz, podemos perder todo el trabajo que llevemos. ¿Es conveniente para la salud de la batería que la extraigamos del cuerpo del portátil y la guardemos, llevando a cabo los consejos del apartado anterior?

Una pregunta a la que, desafortunadamente, no tenemos respuesta clara y la última decisión estará en tu mano. Los fabricantes no se ponen de acuerdo a la hora de decirte si es conveniente extraer la batería del portátil y trabajar conectados a la red. Por experiencia personal, no recomiendo extraerla ya que puedes pegarle, sin querer, un tirón al cable y apagar a las bravas el equipo, con el consiguiente perjuicio al equipo y al trabajo que estuvieses haciendo.

No hay problema en usar cargadores de otras marcas o alternativos

El cargador de nuestro portátil es un componente frágil que debemos cuidar con mimo, sin pegar tirones cuando lo desconectamos del equipo. Es por ello que, con el paso del tiempo, se suele estropear, teniendo el usuario que tirar de conectores compatibles que pueden hacer más daño que bien a nuestro equipo. Aunque estos cargadores sean eficientes y den carga al equipo, es conveniente que el usuario mire el cargador oficial del equipo y, si puede comprarlo, opte por este. El fabricante diseña el cargador específicamente para un equipo determinado y la salud del mismo depende en gran medida de este conector.

portatil bateria 04

No pasa nada por dejar que la batería se descargue por completo

Esto es falso. Al menos, si lo haces muy a menudo. Puntualmente, como cuando vas a guardar la batería que aconsejamos descargarla y volverla a cargar hasta el 40%, no es conveniente que dejemos que nuestra batería ‘muera’ para luego volver a descargarla. Lo malo es descargar la batería hasta que ya no tenga más vida posible y dejarla sin carga, entrando en un estado llamado de ‘descarga profunda’. Las baterías suelen integrar componentes para que esto no llegue a ocurrir pero, por si acaso, no dejes que se descarguen más allá del 20%. Alargarás su vida útil de este modo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.