agencia-tributaria-01

Esta misma mañana te hablábamos de que había sido descubierto un fraude a través de Chrome, con el que millones de usuarios se han visto abrumados por cantidades ingentes de anuncios fraudulentos. Pero ya sabes que este no es el único frente con el que hay que andarse con cuidado.

La Agencia Tributaria también ha emitido un comunicado con el que pretende advertir a los usuarios de que se han producido distintos intentos de fraude mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico y mensajes SMS. Como sabes, esta no sería la primera ocasión en la que los cibercriminales se aprovechan de la imagen de este organismo público para intentar cazar a pobres incautos.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece que se ha producido una oleada de intentos de fraude a través de distintos medios y/o vías, con el objetivo de obtener dinero de aquellos que caigan de cuatro patas en la trampa.

agencia-tributaria-02

Una oleada de intentos de fraude y phishing

La Agencia Tributaria acaba de informar de que ha sido capaz de frenar distintos intentos de fraude, tanto a través de correo electrónico como vía SMS. Parece ser que los cibercriminales han usado distintas estrategias para tratar de suplantar la identidad de la Agencia Tributaria.

En estos correos electrónicos o mensajes para el móvil se han introducido enlaces maliciosos, a los que se invitaba a los usuarios a pulsar encima y que debían servir, supuestamente, para obtener el reembolso de algún impuesto o que funcionaban como recordatorios de pago.

Lo que ocurría con este tipo de enlaces, como suele ser habitual en las estafas de phishing, era que dirigían a los pobres usuarios a páginas web fraudulentas, en las que se suplantaba la identidad y la imagen de la Agencia Tributaria, estrategia que debía servir para dar credibilidad a los comunicados, pero que no era otra cosa que una sibilina forma de colársela a los usuarios.

A través de formularios se solicitaba a los usuarios información personal y datos bancarios, como por ejemplo números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito e incluso claves con las que poder operar a través de las mismas. Información que nunca jamás debería ser proporcionada a la ligera.

Oleada de fraudes y estafas vinculados a la Agencia Tributaria 1

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Si bien la Agencia Tributaria tiene mecanismos para minimizar los efectos de estas estafas cuando son descubiertas, no hay nada más importante como ser previsores y evitar nosotros mismos que nos la cuelen. Para esto es importante tener muy claro lo siguiente:

  • La Agencia Tributaria nunca te solicitará información confidencial, personal o económica a través de un correo electrónico ni SMS. Sabiendo esto, no facilites nunca datos como números de cuenta ni de tarjeta de débito o de crédito.
  • Si recibes una petición para informar de este tipo de datos a través de otras páginas web dudosas, omítela. De hecho, lo más aconsejable es ni tan siquiera pulsar en este tipo de enlaces.
  • Si te encuentras con algún tipo de estafa parecida, contacta directamente con la Agencia Tributaria para informarles. Seguro que se ponen en marcha para investigar el fraude y advertir al resto de usuarios y contribuyentes.

Además, debes saber que todos los servicios de contacto telefónico están recogidos aquí. No llames a otros teléfonos ni confíes en servicios que te prometan gestionar tus asuntos con la Agencia Tributaria. Habla directamente con el organismo o consultar con un gestor.

Y no olvides descargar únicamente las aplicaciones legítimas de la Agencia Tributaria. Es común que durante la campaña de la Renta aparezcan apps que supuestamente te ayudarán con la declaración. Evítalas: las oficiales están disponibles a través de esta página, tanto para iOS como para Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.